Vehículos autónomos eliminarán puestos de trabajo pero crearán más empleos

0
869

La irrupción de vehículos autónomos en Estados Unidos desplazará a muchos trabajadores pero al mismo tiempo creará muchas más oportunidades de empleo, según un reporte difundido hoy por una organización de Denver (Colorado).

De acuerdo a un informe de Bell Policy Center, unos 3,8 millones de personas que trabajan como “operadores de vehículos motorizados” perderían sus empleos, pero a la vez los vehículos autónomos beneficiarían a 11,7 millones de otros trabajadores para quienes la conducción es parte de su trabajo.

De acuerdo a Rich Jones, director de políticas públicas e investigaciones de esa organización, la nueva clase de vehículos afectaría negativamente al 2,8 % del total de trabajadores en el país, pero crearía nuevas o mejores oportunidades para el 8,5 % al permitirles una “mayor productividad y mejores condiciones laborales”.

Según este análisis, que usó datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, los más perjudicados por la previsible masificación de estos vehículos serán los conductores de grandes camiones de carga, camiones livianos o carros para repartos o entrega a domicilio, así como los conductores de autobuses y taxis.

Pero para otros, como guardias de seguridad, personal de emergencias y chóferes privados, los carros autónomos resultarían una ventaja, de acuerdo a este análisis.

“Los vehículos autoconducidos y automáticos podrían ser una parte importante de la infraestructura de transporte en Colorado antes que nos demos cuenta”, afirma Jones en su reporte, quien cree que podría ocurrir en el país “antes de los diez años que Musk estima”.

Jones se refirió a las declaraciones de Elon Musk del pasado 15 de julio ante gobernadores estadounidenses, cuando el magnate empresarial, fundador de la automotriz Tesla, sostuvo que en una década la mayoría de los carros nuevos en EEUU serán autónomos y en dos décadas conducir un auto convencional será algo “raro y opcional”.

En Colorado ya circulan prototipos de esos vehículos autónomos, como Otto, un camión que hace un año transportó una carga de cerveza desde el norte al sur del estado, o como el Vehículo Autónomo de Protección contra Impactos que el departamento de transporte local comenzó a usar la semana pasada.

Por favor , déjenos su comentario...