Santo Domingo, R. D.-Bajo la temática de “Agentes Secretos’’, 8 niños y niñas con condición de autismo del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), recinto Santo Domingo Oeste, concluyeron el programa de entrenamiento Habilidades Sociales.
Durante el acto, Jordán Arias compartió su experiencia sobre el entrenamiento recibido, el cual les permite desarrollarse como entes sociales por medio de la interacción con las personas de su entorno.
Muy emocionado expresó que es un día muy importante para todos los niños y padres del programa de Habilidades Sociales, porque aprendieron muchas destrezas que le permiten comunicarse mejor con sus amigos, familiares y conocidos.
Reír y ser felices
“Aprendimos a identificar a los buenos amigos, a jugar y a divertirnos, a ganar y a perder, a no aceptar la burla y a defendernos sin violencia”, relató el niño Arias.
“También a ser felices, a reír con los demás y a compartir, a expresar nuestros sentimientos y controlar nuestras emociones”, agregó.
Dijo que se sienten felices porque cuentan con la bendición de tener terapeutas muy cariñosos y amables.
Gran alegría se reflejaba en los rostros de los pequeños graduandos, con edades de 8 a 9 años, quienes durante su entrenamiento realizaron diversas actividades cotidianas durante el periodo enero-abril del año en curso.
“Nuestros hijos aprendieron a jugar con otros”
“Nuestros hijos aprendieron a jugar con otros, se pueden insertar a un grupo sin dificultad, y para nuestra sorpresa, los temas tratados y trabajados en las diferentes sesiones, abarcaron aspectos tan sencillos cómo hacer amigos hasta otros tan profundos e importantes como el manejo y reacción ante la burla y el acoso’’, manifestó Keila De La Rosa.
Durante el desarrollo de la actividad, se proyectó un video testimonial de los padres de los niños participantes, quienes consideraron que el programa de habilidades sociales ha sido lo mejor que le ha pasado a sus hijos.
Habilidades Sociales tiene una duración de tres meses y medio y se realiza dos veces al año con la participación de niños y niñas usuarios del CAID.
Las misiones
Los niños y niñas tuvieron como misión completar los módulos del sistema de recompensas, introducción del programa donde los niños se presentaron, conversación recíproca, el inicio de conversaciones, el cierre de conversaciones y manejo emocional.
Además, aprendieron el uso del sentido del humor, a escoger amigos a manejar el rechazo y el bullying, a tener reuniones de amistades, a ser buenos jugadores y a tener buen manejo en los desacuerdos.
Cada niño se caracterizó por tener habilidades diferentes. En el caso de los “Agentes Secretos” Jordán Arias y Héctor Grullón, tienen la especialidad de Jugar con Blade-blades.
Sebastián Cabrera se especializa en jugar con masilla, Emil Ciriaco es experto en ir a la juguetería, Nicolás Guzmán y Alejandro Polanco tienen como especialidad comer pizza y Jesús Hernández es experto en jugar a las escondidas.
Los graduandos recibieron el apoyo de sus terapeutas, sus familiares y de las personas de su entorno para completar todas las tareas del programa, en las que las tareas eran asignadas como “misiones” a ser realizadas en el hogar y otros lugares.
El director del CAID Santo Domingo Oeste, doctor Moisés Taveras, felicitó a los niños graduados.
En tanto, Keila De La Rosa, madre del niño Jordán Arias, habló en nombre de todos los padres y agradeció al CAID por darle la oportunidad de recibir las terapias que necesitan los niños y los familiares, y a todos los terapeutas por su profesionalidad, entrega y dedicación.
El CAID es una iniciativa de la primera dama, Cándida Montilla de Medina, en apoyo a las iniciativas de inclusión que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina para dar respuesta a las necesidades de los niños con las condiciones de síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral.