Tuesday, December 1, 2020
Home Actualidad Noticias RD Resumen de Noticias acerca del recorrido del Huracan Mattew por el caribe

Resumen de Noticias acerca del recorrido del Huracan Mattew por el caribe

Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

COE informa 8,500 personas han sido desplazadas por huracán Matthew

Del total de afectados, 8.180 se desplazaron a casas de amigos o familiares, mientras que 366 se encuentran en albergues oficiales, anunció el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El huracán Matthew, de categoría 4, se localiza a unos 450 kilómetros al suroeste de cabo Beata, provincia Pedernales (suroeste de la República Dominicana), y a unos 460 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El fenómeno se desplaza lentamente hacia al norte a unos nueve kilómetros por hora, con vientos máximos de 215 km/h, de acuerdo con un boletín de la Onamet de las 6.00 hora local (12.00 GMT).

Las autoridades dominicanas cifran en medio millón el número de personas que prevé que se desplacen en las provincias más vulnerables, producto de los efectos del ciclón.

Debido a posibles inundaciones repentinas en zonas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas y deslizamientos de tierra, el COE estableció la alerta roja en 15 provincias, otras nueve en alerta amarilla y siete en nivel verde.

Las clases quedarán suspendidas hasta el miércoles en las 24 provincias que se encuentran en alerta roja y en alerta amarilla.

La docencia continuará con normalidad en las siete provincias restantes.

El COE recordó hoy que todas las embarcaciones deben permanecer en puerto debido a fuertes vientos y olas en todas las costas del país.

Asimismo, prohibió el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país, así como todas las actividades recreativas en montaña y la utilización de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

Se dispuso, además, que todas las instituciones responsables del suministro de agua potable adopten medidas para garantizarlo y para evitar enfermedades derivadas del consumo de aguas contaminadas.

Por ese motivo, el Gobierno dominicano solicitó a la población que evite el consumo de aguas que no estén potabilizadas, así como el baño en pozos.

Al menos un muerto y un desaparecido en Haití a causa de las lluvias

Ante la inminente llegada del potente huracán, de categoría 4, el Gobierno de Haití anunció la suspensión de las clases y el cierre de los dos principales aeropuertos del país desde hoy a las 6.00 de la mañana (11.00 GMT) hasta el miércoles a la misma hora.

La víctima es un pescador que se ahogó en St Jean Du Sude, en el departamento Sur del país, de acuerdo con el servicio de Protección Civil, que precisó que otra persona desapareció en Aquin, en la región sur.

Las autoridades han reportado intensas lluvias desde anoche e inundaciones en Bariadelle y Petite Rivière, dos zonas en la costa sur de Haití.

También evacuaron a decenas de personas en la pequeña isla de la Vaca (sur de la capital), ubicada en el mismo trayecto del huracán.

En Jeremie, en la región sur de Haití, más de 500 personas fueron evacuadas anoche.

La coordinadora de Protección Civil, Marie Alta Jean Baptiste, llamó a la población a estar vigilante y tomar precauciones.

Advirtió de que se esperan abundantes lluvias y vientos “violentos” por lo pidió a la población “estar alerta” y reconoció que “hay personas que no quieren dejar sus hogares”, pero deben hacerlo si están en zonas de riesgo.

Las autoridades preven acumulaciones de lluvias de 300 a 600 milímetros, lo que puede causar graves inundaciones en este país, muy vulnerable a los desastres naturales

El ministro haitiano de Interior, Yanick Joseph, anunció ayer que el Gobierno cuenta con mil centros repartidos por toda la geografía nacional con capacidad para acoger a un total de 300.000 personas en caso de necesidad.

Varios grupos del sector privado ha puesto a disposición del Ejecutivo de Haití materiales para el caso de emergencia.

A solo una semana de la celebración de elecciones en el país, el Gobierno de Haití teme las consecuencias que Matthew pueda tener sobre el normal desarrollo del proceso electoral en algunas zonas.

san-cristobal-en-ttiempo-del-huracanEn San Cristóbal evacuan más de 600 familias de lugares vulnerables

SAN CRISTÓBAL.- El gobernador y presidente de los organismos de socorro de esta ciudad Julio Cesar Díaz,  afirmó que unas 700 familias han sido evacuadas, en diferentes lugares vulnerables, como medidas de prevención por el paso del huracán Matthew, quien amenaza con fuertes lluvias y vientos.

Manifestó, que las personas evacuadas se encuentran en viviendas de familiares, señaló además que existen 30 albergues para casos de emergencia, en el municipio cabeceras de la provincia.

Resaltó que tres familias del sector Los Coquitos de las márgenes del rio Nigua, se encuentran en el edificio de la Defensa Civil.

Exhortó a la población tomar las medidas de prevención, para evitar daños personales y materiales.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de una rueda de prensa en la cual participaron el Congresista Senador Tommy Galán y el alcalde Nelson Guillen.

Desalojan moradores de dos sectores en Dajabón por huracán Matthew

EL MERCADO BINACIONAL HOY SE LLEVA A CABO CON NORMALIDAD, PESE A LA ALERTA EMITIDA POR EL COE EN ESTA PROVINCIA

  • Desalojan moradores de dos sectores en Dajabón por huracán Matthew
Dajabón

Los organismos de emergencia comenzaron a desalojar a los moradores de los sectores Villa progreso y La Mara, ubicados en la zona sur de Dajabón, ante los posibles efectos del huracán Matthew en esta provincia, que fue declarada en alerta roja.

Luego del informe emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), las personas evacuadas fueron trasladadas a lugares seguros como medida de prevención.

Mientras que el mercado binacional, que se lleva a cabo los lunes y viernes, hoy se está realizando con normalidad, pese a la alerta emitida por el COE en esta provincia.

Las provincias que están en alerta roja son Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón, Monte Cristi, Bahoruco, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Valverde.

Hombre muere ahogado en Boca Chica al lanzarse al mar pese la advertencia autoridades

ESTABA ACOMPAÑADO DE CLARY CARRIÓN GARCÍA, DE 26 AÑOS, QUIEN TAMBIÉN ESTUVO A PUNTO DE MORIR AHOGADA

  • Hombre muere ahogado en Boca Chica al lanzarse al mar pese la advertencia  autoridadesSanto Domingo

Un hombre murió ahogado ayer en la tarde en la playa de Boca Chica, al lanzarse a las aguas del mar Caribe junto a una joven que lo acompañaba, pese a la advertencia realizada por las autoridades debido al mal tiempo.

Ray Alfonso Reynoso Cruz, de 31 años, quien residía en la urbanización Villa Carmen, Santo Domingo Este, murió a causa de asfixia por inmersión, según certificó el médico legista actuante en el caso.

Reynoso Cruz estaba acompañado de Clary Carrión García, de 26 años, residente en Sabana Perdida, también estuvo a punto de morir ahogada.

La joven explicó que desde el mediodía estuvo tomando cerveza en Boca Chica junto a Reynoso Cruz, hasta media tarde cuando decidieron darse un baño.

Manifestó que ambos se lanzaron al mar desde el trampolín de Boca Chica, pero que, al no saber nadar, comenzaron a ahogarse, por lo que pidieron ayuda siendo auxiliados por otras personas que estaban en el lugar.

Explicó que cuando Reynoso Cruz fue sacado del agua ya estaba muerto. La Dirección Central de Investigaciones está apoderada del caso junto al Ministerio Público de Boca Chica.

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

Presidente Luis Abinader encabezó la graduación de 43 cadetes de la Academia Militar Batalla de Las Carreras

BASE AEREA DE SAN ISIDRO, R. D.- El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona encabezó la Quincuagésima Novena Graduación Ordinaria de la Academia Militar Batalla...

Presidente Luis Abinader anuncia la construcción de un ingenio en el municipio de Guerra

SAN ANTONIO DE GUERRA, Santo Domingo Este, R. D.- Con el objetivo de crear empleos y ofrecer mejores condiciones de vida para los pobladores...

Arizona certifica la victoria de Biden, que amplía aún más su ventaja sobre Trump

Las autoridades del estado de Arizona han confirmado este lunes la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del pasado 3 de...

Biden desvela su equipo económico, con Janet Yellen como primera mujer al frente del Tesoro

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este lunes los miembros clave de su equipo económico, liderado por Janet Yellen como...

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: