La Cámara de Cuentas de RD es el órgano técnico dependiente del Parlamento dominicano, al que corresponde la fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable de los fondos públicos de la Republica Dominicana, R.D.
Es una de las instituciones más viejas y ha ido consolidando su labor como una herramienta fundamental de calidad democrática, transparencia y rendición de cuentas, para garantizar una adecuada gestión de los recursos públicos.
Tener un solo contrato chico como proveedor del Estado, te inhibe de postularte, aunque ese contrato se cerró el 30 de noviembre pasado y no sabes si te darán otro como comunicador desde Miami, eso me paso, y no pude concursar, pero de que tengo la experiencia, credenciales y deseo de mejorar las cosas, sí. Yo me las echo contra cualquiera de los postulantes, pues los que repiten y los que surgen no han entendido la visión que yo veo de la Cámara de Cuentas de RD
Es cierto que han tenido ruidos fuertes en pasado, que la llaman cámara de cuentos, no lo creo así del todo, creo vienen trabajando en orientar su actuación, para continuar mejorando desde el ejercicio de sus competencias, para ser una institución de control de la gestión de los fondos públicos que contribuya a las expectativas de una sociedad cada día más exigente con el correcto funcionamiento de las administraciones públicas.
El marco de actuación de la institución lo constituye el sector público configurado por los principales subsectores: sector público autonómico, Gobierno Central con 108 entidades y sector público local, con 913 entidades más las universidades públicas dominicanas
En ese contexto, el último plan estratégico de la Cámara de Cuentas de RD se desarrolló en el periodo 2020 donde se plantearon las líneas que debían guiar el trabajo de la institución para el cumplimiento de su misión durante ese periodo. En ejercicios posteriores se han elaborado orientaciones para la configuración de los planes anuales conforme a las líneas de actuación en las que se concretan los objetivos estratégicos, teniendo en cuenta tanto el análisis de la cobertura de las fiscalizaciones de la Cámara de Cuentas, como la demanda de actuaciones y peticiones de auditoría solicitadas por el Parlamento.
Los años transcurridos desde el anterior Plan, las modificaciones y renovación en el marco normativo de la auditoría, la amplitud del sector público, así como la necesidad de seguir avanzando y contribuyendo a la transparencia y mejora en el control de la gestión de los recursos públicos, hacen necesario la actualización y elaboración de un nuevo Plan estratégico.
Hagamos un proceso de reflexión y análisis interno, auditores, economistas y contables, desarrollado a partir de la experiencia adquirida durante años y de la identificación de los principales desafíos de Competencia: Adquirir y mantener conocimientos y habilidades apropiadas para el rol, actuar de conformidad con las normas aplicables y con el debido cuidado y validación de las muestras y pruebas.
QUE PROPONEMOS:
• Realización de auditorías operativas que, mediante la evaluación de los criterios de economía, eficacia y eficiencia, permitan fiscalizar las actuaciones, sistemas, operaciones, planes, programas o servicios de las organizaciones públicas.
Planificar las fiscalizaciones de carácter recurrente exigidas por imperativo legal, con el propósito de incorporar mejoras y cuestiones de interés para los distintos destinatarios de los informes.
• Promover la realización de fiscalizaciones horizontales que permitan llevar a cabo comparaciones entre entidades para compartir sinergias.
Fomentar la elaboración de programas de trabajo estandarizados con la participación del cuerpo de técnicos y auditores de la Cámara de Cuentas que contribuyan a acortar los tiempos de realización de las fiscalizaciones.
Mejorar los plazos de ejecución de la realización de los informes, estableciendo tiempos estándar de realización de las diferentes fiscalizaciones, teniendo en cuenta las distintas variables que intervienen, entre ellas, recursos humanos, dispersión geográfica, complejidad de los trabajos, alcance y oportunidad.
EJE 2
• Completar la implantación de la sede electrónica de la Cámara de Cuentas de RD como medio para acceder a la información, servicios y trámites y su interconexión con el resto de las administraciones. Usar software ultima gama de auditoria estatal, de control preventivo a desviación standard, compliance con SIGEF, medición de riesgo usando IA, software usado en EUA, mining drill down, buscando todo el soporte a gasto e ingresos aleatoriamente y no pasarnos 8 meses auditando, ser expeditos.
Evolucionar la plataforma y diseño del portal web institucional, respondiendo a las necesidades en materia de difusión de información, accesibilidad y usabilidad, y dotándola de los mecanismos y elementos de ciberseguridad necesarios que garanticen su adecuado nivel de protección.
• Continuar con la digitalización de los puestos de trabajo con el objeto de optimizar la movilidad, interoperabilidad y conectividad de los recursos.
Desarrollar herramientas para la explotación y análisis de datos para las fiscalizaciones, avanzando, en el sector público autonómico, en la interconexión con las entidades para la mejora en la obtención, transmisión y recepción de los datos y cuentas rendidas por éstas, y extendiendo, al sector público local
EJE 3
Promover y fortalecer la posición institucional y las relaciones de la Cámara de Cuentas de RD con el Parlamento y la sociedad, así como la cooperación con otras entidades. Impulsar y mejorar la transparencia, comunicación y difusión de la actividad de la Cámara de Cuentas de R.D, apoyados en la ley 18-24.
.
JOHNNY SÁNCHEZ, USA Auditor/Tax Expert