Palacio Nacional, R. D.-El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) fue reconocido en la categoría oro con el Sello RD Incluye 2018 que otorga el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La distinción fue recibida por su programa de entrenamiento a familias de niños y niñas con discapacidad.
En esta edición 2018, en el Hotel Crown Plaza, se reconoció la labor de 53 entidades de los sectores públicos y privados que, como parte de sus políticas, ejercen acciones y practicas a favor del desarrollo y la inclusión plena de las personas con discapacidad y sus familias en la sociedad dominicana.
Encabezaron el acto el director del CONADIS, Margino Corporán, y la representante residente adjunta del PNUD, Lucia Mermet.
Referente regional
El CAID, una iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina, se ha convertido en un referente regional por sus servicios en favor de niños y niñas con autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral.
El reconocimiento fue recibido por Mayra Ramos, encargada de Servicios de Salud del CAID Santo Domingo Oeste, quien estuvo acompañada de Natalia Aquino, encargada de Programa de Entrenamiento a Familias; Fernando Quiroz, director de Comunicación, y Danelly Hernández y Michel Encarnación, especialistas de calidad de Planificación y Desarrollo del Despacho de la Primera Dama (DPD).
Además, de Santo Domingo Oeste, el CAID tiene en funcionamiento sedes en Santiago y San Juan. Sus instalaciones en Santo Domingo Este, están en construcción, como una manera de ampliar las políticas de inclusión del gobierno del presidente Danilo Medina.
Igual que en la primera versión, la entrega del sello RD Incluye se clasificó en categorías Oro, Plata y Bronce, cuyos criterios de evaluación se enfocan en: (i) la alineación con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD),(ii) ética y réplica de la acción, (iii) sostenibilidad y (iv) la eficiencia de la acción.
Esta segunda edición contó con la presencia de representantes de diversas entidades tanto del sector público como privado.
Bajo el marco de la actividad se entregó una mención especial a la campaña de producciones AZ Films, por incluir por primera vez interpretación en lengua de señas, dentro de la producción de uno de los principales segmentos de Premios Soberanos 2018.
Buenas prácticas
Las buenas prácticas reconocidas están enmarcadas dentro de los siguientes ámbitos:
· Accesibilidad universal
· Producción de conocimiento
· Sensibilización/ concientización
· Trabajo
· Educación
· Salud
· Justicia
· Participación
Objetivo principal
RD Incluye tiene como objetivo principal seguir fomentando la aplicación del marco normativo nacional e internacional en materia de derechos de las personas con discapacidad, a través del reconocimiento y visualización de todas aquellas buenas practicas que promueve la inclusión plena de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos.
Asimismo, fortalece el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo que concierne a la población con discapacidad, promoviendo su desarrollo y participación en igualdad de condiciones con las demás.
Convocatoria
La convocatoria al Sello de Buenas Practicas Inclusivas tuvo un lapso de tres meses, iniciando en el mes de abril del año en curso. Las propuestas remitidas fueron estudiadas por un comité evaluador compuesto por técnicos del CONADIS y del PNUD, quienes apegados a las normativas y reglamentos establecidos y en concordancia con los mandaros de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, validaron las acciones postuladas.
Un país inclusivo
Durante el acto, el director del CONADIS expresó que con el reconocimiento del Sello RD Incluye procuran mostrar aquella Republica Dominicana que toma en cuenta a las personas con Discapacidad y sus familiares, que valoran las diferencias, los talentos y las capacidades de esta población y que, además, está comprometida con la creación de oportunidades para su desarrollo.
“Lo que persigue el sello RD Incluye es que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y feliz, hay personas que buscan felicidad y hay otras que la crean, cada uno escoge a que grupo pertenece”, agregó.
Fortalecimiento de Agenda 2030
En tanto, la representante residente adjunta del PNUD manifestó que esta iniciativa fortalece la Agenda 2030 de la que es parte República Dominicana y que trae consigo por primera vez, la incorporación de medidas que afianzan el bienestar e inclusión de las personas con discapacidad y busca afianzar uno de sus principios más emblemáticos: “No dejes a nadie atrás”.