Wall Street abre con pérdidas y el Dow Jones baja un 0,15 %

0
184
Wall Street abre con pérdidas y el Dow Jones baja un 0,15 % Economistas trabajan durante una nueva jornada en la Bolsa de Nueva York en Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo

Nueva York, .- Wall Street abrió este lunes con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,15 %, en un arranque dubitativo de la semana en el que vuelven a pesar las tensiones comerciales de Estados Unidos con China y México.

Media hora después del comienzo de las operaciones, el Dow Jones restaba 37,03 puntos, hasta 24.778,01, a la vez que el selectivo S&P 500 retrocedía un 0,21 %, o 5,80 unidades, hasta 2.746,26.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, bajaba por su lado un 0,67 % o 49,60 puntos, hasta 7.403,54.

Aunque de una forma ajustaba, había una mayoría de sectores corporativos que operaban en verde a esta hora y los mayores ascensos eran para el de materiales (0,76) %, seguido del energético (0,70), el sanitario (0,30) y el de servicios públicos (0,23 %).
En la franja negativa destacaban el sector de las comunicaciones (-2,36 %), el de bienes no esenciales (0,97 %) y el de tecnología (0,21 %).

La Bolsa de Nueva York abrió en verde inicialmente, pero poco después se fue a rojo debido, principalmente, a la última reacción de China en la negociación arancelaria con Estados Unidos, según los analistas.

El Gobierno chino aseguró ayer que Estados Unidos, con sus “exorbitantes demandas”, es el responsable del estancamiento de las negociaciones comerciales entre ambas potencias, si bien confirmó que el gigante asiático está dispuesto a seguir trabajando por alcanzar un acuerdo que ponga fin a la disputa.

Un día después de que entrara en vigor la última medida arancelaria que China lanzó como respuesta a la impuesta por el Gobierno de Donald Trump, el gigante asiático publicó ayer un documento en el que hace balance sobre lo acontecido durante los últimos meses.

Así, el Gobierno chino negó las acusaciones de que haya dado pasos atrás en las negociaciones comerciales con EEUU y asegura que el principal escollo para avanzar es que ese país pide cada vez más.
“Cuanto más se ofrece el Gobierno de los Estados Unidos, más quiere”, se asegura en el documento en el que se pide a Washington que asuma “la responsabilidad” de que las conversaciones entre los dos países se hayan estancado durante las últimas semanas.

Las preocupaciones comerciales sacuden de nuevo hoy Wall Street después de que el presidente Donald Trump amenazara además la semana pasada con imponer una carga del 5 % sobre todas las importaciones de México.

En este contexto, una parte de los 30 componentes del Dow Jones de Industriales estaban en zona verde, encabezando las ganancias corporativas como Apple (1,13 %), Verizon (1,12 %), Walgreens Boots (1,12 %), Chevron (0,95 %) y Nike (0,60 %).

En la parte baja, las firmas que lideraban pérdidas eran Boeing (-2,30 %), Microsoft (-0,99 %) y United Health (-0,65 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas avanzaba hasta 54,27 dólares el barril, el oro subía a 1.318,80 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años bajaba hasta el 2,10 % y el dólar perdía terreno ante el euro, con un cambio de 1,120.(EFEUSA)

Por favor , déjenos su comentario...