Presidente Luis Abinader participa en misa por Día de Nuestra Señora de la Altagracia. Otras Noticias Palacio

0
802
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO, R. D. – El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona pidió este jueves a Dios y la Virgen de la Altagracia que le conceda sabiduría y la fuerzas que este país necesita para salir adelante y así superar la pandemia de la COVID-19 y las demás situaciones que se puedan presentar en la nación.

Del mismo modo, el jefe del Estado sugirió a los dominicanos protegerse del virus y cuidar sobre todo a los adultos mayores para que no se vean afectados por esta enfermedad, debido a que son los más vulnerables.

“Le pido a Dios y a la Virgen de la Altagracia que nos ayude a seguir buscando el camino que este país necesita; que nos ayude a darnos las fuerzas que nos ha dado hasta ahora; que nos de sabiduría, pero sobre todo que tengamos y continuemos con la humildad de que, si nos equivocamos, también rectificar”, manifestó.

El mandatario se expresó en esos términos al hablar durante la misa celebrada en la Capilla San Rafael Arcángel del Palacio Nacional, donde acudió junto a su esposa, la primera dama, Raquel Arbaje, y la vicepresidenta, Raquel Peña para celebrar la eucaristía con motivo al Día de Nuestra Señora de la Altagracia, madre protectora del pueblo dominicano.

Asimismo, estuvo presente la madre del jefe del Estado, Rosa Sula Corona Caba viuda Abinader y los hermanos del mandatario, Rita y José Rafael.

El Presidente reconoció que el pueblo está ansioso y desesperado por la presencia de la pandemia en el país, porque esto le impide acercase unos a otros. “Sabemos que todo esto pasará y los dominicanos podremos seguir siendo el pueblo amable y solidario de siempre”.

El jefe del Estado recordó la tradición familiar de ir cada año, junto a su esposa, a la Basílica de Higüey para asistir a la celebración de la misa en conmemoración a la Virgen de la Altagracia. Por lo que manifestó sus deseos de que para el próximo año 2022, los dominicanos puedan asistir como es la costumbre.

Cada día 21 de enero los presidentes de turno en el país, junto a miles de devotos asisten a la Basílica de Higüey, en la provincia La Altagracia para conmemorar este importante día. No obstante, este año fue diferente debido a la pandemia de la COVID-19 que afecta al país y el mundo.

Durante la misa, la primera lectura del libro de Isaías estuvo a cargo de la primera dama, Raquel Arbaje. Mientras que la segunda lectura sobre la carta del apóstol San Pablo a los Gálatas fue leída por la vicepresidenta, Raquel Peña.

La eucaristía fue oficiada por el vicario de la Capilla San Rafael Arcángel del Palacio Nacional, Fray Kelvis Acevedo.

Terminada la misa, el presidente Abinader y su esposa se detuvieron por breves minutos a saludar a los presentes en la iglesia.

Junto al gobernante estuvieron el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Industria y Comercio, Ito Bisono; Interior y Policía, Jesús Vázquez; Obras Públicas, Deligne Ascención y Turismo, David Collado.

Junto a ellos, los ministros, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; Deportes, Francisco Camacho; Cultura, Carmen Heredia; Energía y Minas, Antonio Almonte; de Juventud, Luz del Alba Jiménez y la ministra sin cartera Geanilda Vásquez.

También acompañaron al mandatario su asistente especial, Ramón Efrén Cuello y Mercedes Pichardo, así como el jefe del Cuerpo de Ayudantes, general Celin Rubio y Eylin Beltrán, jefe de Gabinete Presidencial.

La Capilla San Rafael Arcángel está ubicada en la parte nordeste del edificio central del Palacio Nacional.

La misma se construyó por el ingeniero Tulio Matos en el año 1956. Al igual que la parte interior del edificio central del Palacio, su diseño es neoclásico.

Presidente Luis Abinader respalda proyectos de expansión de la Zona Franca Las Américas

 El presidente Luis Abinader asistió este viernes a la presentación del proyecto de expansión del Parque de Zona Franca Las Américas.

Este proyecto generará más de 5,000 nuevos empleos en las áreas de servicios, materiales de empaque, productos de plástico, manufactura de dispositivos médicos y servicios de esterilización de estos productos.

En su intervención el presidente definió el 2021 como un año de fuerte recuperación económica y de intensa actividad empresarial con el sector zonas francas como una de las principales apuestas.

Resaltó que el pasado mes de octubre, zonas francas fue el sector económico que registró mayor crecimiento en su aporte al Producto Interno Bruto del país.

El mandatario sostuvo que, a pesar de la pandemia, se ha logrado reintegrar al 98% de los trabajadores que tenía registrado previo a la crisis.

Así mismo, el mandatario auguró para este año un crecimiento de 6% en la economía nacional, de acuerdo con las proyecciones y sus indicadores, lo que colocará a República Dominicana a la cabeza del continente americano.

“Estamos convencidos del potencial de crecimiento que tienen estas áreas y la industria nacional, y sobre todo de las oportunidades que tienen estos dos sectores de encadenarse y agregar más valor a nuestras exportaciones”, resaltó el jefe de Gobierno.

En sus palabras, el presidente destacó la importancia de estos proyectos para la economía y los ciudadanos. “Inversiones como las que anunciamos en el día de hoy nos reafirman que las zonas francas están evolucionando; que estamos produciendo con más tecnología y que, por lo tanto, nuestra gente tendrá mayores oportunidades de desarrollar habilidades y destrezas que le abrirán las puertas hacia un futuro más prometedor”, significó Abinader.

Agradeció la confianza en nuestro país y su economía y enfatizó que este Gobierno acompañará al sector para garantizar el éxito de estos proyectos.

En su intervención, el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, enfatizó que la ampliación de este complejo de zona franca se suma a decenas de nuevos proyectos industriales que están en construcción en el país para ofrecer nuevas oportunidades de trabajo, compromiso asumido y reiterado por el presidente Luis Abinader.

“Mientras otros países apenas comienzan hacer preparativos para atraer las inversiones que migran hacia el continente, nuestro país anuncia el inicio y la expansión de operaciones de importantes multinacionales, que de manera continua nos eligen como destino ideal para suplir sus productos a la región”, expresó el ministro.

Claudia Pellerano, presidenta del Consejo de Accionistas de Zonas Francas Las Américas, valoró el reconocimiento que le ha dado a las zonas francas como uno de los sectores más importantes de la economía del país.

“Nuestro deseo es continuar atrayendo a empresas de prestigio mundial y seguir creciendo”, dijo Pellerano.

De su lado, Miguel Estepan, CEO del Parque de Zonas Francas Las Américas, reiteró el agradecimiento al Gobierno del presidente Abinader y aseguró que seguirán apostando a la expansión, el desarrollo y el talento humano.

Presentes en el acto, junto al mandatario, Ascensión Deligne, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones y Felipe Suberví, director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa).

Además, Luis Manuel Pellerano, director comercial de la empresa y Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.

Industrialización y creación de empleos, como prioridad nacional

El presidente recordó que esta Administración ha declarado la industrialización y la generación de empleos como una prioridad nacional, con un plan que permita al sector industrial, en conjunto, generar 200,000 nuevos empleos en los próximos cuatro años.

“Nosotros hemos venido a trabajar sin descanso. A empujar al sector industrial para que pueda generar los empleos que nuestro país tanto necesita, especialmente nuestros jóvenes”, significó el presidente Abinader.

De igual forma, reiteró el interés del Gobierno en construir una economía sólida, con instituciones más fuertes, con mayor vocación de servicios, con un clima de negocios más atractivo para las nuevas inversiones y que promueva el crecimiento de las inversiones existentes.

Zonas Francas Las Américas: 30 empresas en operación

De acuerdo con Claudia Pellerano, Zonas Francas Las Américas ha logrado crecer en más de 50% las áreas desarrolladas, con una ocupación del parque que pasó de 85% a 100%, los activos de la empresa han crecido en más de 80%. El parque ha pasado de tener 13 mil empleados a 17 mil y 30 empresas en operación.

Uno de los proyectos que alberga es el de esterilización de dispositivos médicos. Un proyecto de altísimo valor estratégico, pues se trata de la primera empresa que se establece en nuestro país para brindar servicios de esterilización a las empresas que conforman el subsector de dispositivos médicos.

En el parque, con más de 30 años en operación, están en construcción unos 800,000 pies cuadrados de nuevas instalaciones que generarán oportunidades para más empleos, más encadenamientos con la industria local y por lo tanto más dinamismo en la economía.

Gabinete Salud informa sobre proceso socialización para la aplicación de la vacuna contra Covid

 El Gabinete de Salud informó este viernes que a partir de la próxima semana inicia el proceso de socialización del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien presidente el Gabinete de Salud dijo que a partir de la próxima semana se darán detalles, pero adelantó que se contempla usar los centros de votaciones para la jornada de vacunación.

También anunció el nuevo horario del toque de queda y las nuevas medidas de distanciamiento social para el control y propagación de la enfermedad.

Durante una rueda de prensa en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde leyó el Decreto núm. 37-21, la vicemandataria detalló las nuevas medidas que regirán desde el miércoles 27 de este mes hasta el ocho de febrero.

El nuevo horario del toque de queda para todo el territorio nacional es de lunes a viernes, de 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, mientras que los sábados y los domingos es de 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, con una gracia de libre circulación, en ambos casos, de tres horas adicionales.

El Decreto 37-21 establece que las entidades estatales que prestan servicios de transporte público, tales como la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), deben ofrecer sus servicios durante el horario de la gracia de libre circulación.

También recuerda los ciudadanos que tienen permiso para circular durante este horario, entre ellos, el personal de salud, de seguridad, de prensa, los operadores de vehículos y los que trabajan en la elaboración de alimentos, entre otras.

Regulación de espacios públicos y privados de uso público

La nueva disposición establece que las personas podrán utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Para las prácticas deportivas, el decreto dispone que los gimnasios podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos.

Mientras que, para los lugares de consumo de alimentos y bebidas, establece que podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder de 6 personas por cada mesa.

Además, indica que, en los lugares destinados a la celebración de actividades religiosas, como las iglesias católicas y de otras denominaciones, pueden celebrar sus cultos tres veces a la semana.

La disposición indica que las actividades del sector turístico seguirán reguladas mediante su protocolo sectorial y mantiene prohibidas la organización, promoción y ejecución de actividades masivas, como fiestas u otras similares en las instalaciones turísticas de todo el país.

Para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente capítulo, se dispone la presencia de vigilantes sanitarios o inspectores COVID-19 en los espacios públicos y privados de uso público descritos anteriormente, cuyas funciones serán coordinadas por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Deportes y Recreación, el Ministerio de Turismo y los ayuntamientos municipales.

El decreto dispone que el horario laboral en el sector público será hasta las 3:00 de la tarde y que el 40% de la plantilla de empleados públicos no esenciales para la actividad del Estado, continuará sus labores a través del teletrabajo.

También ordena el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y el distanciamiento social.

Se exhorta a la población en general al fiel cumplimiento de las medidas que se disponen para evitar aumento del contagio, así como el no tener que tomar medidas más drásticas.

“La pandemia nos ha mostrado nuestras debilidades, pero también nuestra principal fortaleza: lo poderosos que somos todos juntos. Ahora tenemos la misión de ser héroes protegiéndonos y protegiendo a los demás, para lograr todos unidos la erradicación del COVID-19 en la República Dominicana”, expresó la vicepresidenta al leer el documento.

Agregó que la responsabilidad de contener la expansión del virus recae tanto sobre los hombros del Gobierno, como en los distintos sectores económicos que se desarrollan en la República Dominicana y de la población en general.

En la rueda de prensa participaron el ministro de Salud, Plutarco Arias; los viceministros Edward Guzmán, de Planificación y Desarrollo; Ivelisse Acosta, de Salud Colectiva; Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa y el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Ramón Sánchez González.

Además, Santiago Hazim, director del Seguro Nacional de Salud (SENASA); Adolfo Pérez, director de Promese/Cal; Eddy Pérez Then, asesor en materia de Salud del MSP.

También Omar Cepeda Darauche, presidente de la Asociación de Restaurantes; Katty Franjul, presidente de la Asociación de Bares y Leslie Torres, representante de los dueños de gimnasios, entre otros.

Por favor , déjenos su comentario...