Por Bozorgmehr Sharafedin |
DUBÁI (Reuters) – El ministro de Defensa de Irán confirmó el miércoles que la república islámica ha probado un nuevo misil, aunque afirmó que no viola el acuerdo nuclear que firmó el país con las potencias mundiales ni la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que respaldó el pacto.
Irán ha probado numerosos misiles balísticos desde la firma del acuerdo nuclear en 2015, pero es la primera vez que lo hace desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.
El mandatario republicano dijo durante su campaña electoral que buscaría detener el programa de misiles de Teherán.
“La reciente prueba se realizó en concordancia con nuestros planes y no permitiremos que extranjeros interfieran en nuestros asuntos de defensa”, dijo el ministro de Defensa de Irán, Hossein Dehghan, citado por la agencia de noticias Tasnim.
“La prueba no viola el acuerdo nuclear ni la resolución 2231 (de Naciones Unidas)”, añadió.
Un cargo estadounidense dijo el lunes que Irán había probado el domingo un misil balístico de medio alcance que explotó tras desplazarse 1.010 kilómetros.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Javad Zarif, no confirmó ni negó la información del alto cargo en Washington, pero dijo el martes que Teherán nunca utilizaría sus misiles balísticos para atacar a otra nación.
La resolución del Consejo de Seguridad, adoptada tras el acuerdo para frenar las actividades nucleares de Irán, hace un llamamiento a la república islámica para que evite el desarrollo de misiles balísticos diseñados para transportar armas atómicas. Los críticos dicen que la retórica del documento no obliga a Teherán a cumplir con las recomendaciones.
Irán insiste en que no ha llevado a cabo trabajos en misiles específicamente diseñados para transportar ojivas nucleares.