¿Qué es un NFT?

0
1476

Seguramente hayas oído hablar de NFTs últimamente pero, ¿qué significan?, ¿en qué consisten?, ¿por qué son tan controversiales? En este vamos a responder todas estas preguntas.

Para empezar, NFT son las siglas de token no fungible, refiriéndose a que no se pueden consumir o deteriorar con el uso. Son muy parecidos a las criptomonedas ya que ambas són tokens criptográficos, la diferencia es que los NFTs no son intercambiables, ya que cada NFT tiene su propio valor del mismo modo que pasa con los cuadros, pues no se pueden sustituir las Meninas por la Gioconda, en cambio sí se puede sustituir 1 Bitcoin por otro Bitcoin.

Un NFT se asocia a una obra de arte digital y a la licencia de uso de esta, por lo que vendría a ser un comprobante de propiedad. Cabe destacar que ser el propietario de un NFT no da derechos de propiedad ni derechos de explotación comercial a no ser que el vendedor quiera dar esos permisos.

Blockchain

Blockchain es un conjunto de bloques de información en los que cada bloque contiene información del anterior asegurándose mediante criptografía que no se puedan modificar los bloques anteriores. En el caso de las blockchains que aceptan tokens no fungibles toda la información es pública y cualquiera puede añadir un bloque a la red o validarlo. Ethereum fue la primera blockchain que aceptaba NFTs y es actualmente la más popular.

Contratos inteligentes

Los NFTs están construidos sobre contratos inteligentes, estos son programas que se ejecutan en la blockchain de ethereum. Un ejemplo de un contrato inteligente es una máquina expendedora, la máquina está programada de manera que si se le introduce dinero y una selección de producto devuelve automáticamente el producto seleccionado. Cabe destacar que este programa no la ejecuta un usuario, sino todos los ordenadores conectados a la red de la blockchain.

NFT y metaverso

Los NFTs son una parte fundamental del Metaverso, pero para poder entender por qué primero tenemos que explicar que es el Metaverso, el cual es un espacio virtual pensado para albergar a millones de personas en el espectro digital, como OASIS en Ready Player One. En donde una persona es capaz de crear una personalidad digital para interactuar con otros dentro del Metaverso e incluso realizar acciones como compra de bienes, artes, artículos o servicios.

Este universo digital está pensado como una alternativa al mundo real, donde las monedas digitales y los NFT, representan el medio por el cual los usuarios pueden adquirir productos o servicios. Los tokens no fungibles se usan dentro de los Metaversos para representar artículos cuya propiedad es única e irrepetible como una skin para tu personaje. El mercado de activos digitales ha crecido de valor en los últimos meses, impulsado además por los juegos NFT, otro método de criptoactivo que está adquiriendo gran popularidad.

¿Por qué es un tema controversial?

Mayormente se les critica por su alto coste energético y la huella de carbono que dejan sus transacciones. El artista computacional Memo Akten estudió en profundidad este tema y sacó unos datos alarmantes, una transacción media en etherium deja la misma huella de carbono que el consumo de la luz de un mes de un residente de Estados Unidos.

Autores:

  • Alcaraz Escobar, José Fabrizio
  • Alonso González, Nuria
  • Díaz Rodríguez, Pablo
  • Escobar Suarez, Daniela Alejandra
  • Lin, Long
  • Núñez Conde, María
  • Pecos Sánchez, Luis

Este artículo se ha escrito por alumnos de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (España).

Por favor , déjenos su comentario...