Luego de varias entrevistas e investigaciones sobre lo sucedido con el Zoológico de Puerto Rico solo se puede concluir que la política partidista ha destruido poco a poco el zoológico.
El zoológico se creó en el año 1954 como un proyecto educativo del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. El zoológico funcionó por décadas de forma exitosa y sirviendo de centro educativo investigativo donde tanto profesores, estudiantes universitarios, estudiantes y maestros de escuelas públicas y las familias puertorriqueñas aprendían y atesoraban el zoológico como algo especial.
Luego llegó la intervención política partidista del gobierno central de turno que la quita el zoológico a la universidad y se lo entrega al departamento de Parques y Recreos Públicos como la primera burrada acontecida.
Inevitablemente esta movida causó una discordia interna y conflictos por los servicios prestados, quien estaría a cargo de la operación, quien paga los salarios, quien paga la comida de los animales, quien vela por la salud de los animales, y quien estaba a cargo del mantenimiento de las facilidades, fueron muchas de las situaciones que afectaron negativamente al zoológico.
Al quitarle el zoológico a la universidad, el mismo dejo de ser una institución educativa para ser una recreativa lo cual pierde la función principal por lo cual fue creado. El propósito principal del zoológico era y es uno educativo por lo cual con esta transferencia afectaron a todos los niños de Puerto Rico quitándole el derecho de tener un sitio donde se aprende sobre los animales que tenemos alrededor del mundo.
Muchos de los animales del zoológico están en peligro de extinción lo cual son muy importantes para la ciencia y preservación de las especies. Otros animales debido a su condición y edad avanzada no resistirían vivir en un hábitat salvaje expuestos a que otros animales o personas los maten.
Luego de muchas discordias políticas, otra administración política nuevamente traslada la administración del zoológico al departamento de Recursos Naturales lo cual fue y continúa siendo otro disparate. En los Estados Unidos de Norte América existen acuerdos entre el
Departamento de Recursos Naturales y algunos de los zoológicos. Esto sucede cuando el departamento de Recursos Naturales le dona terrenos para establecer los zoológicos, pero los zoológicos no están bajo recursos naturales. Usualmente los zoológicos están bajo fundaciones educativas privadas auto suficientes que buscan dinero y crean oportunidades de empleo para la comunidad.
Los grupos en contra del zoológico están poniendo información falsa, fotos de animales maltratados en otros países y los hacen pasar por fotos de animales del zoológico de Puerto Rico.
Luego del Huracán María, la prensa y los grupos pro-animales maltratados comienzan su campaña para cerrar el zoológico y mover a la elefanta Mundi fuera de Puerto Rico. A este traslado de la elefanta la gente de Mayagüez y de todo Puerto Rico se opuso y sigue oponiéndose debido a que hay soluciones viables por medio de la Fundación Salvemos el Zoológico lo cual ahora mismo mantiene las facilidades de los alrededores.
El Departamento de Recursos Naturales, en estos momentos, paga los salarios de los cuidadores y la comida de los animales, pero no hay presupuesto oficial asignado al zoológico.
Para abrir el zoológico de Puerto Rico solo falta reparar una verja. Pero para esto, el Departamento de Recursos Naturales pide una propuesta. La fundación Salvemos el Zoológico ya le dio la propuesta que no le cuesta nada hacer la verja y todavía Recursos Naturales ha tardado meses en tomar su decisión debido a que en la fortaleza no le dan luz verde para hacer la reparación de la verja ni para abrir el zoológico.
Según la gobernadora hizo una ley rápidamente para los gallos, la gobernadora se puede escribir una orden ejecutiva ordenando la apertura del zoológico bajo la Fundación Salvemos el Zoológico ó bajo el Fideicomiso del Zoológico de Mayagüez en enero del 2020.
Los grupos que están haciendo la campaña para cerrar el zoológico son parte del grupo del exiliado gobernador Ricky Rosselló y su esposa Beatriz los cuales querían cerrar el zoológico y trasladar a Mundi a un santuario en los Estados Unidos. Recuerden que este grupo siempre tenía un denominador común, hacer dinero y buscar contratos para Elías Sánchez y Edwin Miranda.
Le exhortamos a los que están en contra del maltrato de animales que hagan una marcha en los edificios y facilidades del gobierno donde hay caballos amarrados al sol, enfermos y con hambre. También que vayan por las calles de Puerto Rico y le den comida y agua a los perros realengos que existen todavía en toda la isla.
La gobernadora Wanda Vázquez, en una reciente conferencia de prensa afirmó que está estudiando el caso con un grupo de personas porque es un caso complicado. Lo que es complicado es tomar una decisión que le cuesta votos al que la tome.
El caso es no es complicado. El caso es bien fácil porque solo debe decidir quién tiene la prioridad. ¿Abrir el zoológico en enero del 2020 para los niños ó no hacer nada para no afectar la política partidista para salir electos?
La falta de acción de parte de las agencias de gobierno central y los políticos de turno solo reflejan el abandono y el temor al decidir en favor de la educación y los niños de Puerto Rico que necesitan un sitio donde puedan aprender y a compartir de cerca con los animales.
[…] La política sigue destruyendo el Zoológico de Puerto Rico El Sol de la Florida […]