Palacio Nacional, R. D.-Más de tres mil personas han participado en los talleres del Centro de Atención Integral Familias Inteligentes. Asimismo, 85 familias han sido beneficiadas con las jornadas psico-educativas.
El centro Familias Inteligentes es una de las iniciativas del Despacho de la Primera Dama a favor de los más vulnerables. Funciona en el municipio Santo Domingo Este, desde febrero del año 2014.
A la fecha, se han realizado 223 actividades formativas para niños, jóvenes, hombres y mujeres.
Lograr bienestar de familias
Los talleres de “Familias Fuertes” tienen como objetivo prevenir conductas de riesgos en los jóvenes. Están dirigidos a padres y madres con hijos y/o hijas de entre 10 y 14 años de edad.
El pasado martes fueron entregados certificados de participación a 12 familias.
Durante dos meses, los jóvenes recibieron herramientas para prevenir el consumo de drogas. De igual manera, evitar embarazos en adolescentes, el delito y otros males sociales.
Los adolescentes centraron su trabajo en exponer sus sueños y metas. También en valorar a sus padres y manejar el estrés.
Aprendieron formas para seguir y respetar reglas y manejar la presión de grupo. Asimismo, evitar conductas de riesgos y ser solidarios con los demás.
Mientras los padres y tutores aprendieron sobre reglas en el hogar. Podrán promover buenas conductas en sus hogares y tener una relación más cercana con sus hijos e hijas.
Igualmente, fueron orientados en la protección contra el abuso de sustancias.
Psicólogas expertas en terapia familiar imparten los talleres durante dos meses. Las jornadas formativas están divididas en siete sesiones para padres e hijos.
“Lo más importante es que estas familias se convierten en multiplicadoras de lo aprendido en sus comunidades”. Así lo indicó la psicóloga y facilitadora Enilda Goico Rodríguez.
En el acto de entrega de certificados, hubo hermosos testimonios de padres e hijos.
Contaron sus experiencias y valoraron los resultados que ahora obtienen al poner en práctica lo aprendido.
“Somos familia, somos equipo”
“Estos talleres nos han ayudado mucho. Hemos aprendido valores, los límites que tenemos que poner a nuestros hijos, a trabajar más en equipo como familia. Le hemos sacado mucho provecho”.
Con estas palabras, Ruth Paulino, una de las madres participantes, explicó como benefició el taller a su familia.
Agradeció a la primera dama Cándida Montilla de Medina. Destacó el compromiso que tiene con el bienestar y crecimiento integral de las familias.
Análisis y juegos educativos
En el desarrollo de los talleres se incluyeron vídeos, socio-dramas, talleres de análisis, juegos educativos y proyectos familiares.
Garantizar buena convivencia en comunidades
Durante todo el año, el Centro de Atención ‘Familias Inteligentes’ imparte talleres para fortalecer las familias y los jóvenes. De ese modo, se garantiza la buena convivencia en las comunidades.
Está coordinado por Luís Vergés. Se trata de un componente del programa Comunidades Inteligentes del Despacho de la Primera Dama.