Presidente Luis Abinader dejará en funcionamiento primer tramo Paseo del Río Nuevo Domingo Savio. Otras Noticias Presidenciales

0
556
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El Presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona encabezará este lunes 6 de diciembre la inauguración del primer tramo del Paseo del Río Nuevo Domingo Savio, en el sector Los Guándules a las 10 de la mañana.

El pasado mes de marzo, en una visita realizada a la zona, el presidente aseguró que la conclusión de este proyecto transformaría La Ciénaga y Los Guándules, con el saneamiento de cañadas y todo el borde del río Ozama.

Avenida Francisco Alberto Caamaño (conocida como avenida del Puerto).

Asimismo, se había previsto la ampliación del acceso vial a La Ciénaga, con una longitud de 600 metros, incluyendo obras de estabilización de borde para protección de inundaciones y la construcción de un distribuidor de tráfico que permita el enlace con la avenida Francisco Alberto Caamaño (conocida como avenida del Puerto). 

Con esta obra, a cargo de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), se busca garantizar la movilidad de la población del barrio y hacia la nueva avenida.

Mañana lunes 6 de diciembre el presidente Luis Abinader inaugurará y dejará en funcionamiento el primer tramo del Paseo de Río, Nuevo Domingo Savio, en el sector Los Guandules.

En marzo de este año el Presidente aseguró que la conclusión la primera fase del proyecto incluirá el saneamiento de cañadas y todo el borde del río Ozama de las comunidades de La Ciénaga y Los Guandules.

Igualmente, se tenía previsto la ampliación del acceso vial de La Ciénaga a una longitud de 600 metros, en el que se incluirían obras de estabilización de borde para protección de inundaciones y la construcción de un enlace con la avenida Francisco Alberto Caamaño (avenida del Puerto).

La obra, que se encuentra a cargo de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), busca garantizar la movilidad de la población del barrio y hacia la nueva avenida.

La actividad empezará a las 10:00 AM en la entrada Respaldo 17, Acceso Norte Domingo Savio, informó la Presidencia de la República en un comunicado de prensa difundido esta tarde.

RD alcanza cifras récords en turismo por tercer mes consecutivo

ministro de Turismo

Santo Domingo.- El ministro de Turismo, David Collado, manifestó este domingo que la recuperación de ese sector es más que evidente, al registrar la llegada de 4,263,259 visitantes no residentes en los últimos once meses de este año y un histórico de 519,349 solo en noviembre.

Informó que durante el undécimo mes del presente año, se registra una mejora de 197%, respecto al mismo periodo del 2020, siendo 12% superior a noviembre 2019, e incluso, situándose 7% por encima de noviembre 2018.

El ministro Collado destacó que a la fecha se ha recuperado el 73% de los no residentes recibidos de enero a noviembre del 2019.z

“Cada vez este proceso de recuperación de nuestro turismo es más sólido y evidente, como lo muestran estos números que le presentamos en el día de hoy”, dijo el funcionario, quien también vaticinó un cierre “formidable” de este año con la llegada de turistas.

Detalles de la recuperación de los no residentes vía aérea

La llegada de no residentes en 2021 fue de un 82% de extranjeros (424,560 no residentes que no nacieron en República Dominicana) y el 18% restante de dominicanos (94,790 no residentes que nacieron en República Dominicana).

La recuperación del turismo estuvo liderada a inicios del 2021 por los dominicanos ausentes, quienes, desde cierre del 2020 ya empezaban a llegar al país al mismo ritmo en que lo hicieron en el 2019. Sin embargo, por tercer mes consecutivo, la llegada de extranjeros no residentes también ostenta cifras superiores a las vistas en la época prepandemia; de hecho, en noviembre 2021 llegó el equivalente a 111% de los extranjeros no residentes que llegaron en noviembre 2019.

Por puerto de entrada, destaca la participación de mercado que sigue ganando el aeropuerto de Punta Cana, que con un 53% del total de llegadas de no residentes durante noviembre 2021, se encuentra 16% por encima de los niveles de noviembre 2019. Los tres principales aeropuertos dominicanos están recuperados en términos de llegadas de no residentes (Punta Cana, Las Américas y El Cibao).

El desmonte internacional de las restricciones migratorias ha contribuido en gran medida a la senda de recuperación del turismo dominicano. La llegada de extranjeros residentes en Canadá ha pasado de ser inferior a 1,000 pasajeros antes de julio 2021, hasta escalar a más de 40,000 turistas en noviembre 2021. Así destacan otros países, que, con llegadas prácticamente nulas durante los periodos migratorios restrictivos, han despertado notoriamente, ejemplo de esto es Rusia, con más de 47,000 turistas y Alemania con más de 22,000 turistas.

Como resultado de lo anterior, el flujo de turistas hacia República Dominicana se ha ido diversificando en términos de países emisores. En verano del presente año los turistas (extranjeros no residentes) que residían en Estados Unidos concentraban el 70% del total que entraba República Dominicana, pero en noviembre 2021 este grupo de turistas era de solo 39%. Esta disminución se ve explicada por el incremento de los extranjeros con residencia en Rusia (cuya participación de mercado pasó de 1% a 11%), Canadá (cuya participación de mercado pasó de 1% a 10%), entre otros países principalmente europeos.

Características de los turistas vía aérea- noviembre 2021

El 60% de los turistas procedió de tres países diferentes (Estados Unidos 39%, Canadá 11% y Rusia 10%). La estadía promedio de los turistas extranjeros fue de 9 noches, principalmente por los estadounidenses. Por otro lado, los dominicanos ausentes registraron una estadía de 16 días, mientras que la duración de los turistas europeos se ubicaba en 10 noches.

Los turistas llegados en noviembre 2021 fueron en un 23% de nacionalidad estadounidense, un 61% se alojó en hoteles (el 73% de los no residentes extranjeros se alojó en hotel), y el 53% llegó por Punta Cana.

El comportamiento de estas llegadas generó un estimado de ingresos de divisas de US$575 millones.

Segmentación de turistas extranjeros en noviembre 2021

El 32% de los extranjeros no residentes recibidos estuvo compuesto por adultos que viajaron solos por un promedio de 9 noches, alojados principalmente en hoteles (76%) en La Altagracia y El Gran Santo Domingo (69%) por motivo de recreo (82%).

Por otro lado, los aventureros representaron el 27% del total, con estadía promedio de 9 noches, alojados principalmente en hoteles (74%) de La Altagracia y El Gran Santo Domingo (77%) por motivo de recreo (83%).

El turismo familiar explicó el 27% del turismo del penúltimo mes del 2021, con estadía promedio de 8 noches, alojados principalmente en hoteles (741%) de La Altagracia y El Gran Santo Domingo (77%) por motivo de recreo (90%).

Por último, los seniors concentraron el 15% del influjo de turistas de noviembre 2021, con la mayor estadía promedio de los cuatro segmentos (10 noches), alojados principalmente en hoteles (71%) de La Altagracia y El Gran Santo Domingo (74%) por motivo de recreo (83%).

Espacio aéreo

Estimaciones preliminares del Ministerio de Turismo sugieren que el total de vuelos comerciales entrantes a la República Dominicana en noviembre 2021 fue de 4,222, con una ocupación promedio de 79%.

Durante el undécimo mes del año se recibieron aproximadamente 131 aerolíneas provenientes de 167 aeropuertos diferentes, ubicados en más de 50 países.

Llegadas marítimas

Luego de realizar 51 operaciones de cruceros ─hechas por 35 buques y 15 líneas de cruceros─  en octubre 2021 un total de 61,915 cruceristas únicos entraron a aguas dominicanas (80% más que en septiembre). Estos resultados contrastan notoriamente con los de octubre del presente año, mes en que se registró la entrada de 15 cruceros de seis líneas diferentes.

Estos cruceristas de noviembre 2021 llegaron a los puertos de La Romana, Amber Cove, Samaná, Santo Domingo y al fondeadero de Isla Catalina ─durante octubre solo 2 de estos puertos recibieron cruceristas─.

Las operaciones del ferry se reactivaron durante el mes de análisis y finalizaron con la llegada de 1,674 extranjeros al puerto de Sans Souci.

Empleos y actividad económica

Durante el mes de septiembre 2021, los empleados formales dominicanos ascendieron a 164 mil distribuidos en 6,882 empresas.

Las compras del sector ascendieron RD$16,345 millones (hechas esencialmente a los sectores comercio, transporte y almacenamiento y electricidad, agua y gas).

La actividad del sector generó impuestos de RD$3,3321 millones durante septiembre 2021 por concepto, principalmente, de ITBIS (47%), salida de pasajeros (13%) e impuestos sobre los activos (9%).

Actividad hotelera

En octubre 2021, el 89% de las habitaciones hoteleras se mantuvo en operación, y de estas, un 73% estuvo ocupada (78% durante los fines de semana). Los huéspedes fueron en un 86% de origen extranjero.

La ocupación hotelera de República Dominicana ya compite con los niveles de ocupación característicos de los años prepandémicos.

Al cierre de noviembre 2021, los hoteles dominicanos tenían un 66% de sus habitaciones reservadas para el mes de diciembre. Para el último mes del año, 9 de cada 10 habitaciones existentes en el país estarán disponibles.

Estimaciones 2021

Durante el mes de noviembre se aprobaron cuatro nuevos proyectos turísticos con inversiones estimadas de US$91 millones concentrados en las provincias de La Altagracia, La Romana y Samaná.

El índice de reserva de habitaciones por noche de República Dominicana de noviembre 2021 alcanzó su registro máximo en comparación con las cifras de noviembre de 2018, 2019 y 2020.

El ritmo de recuperación de las reservas confirmadas de vuelos hechas para llegar a la RD durante el mes de diciembre se aceleró en noviembre. Al cierre de octubre 2021 los tiques confirmados estaban 19% por encima de los confirmados para viajar en diciembre 2019. Para el cierre de noviembre 2021 estaban 25% por encima de los confirmados para viajar en diciembre 2019.

Destaca el hecho de que los tickets confirmados para viajar en diciembre 2021 y enero 2022 a la región se encuentran 0.6% por debajo de diciembre 2019 y enero 2020. República Dominicana supera significativamente el desempeño de la región, con reservas confirmadas de un 22% mayores a las de diciembre 2019 y enero 2020.

Para cierre del 2021 se esperan llegadas de no residentes cercana a los 4.9 millones de no residentes, lo que supondría un repunte de 14% del turismo respecto al último cuatrimestre de 2019.

Gabinete de política Social entrega 29 millones de pesos en medicamentos a hospitales de Santiago

Gabinete de Salud

Santiago.- El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, entregó este fin de semana 29 millones de pesos adicionales en medicamentos de alto costo e insumos médicos a varios centros de salud de esta provincia, canalizadas a través del hospital-fundación El Buen Samaritano.

En esta ocasión, el equipo de la institución visitó la Policlínica del Distrito Municipal de La Canela, el hospital municipal del Distrito Municipal de Hato del Yaque y el Hospital Regional Dr. José María Cabral y Báez.

El coordinador, Tony Peña, reiteró que los operativos solidarios continuarán por lo que resta de este año y seguirán de manera inmediata desde que se inicien las actividades el próximo 2022 tras las festividades navideñas.

“Nuestra misión desde el Gabinete de Política Social es llevar la mano amiga del presidente, Luis Abinader, a las y los dominicanos en condiciones de vulnerabilidad social. Ese, es un compromiso del Gobierno y mío personal para elevar la calidad de vida de la población más necesitada”, dijo Peña.

Peña enfatizó que sin importar que se haya llevado donaciones a los hospitales de todas las provincias del país, permanecerán atentos a las necesidades de estos centros para volver las veces que ameriten ayuda y así seguir respondiendo a las demandas de la población más vulnerable del país, que en muchas ocasiones no tienen acceso a medicamentos de calidad como los entregados por el Gabinete de Política Social.

A la fecha, el Gabinete de Política Social, a través de sus operativos solidarios, ha gestionado la donación de más de 1,700 millones de pesos en medicamentos de alto costo, insumos médicos, sillas de ruedas y otros elementos necesarios para elevar la calidad de la salud de personas en condiciones de vulnerabilidad social extrema que acuden a los distintos centros de salud.

Además, el coordinador del Gabinete, Tony Peña, junto al presidente y director del hospital-fundación “El Buen Samaritano”, Moisés Sifrén y el director de salud del Gabinete, Guillermo Moringlane, han recorrido todo el territorio nacional llevando soluciones a las diferentes problemáticas sociales que afectan a la población más vulnerable del país.

Peña indicó que la misión del Gabinete es ser la “Cara Social” del Gobierno del presidente, Luis Abinader, y extender la mano amiga del Estado dominicano a quienes más lo necesitan.

Gobierno Dominicano aspira a que el 25% del consumo de energía sea renovable en el año 2025

Presidente Luis Abinader

Santo Domingo.- El Gobierno del presidente Luis Abinader tiene como meta que para el año 2025 el 25% de la electricidad que se consuma en el país sea procedente de energías renovables, reveló este sábado el ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte.

Almonte acompañó al jefe de Estado durante el acto en  del primer palazo para la construcción del Parque Fotovoltáico El Soco, en San Pedro de Macorís, que generará más de 130 gigavatios anuales con una inversión de US$93 millones y generará unos 450 empleos directos.

El ministro explicó que El Soco es uno de los tantos proyectos iniciados en el último año, período durante el cual se han firmado contratos por entre 500 y 600 megavatios, con lo cual –dijo- se ha superado la cantidad total firmada en los 16 años anteriores a la actual gestión de gobierno.

“La meta que tenemos como gobierno es que para el año 2025 el 25% de la energía que se consuma en el país debe ser de energía renovable”, explicó Almonte tras asegurar que el país tiene un alto potencial en energía renovables, principalmente en eólica y solar.

El ministro de Energía y Minas indicó que otra de las metas de la gestión del presidente Abinader es producir energía suficiente para alcanzar una reserva que permita satisfacer la demanda, para que la salida de cualquier planta eléctrica deje de ser noticia.

“La estrategia fundamental en el aspecto energético del gobierno del presidente  Abinader es llevar este país a que por primera vez tenga un robusto sistema de generación y que incluya la disposición de capacidad de reserva fría que permita satisfacer la demanda ante la eventual salida de cualquier planta”, agregó.

Confianza del empresariado

Basado en la premisa de que la confianza es vital para atraer capitales, el ministro Almonte destacó que los mismos inversionistas se han referido a la transparencia y celeridad con que se procesan las peticiones y que eso se ha alcanzado con mucho esfuerzo.

Indicó que los procesos se manejan “con absoluta transparencia, cero peaje y cero extorsión y el precio a pagar es el resultado de discusiones con los empresarios”.

“Para eso era necesario alinear a todo el gobierno en esa dirección: rapidez, eficiencia en los proceso de permisología, honestidad, transparencia en la concesión de contratos y establecimiento de precios, más la generación de confianza y credibilidad en el seno del empresariado local y extranjero. Lo que con mucho esfuerzo se ha ido logrando”, insistió.

Dijo que esa transparencia será fortalecida a partir de enero cuando se exigirá, basado en un nuevo reglamento, que todo los contratos para compra y venta de energía renovable deben ser el resultado de un proceso de licitación.

Almonte se refirió al aporte del sistema energético para la recuperación económica del país e informó que hasta el año pasado la demanda máxima de electricidad fue de 2,685 megavatios y en septiembre de este año fue de 3,173 megavatios, una diferencia de más de 400 mil megavatios.

Dijo que la visión del presidente Abinader fue de que la energía era importante para alcanzar esa recuperación y que al llegar al gobierno el sistema proveía el 85 por ciento de la demanda y en esta gestión se llegó a suministrar el 98 por ciento.

“El presidente tuvo claro que ese crecimiento y esa expansión tenía que segmentarse en la confianza y en la provisión de energía suficiente en vista de que la electricidad es transversal a todas las actividades”, precisó.

El parque El Soco iniciado en San Pedro de Macorís tendrá una producción que superará los 130 gigavatios anuales, lo cual supondrá un ahorro de emisiones de CO2 de más de 53 millones de toneladas. Este proyecto es liderado por Bas Corporation y Dominion.

Acompañaron al presidente Abinader, el vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio; el viceministro de Energía, Rafael Gómez; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras y el superintendente de la Superintendencia de Electricidad, Rafael Velasco.

Gobierno Quisqueyano promueve la programación de videojuegos como nueva industria generadora de empleos, comercio y desarrollo

Mirex

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), a través del Instituto de los Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), promovió los videojuegos y el aprendizaje de su programación como una nueva industria de la economía naranja en la que puede incursionar República Dominicana con la participación de la diáspora.

Durante la apertura de la Feria Inmersiva DUSA Codes: Tecnología de Videojuegos el director interino del INDEX, Pablo Asencio, explicó que los videojuegos constituyen el sector de la economía naranja con mayor crecimiento en el mundo y el de mayor facturación en la industria digital, superando los US$170 mil millones, y se espera que sobrepase los US$200 mil millones en 2023. “Esto es prácticamente el doble de la industria fílmica”, destacó.

En ese sentido, el funcionario propuso la capacitación de niños y jóvenes dominicanos residentes en el exterior y en el país en programación de videojuegos para empleos del futuro, y el desarrollo de comunidades de “gamers” (jugadores de videojuegos).

La feria, que se extendió por todo un día en el lobby central del centro comercial Galería 360, es un proyecto creado por la asociación Dominicanos USA (DUSA), Girls in Tech DR, y la Federación Dominicana de E-Sports, entre otros patrocinadores del ecosistema de los videojuegos, para materializar un plan de trabajo del INDEX a través del fortalecimiento de los vínculos entre la comunidad dominicana de gaming y la diáspora, fomentar la programación de videojuegos para propiciar el desarrollo de esta nueva industria en República Dominicana.

En el evento, el proyecto DUSA CODES otorgó 15 becas de Unity (plataforma de desarrollo de videojuegos) valoradas en más de US$22,000 a integrantes de la Asociación de Animadores de 2D, a los fines de que tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades en la programación de videojuegos.

Many Matos, presidente de DUSA, señaló que los domínico-americanos se encuentran en una red de recursos educativos y para el mercado laboral, por lo que se busca atraer este grupo al país para apalancar al sector de los videojuegos.

Quienes se dieron cita a la Feria Inmersiva DUSA Codes vivieron la emoción de un enfrentamiento entre el Bronx y Santo Domingo en los juegos electrónicos de Street Fighter y Tekken; tuvieron la oportunidad de participar en carreras virtuales, aprender sobre el programa de los MEGA GRANTS de EPIC GAMES; interactuaron con aplicaciones desarrolladas en 3D  por la empresa Digital Reality y el ITLA; y presenciaron demostraciones en vivo de producción virtual de películas.

Presidente Luis Abinader invertirá más de RD$111 millones en reconstrucción playa Guayacanes

Presidente Luis Abinader

San Pedro de Macorís- El presidente Luis Abinader presidió este sábado el primer picazo para la reconstrucción y adecuación de la Plaza de Vendedores y la Playita de Guayacanes. Ambas obras representan una inversión de 111 millones de pesos.

En este proyecto se crearán 16 módulos de comida con todos los equipamientos, además de que construirán vías y aceras.

En un breve discurso, el gobernante dijo que desde el Gobierno se trabaja para conseguir dos objetivos fundamentales en el país, que son la recuperación económica y el relanzamiento económico.

Precisó que desde que llegó a la Presidencia no ha parado de acometer todas las acciones y reformas que el sector demanda y aseguró que se ha trabajado en proyectos que ayudarán a posicionar mejor el área del turismo a la vez que aportan valor añadido en lo local.

“Y un ejemplo de esto que les hablo es este proyecto en Guayacanes, con el embellecimiento del espacio público para mejorar la oferta turística de la zona, crear actividad económica, generar valor añadido y empleo”, sostuvo el mandatario.

Agregó que después de la intervención, en este lugar quedará una muestra de lo que las autoridades persiguen, “visión estratégica global y actuaciones de impacto local”.

De su lado, el ministro de Turismo David Collado indicó que con este proyecto en Guayacanes se hace historia. Explicó que el mismo reactivará la economía de la zona ya que es un modelo de inclusión social.

Parque Fotovoltaico El Soco

Cumpliendo su promesa de respetar y cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, el jefe de Estado dio el primer palazo para la construcción del Parque Fotovoltaico El Soco, que tendrá una inversión de US$93 millones y generará unos 450 puestos de trabajo directos, así como más de 100 indirectos.

En esta fase de instalación se está generando un empleo directo con picos de más de 500 personas y a partir de su puesta en operación contará igualmente con personal local, incluyendo ejecutivos, técnicos, operadores y obreros.

Con la iniciativa se protege el medio ambiente, sumado al beneficio de dotar al país con energía renovable.

Se estima que la producción del parque superará los 130 gigavatios anuales, lo cual supondrá un ahorro de emisiones de CO2 de más de 53 millones de toneladas y, a su vez, contribuirá para reducir la dependencia de los combustibles fósiles para producir electricidad.

Este proyecto, liderado por Bas Corporation y Dominion, contribuye con el compromiso del país de aumentar su capacidad de generación en energía verde, así como con los lineamientos de la Cumbre de París sobre cambio climático y reducción de emisiones de carbono.

Acompañaron al presidente Abinader, del Ministerio de Energía, su titular Antonio Almonte y el viceministro Rafael Gómez Del Giudice, junto a Nelson Arroyo, presidente de INDOTEL. También, el viceministro ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras, y el superintendente de Electricidad, Rafael Velasco.

Asimismo, Raymundo Ortiz, alcalde municipal de la ciudad San Pedro de Macorís, y la gobernadora de la provincia, Aracelis Villanueva, junto al alcalde municipal de Consuelo, Juan Ignacio Vargas; el alcalde de Guayacanes, Noel Cedeño; el senador Franklin Peña Villalona; la diputada Carlixta Paula Cruz; el diputado Luis Gómez Benzo y el director de POLITUR, general Minoru Matsunaga.

Presidente Dominicano Luis Abinader sostendra reunion Con otros mandatarios de Panama y Costa Rica en Puerto Plata, se abordarán el tema migratorio y el intercambio comercial

De izquierda a derecha los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo; de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de República Dominicana, Luis Abinader Corona.

Puerto Plata, R. D-La tercera Asamblea  de la Alianza para el Desarrollo en Democracia a efectuarse en Playa Dorada el próximo viernes 10 y el sábado 11 abordará no solo los temas migratorios, sino  también la promoción del intercambio comercial. El encuentro que encabezarán los presidentes Laurentino Cortizo, de Panamá, Carlos Alvarado de Costa Rica y Luis Abinader de la República Dominicana forma parte de una alianza estratégica cuyo primer encuentro se efectuó en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y un segundo efectuado en la ciudad de Panamá en octubre pasado.

Así lo reveló el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien explicó que esta iniciativa se da como consecuencia de que los tres países viven hoy bajo el marco de democracia y del fortalecimiento de sus instituciones, con valores e intereses muy similares, por lo que se busca fortalecer los lazos entre las naciones.

El ministro administrativo dijo que tanto la participación del presidente Luis Abinader y de sus homólogos de Panamá y Costa Rica ha logrado un mayor nivel de visibilidad del problema de Haití, sobre el cual ha expresado su preocupación el papa Francisco y otros dignatarios, por lo que desde ya se ha logrado cierto grado de sensibilización a nivel internacional por la situación que afecta a ese país.

Paliza destacó que durante la jornada se darán cita importantes grupos empresariales de los tres países que es uno de los factores novedosos de este tercer encuentro, como parte de la promoción del intercambio comercial entre las tres naciones.

Dijo que en el marco de la reunión efectuada en Panamá, el presidente Luis Rodolfo Abinader propuso que el siguiente encuentro se realizara en el país y en particular en Puerto Plata, para dar a conocer los avances que presenta esta zona a los mandatarios y sus comitivas, quienes visitaran lugares de importancia de esta provincia. La foto oficial del encuentro se realizará en la Fortaleza San Felipe. 

Considero que la realización del encuentro en esta provincia contribuye a visibilizar los logros que va alcanzando esta zona, donde en los próximos días se inicia la operación de un nuevo puerto turístico, la apertura de un nuevo hotel y el primer picazo de otro en Cabarete.

Encuentro Primeras Damas

El Ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza manifestó que las primeras damas desarrollarán sus agendas en el marco de la cumbre para intercambiar iniciativas en la promoción de las actividades relativas al vínculo artístico, cultural y de acción social que llevan a cabo.

Paliza ofreció sus declaraciones en la Gobernación provincial de Puerto Plata en compañía de la gobernadora Claritza Rochtte, la senadora Ginette Bournigal, los diputados Juan Medina y Emil Duran, el alcalde Roquelito García, el viceministro Igor Rodríguez, los directores de Turismo Stephany Kfouri, de Coraaplata Oliver Nazario y el director regional de Obras Públicas Basilio González el subdirector de Aduanas para Zonas Francas Anulfo Pascual, entre otros.

Por favor , déjenos su comentario...