Recuerdan al “Soldado Olvidado”; mientras afirma que el pueblo de Guayubín es tierra de héroes y de epopeyas

0
2122

Por Marcelo Peralta |

En el Municipio de Guayubín, perteneciente a la Provincia Montecristi en la Región Noroeste existe un camposanto con las osamentas de soldados ignorados.

Así lo expreso el presidente del Comité Permanente para el Rescate de los Valores Patrios, Luis Manuel Jiménez (Mallen), durante un homenaje póstumo al “Soldado Olvidado” que se hiciera en el Cementerio Municipal de aquí.

Héroes enterrados y en el anonimato, Mallen mencionó al General Francisco Antonio Gómez; el que enarbola la Bandera Dominicana en el Cerro de Capotillo, Juan de Mata Monción y el coronel Eugenio Belliard cuyas tumbas han sido profanadas desconociéndose en busca de “qué”.

Con nostalgia el historiador dice que en ese heroico pueblo fue que el día 18 agosto del año 1951 el poeta y escritor, Ramón Emilio Jiménez resplandeció la libertad”.

Ha sido la postura de Mallen en la celebración del 153 aniversario de la Batalla de Guayubín del 1863 que tuvo como escenario la Plaza de la Cultura.

Comenzaron con una eucaristía en la “Iglesia Católica San Lorenzo” con el párroco Eladio Hernández.

Asistieron las autoridades municipales y los miembros del referido del Comité Permanente para el Rescate de los Valores Patrios.

Y en el Parque  que sirvió de plataforma a la “Plaza de Armas” de las tropas españolas izaron las banderas de la República y del Ejercito Dominicano.

Estuvo un batallón militar franqueado por policías, miembros de la banda de Música integrada por miembros de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejercito de la República Dominicana (ERD) quienes marcharon por la calle General Benito Mención y retornando al parque General Gaspar Polanco antigua Plaza de Armas donde estaba la guarnición española de 1863.

Frente al obelisco que honra la memoria de los prohombres que ofrendaron sus vidas en la lucha en contra del Ejército español aras de la libertad, habló José Ricardo Pérez, asesor de capacitación del Instituto de Formación Técnico Profesional-INFOTEP-, leyó una crónica de la epopeya donde afirma que fue escrito por los intelectuales José Miguel Soto Jiménez, el doctor Arnaldo Espaillat Cabral y el General Radhamés Hungría Morel, este último ocupó la Dirección de la “Academia de Historia”.

El Gobernador de la Provincia Montecristi, Marcelo Cordero; el Alcalde del Municipio Guayubín, Humberto Bretón y el Diputado Samuel Toribio asistieron a las actividades historias y en lugar del Senador Heinz Vieluf Cabrera estuvo Cesar Núñez, miembros del Comité Permanente para el Rescate de los Valores Patrios.

Autoridades del Distrito 13-02; las “Hermanas Carmelitas”, profesores del liceo Luis José Antoine; de la escuela Primaria profesora Aurora Tavares Belliard; legaciones de la Junta Municipal Electoral; maestros activos y jubilados; del Ministerio de la Mujer, la Policía del Ejército República Dominicana-ERD – asistieron.

Mientras brillaron por su ausencia los estudiantes de Básica y Media y jóvenes de la comunidad; mientras tres vestidas con el uniforme escolar engalanaron el escenario al participar durante todo el desfile, en el acto protocolar y en el Cementerio Municipal donde hubo un homenaje póstumo al “Soldado Olvidado”.

El recién juramentado alcalde de Guayubín, Humberto Bretón, al momento de dar las palabras de bienvenida se comprometió ante los presentes, hacer cumplir la resolución municipal que declara cada 18 de agosto día de regocijo municipal y no laborable, ya que según dijo, no se ha estado respetando la fecha, y muchos munícipes no asisten de manera masivas a las actividades conmemorativas celebradas los 18 de agosto de cada año en conmemoración de ese acontecimiento que motivo la expulsión de los españoles.

El honorable Gobernador, Marcelo Cordero resaltó el altruismo de hombres y mujeres dominicanos que sacrificaron tiempos y vidas en defensa de la Patria mancillada para mantener y preservar la democracia.

“Esos héroes, dijo el representante del Poder Ejecutivo”  jugaron un rol protagónico” exhortando la actual generación emular esos ejemplos de patriotismo y amor al país, a quienes pidió mantener encendida la chispa a la defensa a la Patria como compromiso de luchar por la Soberanía Nacional.

La lectura de la crónica: “La Gloria de San Lorenzo de Guayubín” y el desfile militar partió desde el frente del obelisco hasta el Cementerio Municipal donde están osamentas de “Soldados Ignorados” que lucharon en la “Guerra Restauradora y de Independencia Nacional”.

Tras el toque de Diana por un soldado de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana con sede en la Cuarta Brigada de Infantería,  Mallen entregó una copia del acta de bautismo del general Benito Mención, a los oficiales, capitanes Hildebrando Sánchez y Melo Félix.

Por favor , déjenos su comentario...