Una pitón gigante de más de 16 pies de largo y 130 libras de peso capturada en el humedal de los Everglades, en el sur de Florida, es la mayor cazada en lo que va de temporada en este estado, informó hoy un medio local.
La pitón de 16 pies y diez pulgadas fue capturada por Dusty “The Wilderman” Crum, un cultivador de orquídeas y experto cazador de pitones, quien aparece en una foto divulgada por el canal local CBS Miami junto al ofidio muerto mientras lo miden.
Pese a su peso y tamaño, no es la pitón más grande capturada. En 2013, un cazador capturó en el condado de Miami-Dade una serpiente pitón birmana que medía 18 pies y 7 pulgadas, la más larga jamás atrapada en el estado de Florida.
Se estima que la población de pitones en el sur de Florida podría superar los 100.000 ejemplares.
Crum recibirá como premio la cantidad de 375 dólares, de acuerdo con el programa de incentivos lanzado recientemente por el Distrito de Aguas del Sur de Florida (SFWMD) para erradicar la presencia de esta especie invasora que amenaza la supervivencia de pequeños mamíferos que tienen su hábitat en los Everglades.
Según el citado programa, las autoridades pagan unos ocho dólares la hora a los participantes que capturen a una pitón, más un incentivo que puede variar de acuerdo con el tamaño del reptil: unos 150 dólares por serpientes de ocho pies y 25 dólares por cada pie extra.
Crum y su equipo capturaron además 78 huevos de serpiente pitón, agregó el canal.
La pitón birmana es una especie invasora que no encuentra predadores naturales en el ecosistema del humedal del los Everglades, el mayor de Norteamérica.
En Florida está prohibida la posesión y venta de este tipo de reptiles como mascotas y en todo el país tampoco se permite su importación.
Se cree que las pitones birmanas llegaron a los Everglades al ser liberadas a propósito por gente que las tenía como mascotas o involuntariamente tras el paso del huracán “Andrew” en 1992.