WordPress también rechaza FLoC: permitirá a los administradores bloquear el nuevo sistema de rastreo de Google

0
408

La plataforma de gestión de contenidos web WordPress ha anunciado una nueva función que permitirá a los administradores de páginas web bloquear el nuevo sistema de identificadores FloC de Google para preservar la privacidad de los usuarios.

FLoC son las siglas de aprendizaje federado de cohortes, un nuevo sistema de rastreo de Google que asigna a los internautas automáticamente a un grupo, en base a sus intereses, datos demográficos y su historial de navegación. Estos datos se comparten con terceros y se usan para fines publicitarios, como personalizar anuncios.

Tras darse a conocer este sistema, organizaciones como la Electronic Frontier Foundation han alertado sobre la implantación de FloC, afirmando que la segmentación de usuarios según su historial puede contribuir a la discriminación, la intensificación de la publicidad indiscriminada o los riesgos de privacidad.

Por ello, WordPress ha incorporado cuatro líneas de código que permiten que los administradores de las páginas deshabiliten los nuevos FloC, que han comenzado a probarse entre algunos usuarios del navegador Chrome de Google, como ha informado la plataforma de gestión en un comunicado.

La plataforma, que da cabida al 41 por ciento del total de Internet, ha anunciado que incorporará el bloqueo de FloC a su versión 5.8, que se lanzará en julio, aunque se espera que los identificadores de Google se extiendan este mes de abril.

Después de la actualización, WordPress permitirá que los administradores de páginas web que así lo deseen puedan activar manualmente el rastreo FloC en sus páginas.

Los nuevos identificadores FloC funcionan como alternativa a las ‘cookies’ de terceros, un sistema que Chrome planea bloquear en el año 2022, cuando Google aseguró que quedarían “obsoletas”. Al contrario que ellas, su nuevo enfoque no permite a las empresas monitorizar la actividad individual del usuario.

El buscador DuckDuckGo cuenta con una extensión para Chrome que permite que los usuarios desactiven el rastreo mediante FLoC inhabilitando este tipo de interacciones con las páginas web.

Por favor , déjenos su comentario...