WASHINGTON (AP) — El designado por el presidente Donald Trump como representante comercial de Estados Unidos encara el martes su audiencia de confirmación, donde será interrogado por senadores republicanos que son más partidarios del libre comercio que él.
Robert Lighthizer es un experimentado funcionario en el área comercial, que ha criticado a algunos republicanos por ser demasiado partidarios del comercio sin barreras.
En el pasado Lighthizer ha comentado que históricamente, los conservadores han sido escépticos en torno a “políticas irrestrictas de libre comercio”.
Lighthizer fue subcomisionado comercial bajo la presidencia de Ronald Reagan. De ser confirmado, desempeñará un rol importante en las políticas comerciales de Trump.
Trump es un duro crítico de acuerdos de libre comercio. Se opone al Acuerdo de Asociación Transpacífico y ha prometido renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA o TLCAN), firmado con México y Canadá.
El TLCAN fue negociado bajo la presidencia de Bill Clinton. Fue ratificado por el Senado con amplio respaldo republicano.
Trump ha dicho que está dispuesto a firmar acuerdos comerciales con países por separado. También ha indicado una posición más dura hacia el comercio con China y ha amenazado con imponer fuertes aranceles sobre productos chinos.
Lighthizer, quien ayudó en la campaña presidencial del republicano Bob Dole en 1996, en tiempos recientes ha trabajado como abogado en temas comerciales representando a empresas manufactureras, agrícolas y tecnológicas, según la biografía publicada por su firma de abogados. El texto también asegura que participó en diálogos para facilitarle el acceso a mercados extranjeros a empresas estadounidenses.
___
Stephen Ohlemacher