La ONG Foro Penal ha informado de que son 1.794 los presos por motivos políticos internos en las cárceles venezolanas al finalizar el año 2024, un máximo histórico, después de una serie de liberaciones ordenadas por las autoridades.
“Hemos registrado y calificado el mayor número de presos con fines políticos conocido en Venezuela, al menos en el siglo XXI. Seguimos recibiendo y registrando detenidos”, ha publicado el Foro Penal en un mensaje en X.
Entre los detenidos hay 1.589 hombres y 205 mujeres. Además, especifica que hay 1.632 civiles y 162 militares. Por edad, hay 1.791 personas adultas y tres adolescentes.
Además, destaca que entre los presos hay 75 excarcelados, 145 no condenados y 1.649 no condenados. Se desconoce el paradero de 31 de los presos.
En conjunto, la ONG cifra en 18.128 las “detenciones políticas” desde 2014 hasta la fecha y destaca que ha prestado atención a más de 14.000 presos que han sido excarcelados.
Foro Penal explica que el concepto de presos políticos incluye a “personas que se mantienen privadas de libertad” y no incluye a todos los que han sido arrestados y liberados o se mantienen bajo arresto a corto plazo, es decir, en un periodo de 48 horas.
El martes la Fiscalía venezolana informaba de que en las últimas semanas han sido liberadas 1.369 personas detenidas en el marco de las protestas desatadas tras las polémicas elecciones presidenciales del 28 de julio.
Las fuerzas de seguridad venezolanas arrestaron durante las manifestaciones a unas 2.400 personas, si bien en los meses posteriores el Ministerio Público ha ido anunciando un goteo de liberaciones. Entre el 26 y el 30 de diciembre, “fueron solicitadas y acordadas “un total de 413 revisiones”, todas ellas relativas a casos de “violencia post electoral”.
El Ministerio Público ha subrayado en un comunicado que el sistema judicial opera “en el marco del respeto e irrestricta observancia a los principios y garantías que consagra la Constitución de la República”, pese a las críticas de organizaciones como la ONU que denuncian casos generalizados de detención arbitraria.