Friday, November 15, 2024
HomeActualidadPuerto RicoUniversidad de Puerto Rico Necesita Reducir Su Administración

Universidad de Puerto Rico Necesita Reducir Su Administración

Cada año hemos sido testigos de los aumentos de las matriculas en las universidades publicas y privadas. La Universidad de Puerto Rico también ha sido parte de esta ola de aumentos que afectan directamente a los estudiantes de la clase media y pobre de la isla.  Esto ha causado una reducción significativa en la matricula. Esta tendencia esta presente en las universidades de los Estados Unidos donde cuesta cerca de 50 mil dólares por año. Por eso tendremos menos universitarios en el futuro y la competencia será mayor cada día para los que quieran completar un grado de bachillerato. A eso le sumamos la actual situación critica en la economía y la falta de trabajos disponibles para los graduandos.

Pero el factor que viene al caso es que la Junta de Control Fiscal Federal ha recordado el presupuesto a la Universidad de Puerto Rico a la mitad. No sabemos si es porque se dieron cuenta del gigante burocrático administrativo actual y deseaban cortar de manera indirecta el gasto excesivo pensando que se reduciría el sistema central. En estos momentos donde todas las universidades del mundo están reduciendo su administración y digitalizando sus sistemas administrativos, la Universidad de Puerto Rico sigue igual y tal vez tiene mas administradores que antes.

Cuando los funcionarios universitarios hacen el intento de digitalizar los procesos administrativos lo que han hecho es subcontratar los servicios por millones de dólares a una compañía privada en vez de comenzar a reducir la cantidad de administradores en la presidencia y en cada recinto. Esto crea un gasto mayor en el sistema donde todos los recintos se afectan directamente. La duplicidad de funciones y exceso de burocracia centralizada en la presidencia y los 11 recintos hace imposible el subirle el salario a los empleados no docentes y a los docentes.

La presidencia tiene de descentralizar sus funciones para reducir los gastos y ser competitiva. No se justifican los altos salarios para empujar papeles, hacer reuniones o duplicar lo que hacen las oficinas administrativas de cada recinto.

La huelga por los empleados que todavía reciben 7.26 por hora es justificada, pero hay que comenzar a usar las maquinas de limpieza que no requiere tanto personal. En otras universidades se usan maquinas para limpiar, barrer, pasar mapo, etc. Van a tener menos empleados, pero les van a pagar mas por hora por ser empleados adiestrados.

Se sugiere que la Universidad de Puerto Rico, especialmente la presidencia, comience a cambiar su manera de operar de forma moderna, se reduzca el personal administrativo a mitad o menos, digitalice sus funciones y sistemas de tecnología, y comience a generar fondos nuevos por medio de actividades para recaudar fondos.

El sistema central universitario debe darle autonomía completa al recinto universitario de Mayagüez. Este recinto genera millones de dólares por su buen trabajo investigativo y búsqueda de propuestas para luego ser desangrada por los otros 10 recintos y el sistema central. Esta acción retrograde y discriminatoria evita que se puedan generar mas fondos y se puedan crear nuevos cursos y programas.

Se solicita que hagan publico de los gastos anuales millonarios en la presidencia, las posiciones y salarios de cientos de miles de dólares de los puestos administrativos en la presidencia y Junta de Síndicos. Estos no aparecen muy claros en los documentos públicos. También cada departamento de cada recinto de la Universidad de Puerto Rico debe comenzar a ofrecer mas cursos en línea todos los días a todas horas para reclutar nuevos estudiantes del mundo entero.

La inversión y gasto mayor de la Universidad debe ser en el nuevo desarrollo de propuestas de investigación, patentes y servicios al gobierno.

La Universidad debe dar el ejemplo en cuanto a como se administra de forma eficiente y moderna. En estos momentos vemos que es todo lo contrario. Deben presentar el organigrama completo de la administración central de la UPR para que la gente se de cuenta del gasto excesivo e innecesario actual.

Si no hacen los cambios y reducen la administración central que se come el presupuesto para el desarrollo y mantenimiento de la universidad publica del estado, entonces la quiebra de la institución será inminente.

Ref: https://www.nas.org/blogs/article/colleges-must-cut-administrative-costs-to-survive-this-crisis

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments