Santo Domingo, R. D.-El Ejército de República Dominicana con el apoyo del sistema sanitario de las Fuerzas Armadas, mantiene constante seguimiento en lo relativo a la salud de todos sus miembros, de manera más específica, en lo que respecta a los seiscientos (600) Conscriptos de recién ingreso, quienes durante la primera fase de su programa de adiestramiento, iniciado el pasado 23 de abril de presente año, y como parte del proceso de su adecuación a la exigente carrera de las armas, han presentado diversas patologías, algunas de ellas propias de la adaptación a la vida militar y otras como resultado de posibles afecciones, no reflejadas o asintomáticas, previas a su ingreso a nuestra institución. Del total de los seiscientos (600) jóvenes de reciente ingreso al Ejército, un 5 por ciento (5%), es decir, treinta (30), han sido referidos a centros médicos de las Fuerzas Armadas, a los fines de dar seguimiento a las distintas eventualidades de salud antes señaladas. A la fecha se han reincorporado de manera voluntaria un total de veintitrés (23), quedando siete (7), alrededor del uno por ciento (1%), en proceso de recuperación y que según el parte médico de la Dirección General de Cuerpo Médico y Sanidad Militar del Ejército de República Dominicana, serán dados de alta en los próximos días.
De igual manera, y como parte de la doctrina de los Cuerpos Armados, oficiales de alta jerarquía supervisan los procesos de entrenamiento y alimentación de todo el personal, así como posibles causas que pudieran surgir con relación a las condiciones de salud, que en todo momento, deben presentar los miembros del Ejército para poder dar cumplimiento al mandato constitucional de Garantes de la Defensa y Soberanía de la Nación. Misión ésta que requiere de muchas exigencias y rigurosidades acorde con las distintas amenazas que tienen que enfrentar, y que los convierte en soldados capacitados y entrenados para misiones múltiples.
El Ejército de República Dominicana se honra y enorgullece al observar la vocación de miles de jóvenes, que de manera voluntaria aspiran a ofrendar sus mejores años de vida al servicio de la patria, siendo seleccionados, los que presentan mejores calificaciones en las pruebas de admisión que son impartidas, las cuales están orientadas a las áreas académicas, físicas y de conducta, siempre acorde con las plazas disponibles.
El Ejército de República Dominicana reitera su compromiso y responsabilidad de dar a sus miembros y sus familiares un irrestricto apoyo, apegado a las leyes y disposiciones vigentes, consciente de que el recurso humano de la institución, es su principal capital, garante del mandato que sobre sus hombros coloca el Estado Dominicano, siempre al servicio de la nación.