Un total de 22 presuntos sicarios fueron detenidos hoy en el occidental estado mexicano de Michoacán, donde ocurrieron disturbios en dos carreteras, confirmó una Efe la Fiscalía del Estado.
La Fiscalía informó que los detenidos fueron sorprendidos en poder de 18 rifles en una zona entre los municipios de Nueva Italia y Gabriel Zamora, por lo que las policías ministeriales enfrentaron a tiros para someterlos.
Una fuente del Gobierno de Michoacán confirmó que entre ellos está un hombre que está apodado “La Sema”, presunto lugarteniente del narcotráfico Ignacio Andrade Rentería o Ignacio Rentería Andrade, “El Cenizo”.
Tras la captura, grupos armados tomaron por la fuerza tres camiones y bloquearon el autopista Siglo XXI que una la región de tierra caliente con la costa del Pacífico y la carretera estatal entre los municipios de Uruapan y Gabriel Zamora; Uno de los vehículos fue incendiado.
Soldados de la 43 Zona Militar, con sede en esa región, fueron desplegados para retirar los dos bloqueos, apoyados por bomberos de diferentes poblaciones que lograron sofocar el fuego del vehículo.
En Michoacán operan los cárteles de Los Caballeros Templarios, La Nueva Familia Michoacana, Los Viagras y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre otros, los cuales se disputan una sangre y fuego el control de la producción y el tráfico de drogas.
“El Cenizo”, uno de los narcotraficantes más buscados, ha sido identificado como exintegrante del cártel de Los Caballeros Templarios que busca desplazar a esa organización criminal.