Santo Domingo, R. D.-Asegura que en el país se estaría gestando un poderoso monopolio de la leche lo cual sentaría un precedente muy perjudicial para los consumidores, especialmente los estratos de menores ingresos del país. El Consejo Nacional de Defensa al Consumidor (CONADECO), denunció que el gobierno autorizó recientemente la importación de más de 8,400 toneladas métricas de leche en polvo, a través de los acuerdos del DR- Cafta, es decir libre de impuestos.
Sandino Bisonó presidente de la asociación de consumidores dijo que la medida está contenida en la resolución de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, aprobada durante una Reunión Ordinaria de la Comisión, el 28 de diciembre del 2016 y firmada por el Ministro de Agricultura Ángel Estévez, Temístocles Montas de Industria y Comercio, además por Enrique Ramirez Director de Aduanas.
Dijo el dirigente popular que las importaciones autorizadas libre de impuestos, repartidas entre 2,200 de Costa Rica y 5,940 de Estados Unidos fueron autorizadas para favorecer a cuatro grandes empresas procesadoras y comercializadoras de leche del país, sin tomar en cuenta el interés de los consumidores que continuarán pagando muy caro el litro de leche.
Bisonó solicito a las autoridades que sea reformulada la resolución de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias para evitar que esa leche importada en desmedro de la producción nacional, no sea acaparada en manos poderosas que estarían gestando un peligroso monopolio de la leche, lo que haría más difícil aun el acceso de los consumidores pobres al alimento.
Resaltó el presidente de Conadeco, que si en estos momentos la media en el consumo del alimento en el país es de 104 litros por año, mientras que la recomendada por la OMS es de 235 litros por año, significa que estamos por debajo en 131 litros, situación que se agrava cada año, por lo que le pidió al gobierno que tome las medidas
pertinentes para abaratar el costo de la leche y que además se obligue a las procesadoras a realizar empaques en fracciones de libra dentro de la NORDOM que le garantice inocuidad y la seguridad a los pobres que no disponen de dinero para comprar porciones mayores del alimento.
Sandino Bisonó dijo que el interés de unos pocos privilegiados no puede colocarse por encima del interés de los consumidores que es la mayoría del pueblo, por lo que demandó que esos beneficios otorgados a los importadores sean traspasados a los consumidores para que no se pague más de RD$35 pesos en todo el territorio nacional por un litro de 33.8 Onza, UHT, en vez de los 45 y hasta 85 pesos que hoy día se paga en los colmados de los barrios pobres.
Dijo el dirigente de los consumidores que la práctica de la venta de leche a granel debe ser erradicada en su totalidad pero que las autoridades del gobierno deben establecer alternativas de empaques normados de 4, 8 10 onzas, para hacerlo asequible a los de menos recursos y además es una forma de eliminar la venta al detalle del preciado alimento.
Sandino Bisonó llamó la atención de las autoridades de salud y Proconsumidor para que apliquen la ley y preserven la salud del pueblo, no solo con la leche sino con los demás alimentos que se expenden en las calles, colmados y supermercados, fundamentalmente las carnes de los tablajeros expuestas a la intemperie, los insectos y hasta los perros callejeros.
“Si no se toman las medidas adecuadas para garantizar la salud alimentaria a la población, podríamos caer en el riesgo de contraer grandes enfermedades por la inobservancia de las normas de la seguridad alimentaria” expreso el dirigente de Conadeco
“Los controles en el expendio de los alimentos, la observancia de las normas establecidas de salud, no pueden soslayarse ni aplicarse solo a la leche porque entonces se vería como una persecución a esos sectores, los controles y penalidades deben ser aplicados a todo producto que se vende en el mercado local, como lo es el caso de la carne de pollo, los embutidos de patio, el agua a granel, el pescado de las calles y los víveres tirados en el suelo en cualquier estercolero. Esas prácticas hay que acabarlas con acciones contundentes para que a los consumidores se les garantice, no solo productos sanos y a buenos precios, sino la inocuidad de los mismos” Terminó diciendo Sandino Bisonó el presidente de Conadeco.