Palacio Nacional, R. D.-El presidente de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona exhortó este martes a los funcionarios públicos abstenerse de colocar su fotografía en sus respectivos despachos oficiales.
El mandatario pidió que en vez de poner su foto (Presidente) coloquen en esos lugares de sus familias.
«Acabemos con el culto a la personalidad de quienes se creen caudillos», precisa el mensaje colgado en la cuenta de Twitter de Abinader.
«No estamos aquí para que nos aplaudan, sino para servir a la gente».
Tradicionalmente los funcionarios públicos colocan en diversas áreas de las oficinas gubernamentales fotos del mandatario de turno.
Luis Abinader@luisabinaderInvito a los servidores públicos a abstenerse de colocar la fotografía del Presidente en sus despachos. Coloquen a su familia y a sus hijos. Acabemos con el culto a la personalidad de quienes se creen caudillos. No estamos aquí para que nos aplaudan, sino para servir a la gente.
9:02 a. m. · 25 ago. 2020 de Santo Domingo de Guzmán, Dominican Republic 19,4 mil7,7 mil personas están twitteando sobre esto
Es práctica comenzó a implementarse en el país durante la dictadura de Trujillo, pero los gobiernos siguientes la mantuvieron como algo normal.
Sin embargo, el 28 de agosto de 2012, a pocos días de juramentado, el entonces presidente Danilo Medina ordenó eliminar esa norma, pero muchos de sus funcionarios hicieron caso omiso a la decisión del mandatario.
“Todos saben quién es el Presidente”, dijo Medina en la ocasión para justificar su decisión.
A partir de ese momento, en los lugares donde figuraban las fotos de Medina fueron colocadas obras de destacados pintores dominicanos.
También Danilo ordenó en la ocasión no trasladar la silla presidencial a los lugares que él visitara.
Esa silla tiene tallado el escudo nacional y es utilizada por los presidentes en actividades oficiales fuera del Palacio Nacional Para el mantenimiento y protección de esa silla hay varios oficiales asignados.