Santo Domingo, R. D.- El acueducto Duey estará fuera de servicio durante 15 días a causa de las lluvias, por lo que 27 sectores del Gran Santo Domingo quedarán sin suministro de agua, informó hoy el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
En los últimos días los caudales de los ríos Nizao, Haina, Isa, Mana, Duey, Isabela y Ozama, se han incrementado de manera extraordinaria provocando altos niveles de turbiedad y daños en la infraestructura de los sistemas Isa-Mana y Duey, explicó en rueda de prensa.
La salida de operación del sistema, que supondrá la reducción de 40 millones de galones de agua diarios, se debe a una avería mayor en varias tuberías Lock Joint de 30 pulgadas de la línea de impulsión, por colmatación total de sus obras de toma por gravedad debido al arrastre de material granular hacia su obra de captación y por daños en el camino de acceso por desbordamiento de los Ríos Isa y Mana.
Montás expresó que los sectores que quedarán sin servicio durante la reparación de los daños recibirán agua de 50 camiones cisternas de la institución, que estarán distribuyendo entre 800,000 y un millón de galones diarios en operativos de llenado de cisternas, tanques y todo tipo de recipientes de almacenamiento.
Entre las comunidades afectadas, el director de la CAASD citó diversos sectores de Pedro Brand y Los Alcarrizos, entre ellos los Pueblo Nuevo, Obras Públicas, Invi, Libertador, Paraíso, 24 de Abril, Nuevo Amanecer, Pantojas, Girasoles I, Peralejos, Savica, Las Mercedes, La Piña, Barrio Landia, Juana Saltitopa y Chavón.
Sobre el sistema Isa-Mana, el funcionario dijo que opera de manera parcial con un sistema de filtros, pero su producción está reducida en un 60 por ciento, debido a que las tomas por gravedad no han podido entrar en operación por los altos niveles de turbiedad.
Ese acueducto “sufrió daños en el camino de acceso por la crecida de los ríos Isa y Mana, el colapso de unos 500 metros lineales del muro de gaviones que protege las tuberías, y su obra de toma por gravedad ha quedado totalmente llena de grava y arena”, señaló el director de la CAASD.
Montás indicó que personal técnico de la institución trabaja 24 horas al día a fin de resolver los daños en dichos acueductos en la mayor brevedad posible y satisfacer por las redes de distribución la demanda del líquido en los sectores afectados.
Los acueductos Valdesia, Isabela y Barrera de Salinidad operan de manera normal, mientras que Haina-Manoguayabo “entra y sale” con frecuencia debido a los altos niveles de turbiedad y las crecidas del Río Haina, apuntó.
Los acueductos que tienen como fuente las aguas subterráneas, tales como La Joya, Los Marenos, Sabana Perdida, Mata Mamón, San Felipe y los Sistemas Sectoriales operan en condiciones normales, indicó el funcionario.