El universo automovilístico está cambiando de forma acelerada. La proliferación de autos híbridos y eléctricos ha provocado el estímulo de los fabricantes en esa dirección, pero hay particularidades y eventos que desconciertan a quienes seguimos la industria.
Un respetado colega jurado de los World Car Awards (Premios mundiales del automóvil) ha tenido que viajar con frecuencia a México para poder evaluar autos chinos, pues en Estados Unidos no se comercializa ningún modelo del país asiático. En Latinoamérica ya los chinos venden más autos que los norteamericanos, y la pujante industria automovilística japonesa ahora juega a la defensiva, ante la propagación china.
Lexus, la división de Lujo de Toyota, tiene solo un modelo eléctrico en nuestro mercado, el RZ. Ya lo conocimos en el 2023, y es un SUV que se distingue por su excelente construcción y lujo, pero que flaquea en un departamento esencial para los autos eléctricos: el alcance.
En aquella ocasión probamos el RZ 450e, y ahora pasamos una semana en el menos potente RZ 300e, con un solo motor eléctrico y alcance de 266 millas o 480 kilómetros.
¿Qué hay de nuevo?
El RZ, es la primera oferta totalmente eléctrica de Lexus, y comparte plataforma con el Toyota bZ4X y el Subaru Solterra, mostrando por supuesto un habitáculo mucho más elegante y lujoso que estos dos.
Aparte de la introducción de nuevos niveles de equipamiento base para los dos terminados 300e y 450e, no hay cambios importantes para el RZ eléctrico de Lexus en 2025.
¿Cómo se ve desde afuera?
El diseño es agresivo y concebido para llamar la atención.Los diseñadores han hecho un buen trabajo manteniendo las claves visuales que identifican al nuevo RZ como un Lexus, añadiendo elementos que permiten la electrificación para distinguirlo de sus contrapartes de gas, visibles en la parte delantera donde la tradicional sobredimensionada parrilla de husillo de Lexus, deja de serlo para formar parte de la carrocería.
Las rejillas laterales y el salpicadero inferior dan al RZ un aspecto “hambriento”, mientras que las características luces diurnas LED y los faros parecen fruncir el ceño con determinación.
La parte trasera tiene un aspecto admirable, donde una estilizada barra de luces de ancho completo se oculta bajo un spóiler sutil, mientras que dos protuberancias en la parte superior del techo se extienden hacia atrás, añadiendo un poco de relieve. Algo que echamos de menos allí es un limpiaparabrisas. Estéticamente no es necesario, y si bien ayuda a la aerodinámica del auto como Lexus expone, es un inconveniente a la visibilidad trasera que es muy escasa.
Quizás el aspecto más interesante del diseño sea el llamativo color que traía nuestro 2025 Lexus RZ de prueba. Es el ‘Copper Crest’, que se estrenó el pasado año y puedo dar testimonio de cuánta atención logra captar en la calle.
¿Y por dentro?
El Lexus RZ 2025 cuenta con un interior meticulosamente diseñado, con materiales visualmente atractivos de alta calidad muy a tono con los estándares de lujo de la marca. Ambas filas de asientos ofrecen generoso espacio y comodidad, y el área de carga es igualmente espaciosa.
Desprovisto de complicaciones, el interior es limpio y moderno, lo que lo hace atractivo. Hay detalles curiosos como la iluminación de los paneles de las puertas con patrones que pueden compararse con los adornos metálicos que otros fabricantes colocan, o el techo panorámico de cristal regulable. Es una opción solo disponible con el acabado Luxury por algo más de $500 dólares, pero es un toque vistoso y muy moderno.
Con solo pulsar un botón, el cristal del techo puede pasar de transparente a translúcido, y esta no es la única ventaja. Su uso permite que el techo ocupe menos lugar, por lo que este Lexus RZ, que en realidad no es tan grande, tiene mucho espacio para la cabeza y la sensación de amplitud se incrementa.
Tecnología y seguridad
La pantalla táctil de infoentretenimiento es de 14 pulgadas. La interfaz Lexus es fácil de alcanzar y utiliza colores brillantes y de alto contraste, que permiten una buena visualización. Sin embargo, creemos que está algo subutilizada. Hay una abundancia de espacio vacío que podría aprovecharse mejor con textos más grandes, sobre todo porque la curva de aprendizaje de este sistema puede ser un poco extensa.
En cuanto a la seguridad, incluye el último “Lexus Safety System+ 3.0”, con alerta de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado trasero y asistencia activa de aparcamiento con frenado automático y detección trasera de peatones.
¿Cómo se conduce?
Cabe mencionar que la versión 300e como la que probamos es de tracción delantera, a diferencia de la tracción en las cuatro ruedas del más rápido RZ 450e. Sin embargo, la ausencia del segundo motor se traduce en un mayor alcance para el 300e, que, con un total de 266 millas o 428 kilómetros, supera al 450e en 46 millas o 74 kilómetros.
Con un solo motor eléctrico la potencia se reduce a 201 caballos, necesitando 8 segundos en lugar de los 5.3 del 450e para llegar a las 60 millas o 100 kilómetros. Aun así, sigue siendo un tiempo decente, y a velocidades más bajas hay una respuesta inmediata del motor. Pese a esto, en la autopista a velocidad crucero es cuando el RZ300e comienza a sentirse un poco desalentado bajo fuerte aceleración.
La conducción carece de la emoción que hemos encontrado en otros eléctricos, y es bastante predecible como otros modelos de Lexus. En las curvas el RZ 300e demuestra que solo tiene tracción delantera, pero no tiene problemas de agarre, sobre todo gracias a sus anchos neumáticos.
El viaje del RZ es compuesto y refinado, naturaleza presente en prácticamente todos los Lexus, y por ser eléctrico destaca por ser suave y silencioso.
El tiempo de carga es más lento que el de algunos en la competencia, pero con un cargador rápido de nivel 3, puede cargar su batería en aproximadamente una hora. En casa usando un cargador de nivel 2 o 220v se cargaría en unas 10 horas, y quienes dependan solo de 110v en casa, tendrán que esperar unas 50 horas para cargar la batería.
¿Si quiero uno, por cuál me decido?
El Lexus RZ 2025 está disponible en dos versiones: 300e y 450e. Ambos modelos se ofrecen en dos ediciones, Premium y Luxury. El RZ 300e de entrada como el probado por nosotros comienza en $42,800, subiendo a $47,000 para la versión Premium y terminando con el 300e Luxury de $52,730.
¿Y dolores de cabeza?
Al parecer pocos. No hay llamados a revisión y dada la sólida historia de confiabilidad de Lexus, no esperamos inconvenientes serios en un futuro próximo.
¿Contra quién compite?
En la categoría de SUV medianos eléctricos encontramos el Genesis Electrified GV60, Audi Q8 e-tron, Volvo XC40 Recharge, BMW iX o Tesla Model Y.
Concluyendo
El Lexus RZ 300e tiene mucho más sentido con la eficiencia añadida que supone la pérdida de un motor, aunque su autonomía sigue sin estar a la altura de la de sus rivales. La calidad interior y el diseño son sus puntos fuertes, y quizá el atractivo para comparadores, también motivados por la reputación de la marca japonesa.
Lexus debe mejorar sus limitaciones de alcance y velocidad de carga, para que esté el RZ mejor preparado para competir con otras opciones eléctricas, sobre todo fuera de Estados Unidos, donde los chinos siguen abriéndose camino a pasos agigantados.
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.