El paso del huracán ‘Ernesto’ por Puerto Rico ha dejado sin suministro eléctrico a alrededor de la mitad de clientes y las autoridades trabajan este jueves para intentar recuperar la normalidad, si bien por ejemplo las clases no reanudarán hasta el próximo lunes.
El temporal ha causado estragos principalmente en las islas de la mitad oriental del archipiélago y se han registrado desbordamientos de río y corrimientos de tierra. Varias carreteras han quedado cerradas y algunas infraestructuras se han venido abajo.
La empresa Luma Energy ha elevado a 735.000 los abonados que se han visto afectados por los cortes de suministro, una cifra que el miércoles a última hora aún superaba los 700.000, según el diario puertorriqueño ‘El Nuevo Día’.
El gobernador , Pedro Pierluisi, ha confirmado en rueda de prensa que trabajan para evaluar y reparar todos los daños y ha aplazado hasta el viernes la vuelta al trabajo de los empleados no esenciales. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha suscrito una declaración de emergencia en caso de que sean necesarios más recursos, ya que Puerto Rico es un estado libre asociado.
‘Ernesto’ avanza ahora hacia Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora. Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el ciclón estaba este jueves de madrugada a poco más de mil kilómetros de su próximo destino, donde ya se ha decretado la alerta.
Los expertos prevén que Bermudas comience a notar los efectos del temporal ya el viernes, con condiciones propias de un huracán al día siguiente.