Un beneficiario del programa de la Acción Diferida (DACA) se halla bajo custodia de las autoridades migratoria estadounidenses tras cruzar la frontera y entrar a México “por error”, según informó hoy a Efe su abogado.
Orr Yakobi, estudiante israelí de la Universidad de California San Diego (UCSD), se enfrenta a la deportación tras ser detenido el pasado domingo por efectivos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cuando intentaba regresar a Estados Unidos sin el permiso especial para abandonar el país que requieren los beneficiados con DACA.
De acuerdo a su abogado, Jacob Sapochnick, el estudiante, de 22 años y que cuenta con este amparo migratorio vigente hasta marzo, se dirigía junto a un amigo al centro comercial Las Américas, en el distrito de San Ysidro, en San Diego, y que colinda con la valla fronteriza.
Por error, los jóvenes perdieron de vista la última salida de la autopista que lleva al centro comercial y siguieron de largo hasta la aduana mexicana, explicó Sapochnick.
“Para cuando se dieron cuenta de dónde estaban, ya era muy tarde para regresar”, añadió.
Yakobi y su amigo intentaron volver a través de la garita internacional y, pese a que explicaron la situación al oficial de aduanas, el joven fue aprehendido y ahora se encuentra en el centro de detención de Otay Mesa, bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
“Es un estudiante honesto, le va excepcional en ciencias y matemáticas, es como un genio”, señaló su abogado, quien se reunirá con el joven el viernes.
El caso ha merecido que congresistas como Scott Peters, así como legisladores estatales, funcionarios y autoridades educativas hayan remitido cartas a las autoridades migratorias en las que piden la reconsideración de la detención.
“Haber cruzado la frontera fue un accidente, uno que aparentemente ocurre con regularidad luego de que personas salen de este centro comercial”, expresó el legislador estatal Todd Gloria en una carta en la que pidió la inmediata liberación de este estudiante de Ciencias Computacionales.
Una vocera de la universidad UCSD dijo a Efe que trabajan para asistir en la liberación del joven, quien llegó a EEUU junto a su familia cuando tenía cinco años de edad.
Este caso se suma al de otro estudiante indocumentado que enfrenta la deportación tras encontrarse por error con agentes migratorios.
El pasado 30 de diciembre, el estudiante de Universidad de California Berkeley Luis Ángel Mora, originario de Colombia, visitaba a su novia en San Diego cuando tomaron una ruta incorrecta que los llevó hasta un punto de revisión de la Patrulla Fronteriza. (efeusa)