El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves un listado con una veitena de personas a las que concederá la Medalla Presidencial de los Ciudadanos, la segunda máxima distinción civil del país, y entre los que se encuentran Bennie Thompson y Liz Cheney, presidente y vicepresidenta del comité de la Cámara de Representantes que investigó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, tras la derrota de Donald Trump en las elecciones del noviembre anterior.
De Thompson, Biden ha destacado que su compromiso con los derechos de la población negra, y ha subrayado que este llamado a servir le llevó a la Cámara de Representantes, donde presidió el citado comité y trabajó por “la defensa del Estado de Derecho con integridad inquebrantable y un compromiso firme con la verdad”, según se desprende de un comunicado publicado por la Casa Blanca.
Más allá de Thompson, destaca el reconocimiento a Cheney, destacada congresista por el Partido Republicano que incluso llegó a ocupar puestos en la Administración de George W. Bush –de la que su padre, Dick Cheney, fue vicepresidente–, pero a quien sus críticas a Trump y su apoyo al ‘impeachment’ del magnate le costaron su reputación en el partido.
“A lo largo de dos décadas en el servicio público, incluso como congresista por Wyoming y vicepresidenta del Comité sobre el ataque del 6 de enero, Liz Cheney ha alzado la voz (y ha llegado al otro lado del pasillo) para defender nuestra nación y los ideales que defendemos: libertad, dignidad y decencia”, ha señalado al respecto la Administración Biden en el citado comunicado.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos llevó a cabo una investigación sobre el violento asalto al Capitolio tras que concluyeron que Trump había participado de forma delictiva en una “conspiración de múltiples partes” para anular los resultados de las elecciones y que no actuó para impedir que una turba de acólitos atacaran el Congreso estadounidense.
Trump, que tomará posesión del cargo el próximo 20 de enero tras imponerse en las elecciones del pasado mes de noviembre, ha señalado en varias ocasiones que Thompson y Cheney hicieron “algo imperdonable” y ha señalado que “deberían ir a la cárcel”. Biden no ha llegado a considerar ofrecer indultos preventivos a ambos ante los posibles castigos impulsados por Trump.