El pasado mes de mayo, Google anunció su intención de comprar grandes cantidades de suelo en diferentes ciudades de los Estados Unidos con la intención de crear una especie de barrios tecnológicos.
De momento poco o nada se sabe de cómo serán esas futurísticas calles. Pero la página web Tech Insider ha creado una predicción sobre su diseño, en base a las últimas adquisiciones de Alphabet -la compañía madre del buscador- y de sus más modernos proyectos.
Situación
La ciudad Google estaría en el medioeste de Estados Unidos. Esa es la predicción del urbanista Brooks Rainwater, que asegura que la compañía podría encontrar en esta zona del país suelo barato, grandes áreas rurales, y sobre todo, un lienzo en blanco para poder pintar su visión de futuro. Por ejemplo, podría instalar todo el cableado necesario para instalar Google Fiber -su servicio de fibra óptica ultra rápida (hasta 1.000 megas de descarga) desde cero, sin necesidad de pedir permisos a otras compañías de telecomunicaciones.
El Wi-Fi llegaría a todas partes (y sería gratuito)
Aunque por el subsuelo irían los cables de fibra, en la superficie nadie tendría un router en casa. La conexión a Internet sería inalámbrica y completamente gratuita, y estaría disponible en toda la ciudad gracias a unas torres emisoras.
En la actualidad, Google está trabajando en el proyecto LinkNYC, con el que piensa sustituir las cabinas de teléfonos de la ciudad de Nueva York por puntos Wi-Fi. En total habrá 7.500 que ofrezcan una conexión de gran velocidad a los ciudadanos: de 1Gb por segundo.
Sistema de transportes
Las calles no tendrán semáforos ni señales de tráfico. Porque los coches serán inteligentes y se conducirán solos.Tampoco habrá límite de velocidad: los propios automóviles sabrán cuando deben acelerar o frenar, en función del tráfico o de los viandantes que haya alrededor. Ni siquiera haría falta que hubiera aceras: los coches esquivarían a las personas.
No habría aparcamientos y el tráfico sería mucho menor
Los coches autónomos de Google no pertenecerían a nadie: estarían en continuo movimiento y la gente los usaría para moverse por la ciudad de la misma manera que ahora se coge un taxi o un Uber. Además, los vecinos compartirían los vehículos. El servicio de transportes público será ultraeficiente y no habrá retrasos ni en trenes ni autobuses. Y si los hay, cada ciudadano estará al corriente a través de sus móviles.
No habría cerrojos
Adiós a las llaves. En las casas de la ciudad Google se entraría a través de un sistema de reconocimiento facial o de retina, mediante una foto. Esta tecnología ya está implementada en la app Google Photos, y con ella podemos buscar las imágenes en las que aparezca un amigo con tan solo introducir su nombre en la caja de búsqueda.
Los anuncios serían personalizados
Al igual que ocurre en la Red, en la que solo vemos publicidad acorde a nuestros intereses, en la ciudad del futuro los grandes displays mostrarán solo anuncios personalizados: cuando pasemos por un lugar veremos en la pantalla productos recomendados acordes con nuestras búsquedas o con nuestro perfil. Es decir, que un madridista no tendrá que ver la cara de Messi nunca más en un anuncio. ¿No es un futuro maravilloso?
Toda la energía será renovable
Google ha invertido mucho dinero en empresas especializadas en energía solar o eólica, y suponemos que querrá ver su dinero en movimiento y aportando beneficios a su urbe. Por cierto, el 100% de la energía que se utiliza en su sede de Mountain View procede de fuentes renovables.
Todos los ciudadanos estarán conectados entre sí
Los granjeros sabrán en directo cómo está evolucionando su cosecha y podrán mandar esta información a las tiendas, que regularán el precio de sus productos en base a ella. Los profesores podrán compartir sus impresiones con los alumnos aunque no estén en clase. Todos los ciudadanos podrán hablar en espacios virtuales y compartir sus inquietudes o sus trabajos. Y los médicos podrán pasar consulta a distancia, desde el hospital, a pacientes que estén en casa, gracias a las videollamadas. Todo estará conectado y todo será rápido y sencillo.