El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido revocar las decisiones de su predecesor en el cargo, Donald Trump, de prohibir el uso de las redes sociales chinas TikTok y We Chat, según ha informado este miércoles la Casa Blanca en un comunicado.
Biden ha decidido sustituir las tres órdenes ejecutivas que Trump firmó para prohibir el uso de dichas redes sociales, además de otras aplicaciones de comunicación y finanzas chinas. Las órdenes aprobadas por Biden son más generalistas y se basan en una serie de criterios, en lugar de estar dirigidas a aplicaciones o empresas concretas.
La Casa Blanca ha subrayado que la Administración Biden “está comprometida la promoción de un Internet seguro, confiable, interoperable y abierto, la protección de los derechos humanos ‘online’ y ‘offline’ y el apoyo de la economía digital global y vibrante”.
Así, la orden ejecutiva aprobada por Biden incorpora un marco de decisión “riguroso” y con arreglo a una serie de criterios y hechos para atajar cualquier riesgo que entrañen las aplicaciones de ‘software’ para las telecomunicaciones del país.
Según la norma aprobada, el Departamento de Comercio será el encargado de realizar las recomendaciones necesarias para que el país se proteja frente a cualquier posible “daño” procedente de la venta, la transferencia o el acceso de datos personales, incluyendo información identificadora o genética.
TikTok nunca llegó a ser prohibida de forma efectiva en Estados Unidos porque la Justicia permitió que siguiera operativa hasta dilucidar si la norma aprobada por Trump se ajustaba a la legalidad o no.
La orden ejecutiva aprobada por Biden no está relacionada con la obligatoriedad de que ByteDance, la matriz de TikTok, fuera obligada a vender dicha aplicación a un tercero. ByteDance eligió a Oracle como “proveedor tecnológico de confianza” en septiembre de 2020, pero nunca se formalizó un acuerdo de venta, como pedía Trump.