La Cámara de Representantes aprobó hoy un proyecto de ley para extender el derecho a portar armas, actualmente limitado a los permisos estatales, a todo el país.
El proyecto, una prioridad legislativa para la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), recibió 231 votos favorables, republicanos en su casi totalidad, y 198 en contra, mayoritariamente demócratas.
Este proyecto busca que los permisos de armas, que son estatales, tengan validez en todo el país.
La iniciativa ha levantado recelos entre los estados que más restricciones imponen al porte de armas y que verían como permisos de estados más permisivos son válidos dentro de sus límites.
Junto a la iniciativa para eliminar fronteras internas, la Cámara Baja aprobó mejoras para que los estados reporten antecedentes penales e historiales psicológicos al FBI para incluirlos en la base de datos que se usa para adquirir armas legalmente.
Las personas que figuran en esa base de datos no pueden adquirir armas, pero el reciente tiroteo en una iglesia de Texas, cuyo autor pudo comprar armas pese a tener antecedentes penales, ha demostrado carencias en el sistema.
Para llegar a ser ley, el proyecto necesita ahora la aprobación del Senado, que tiene una mayoría republicana más reducida.
Se trata del primer proyecto sobre tenencia y porte de armas que se debate en el Congreso desde el tiroteo de Las Vegas en el que murieron asesinadas 58 personas, el peor de la historia de Estados Unidos.