Presidente Luis Abinader califica como exitosa la Alianza para el Desarrollo en Democracia entre República Dominicana, Panamá y Costa Rica. Otras Noticias Presidenciales

0
506
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Puerto Plata, R. D.-El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona calificó de exitosa la Alianza para el Desarrollo en Democracia que integran la República Dominicana, Panamá y Costa Rica, mientras que auguró muchos éxitos en el futuro. Al mismo tiempo saludó las reuniones sostenidas por los empresarios de las tres naciones, las que afirma tendrán muchos frutos.

En el marco del inicio de la Cumbre de Presidentes, el mandatario dominicano hizo un llamado a sus homólogos para trabajar juntos en beneficio de los tres países y poder desarrollar negocios de manera coordinada que generen nuevas oportunidades pero, sobre todo, nuevos empleos.

“Yo sé que de aquí van a salir muchas cosas positivas y continuaremos reuniéndonos para poder enfrentar juntos todos los problemas y poder desarrollar las enormes oportunidades”, aseguró el mandatario.

Los pronunciamientos del mandatario se produjeron mientras, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje, ofrecía una cena a los jefes de Estado Laurentino Cortizo Cohén y Carlos Alvarado Quezada de Panamá y Costa Rica,   respectivamente, así como a sus delegaciones y empresarios de los tres países.

De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, manifestó que este es un momento histórico y que la creación de esta Alianza para el Desarrollo en Democracia es sumamente significativa y ha concitado la atención de toda la región.

Álvarez resaltó que en sus palabras de cierre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo mención de esta alianza como hecho significativo que fortalece la democracia, los derechos humanos y la cooperación económica, como un ejemplo a seguir.

Sostuvo que esta mención del presidente Biden se ha logrado porque están en República Dominicana, estuvieron en Panamá, también en New York, y tienen un compromiso de seguir haciéndolo en los próximos dos años y todos están comprometidos con los Derechos Humanos y la democracia.

“Lo que estamos haciendo acá realmente es inédito. El intercambio comercial de los tres países con Estados Unidos en 2019, 2020 y 2021 nos colocaría, si fuéramos un solo país, en tercer lugar en intercambio comercial en Latinoamérica y el Caribe con Estados Unidos, siendo solo 20 millones de habitantes. Creo que seríamos el número uno probablemente per cápita”, precisó el canciller dominicano.

Informó además que de acuerdo con las cifras del intercambio comercial para estos mismos años, son el quinto socio comercial de la Unión Europea, por lo que consideró que esto se tiene que seguir promoviendo y visibilizando.

Por parte de la delegación dominicana, estaban presentes los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; el viceministro administrativo Igor Rodríguez; la senadora Ginette Bournigal, entre otros funcionarios y empresarios.

Ministro Administrativo recibe a presidentes de Panamá y Costa Rica en la Base Aérea de Puerto Plata

Ministro Paliza recibe presidente de Panamá y Costa Rica

Puerto Plata.- A las 4:32 de esta tarde arribaron a la Base Aérea de Puerto Plata, en un vuelo privado, los presidentes de Panamá, excelentísimo señor Laurentino Cortizo Cohén, y de Costa Rica, excelentísimo señor Carlos Alvarado Quezada, junto a una delegación oficial de ambos países.

Fueron recibidos por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director de Ceremonial de Estado y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Francisco Cantizano; los comandantes generales, de la Fuerza Aérea, Leonel Amílcar Múñoz Noboa; de la Base Aérea de Puerto Plata, Manuel Abad García Lithgow y Héctor Castillo Moronta en representación del CESAC.

Así mismo, los embajadores Edwin Arias y Xinia Vargas de la República de Costa Rica.

De inmediato, fueron trasladados al complejo hotelero Playa Dorada donde se llevará a cabo la Cumbre entre los presidentes Luis Abinader y sus homólogos invitados, en la continuación del diálogo sobre los problemas de la región que se realizarán este viernes y sábado.

Esta noche, el presidente Abinader les ofrecerá una cena en la que también estarán presentes representantes del sector empresarial de los tres países.

Para las 9:00 de la mañana de este sábado, los mandatarios sostendrán un desayuno-encuentro privado y posteriormente, de 10:30 a 11:30 de la mañana se reunirán juntos a sus cancilleres. 

De 11:45 a 1:15 de la tarde, recibirán un informe en materia comercial y económica de parte de empresarios para luego pasar al almuerzo entre gobernantes.

El acto de firma de la declaración conjunta será a las 3:45 de la tarde, mientras que entre 4:15 y 5:00 será la foto oficial y la declaración de prensa de los presidentes acompañados de los cancilleres.

En septiembre pasado, al margen de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los tres líderes firmaron una declaración expresando profunda preocupación por la crisis de Haití.

Fuel el 20 de octubre cuando se reunieron en Ciudad de Panamá, donde emitieron una declaración conjunta solicitando a la comunidad internacional una serie de acciones urgentes para enfrentar la situación haitiana.

Puerto Plata: Con desayuno privado Abinader da inicio a cumbre con sus homólogos de Panamá y Costa Rica

Puerto Plata, R. D.-El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona y sus homólogos de Costa Rica y Panamá, iniciaron la jornada de hoy con un desayuno privado, en el hotel donde se hospedan en Playa Dorada.

Los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado Quezada y el de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, son los invitados a esta minicumbre en la Costa de Ámbar.

El encuentro se inició alrededor de las nueve de la mañana, con la presencia de los que acompañan a los tres jefes de Estado.

Luego de terminado el desayuno, el presidente Luis Abinader convocó a los fotógrafos y camarógrafos de los medios de comunicación, a penetrar al salón de actos dónde se encuentran, pero no se le permitió a los periodistas.

Ese encuentro duró casi una hora y hasta el momento no se conoce lo tratado en el mismo. La siguiente actividad es una reunión de   junto a sus cancilleres.; para el mediodía, los mandatarios recibirán un informe de las comisiones empresariales de los tres países y almorzarán en el mismo hotel.

La firma de la declaración conjunta se hará a las 3:45 de la tarde y a las 4:15 se tomarán la foto oficial en La Puntilla del malecón de “la Novia del Atlántico”.

RD, Panamá y Costa Rica implementarán proyectos para desarrollar zonas francas con “tecnologías avanzadas”

Puerto Plata, R. D.-Funcionarios del área económica de los países que participan en la II Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia y de la Corporación Andina para el Desarrollo de Fomento, anunciaron proyectos conjuntos para las tres naciones.

Los representantes explicaron que ante la ausencia de Tratados de Libres Comercios entre República Dominicana, Panamá y  Costa Rica, se implementarán proyectos de desarrollo industrial, en zonas francas de tecnología avanzada.

Víctor (Ito) Bisonó, ministro de Industria y Comercio de República Dominicana; Sergio Ramón Martínez, de Panamá y el director de la Corporación Andina de Desarrollo de Fomento, Sergio Díaz Granados destacaron las excelentes oportunidades para impulsar la integración económica entre estás naciones.

El presidente de la Corporación Andina de Fomento, adelantó que ese organismo crediticio tiene disponible más de 60 mil millones de dólares para la inversión en los tres países que conforman la Alianza para el Desarrollo en Democracia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

De su lado, Bisonó dijo que se establecerá acuerdos de carácter estratégicos, en especial en los sectores de manufactura y zonas francas, para aprovechar las ventajas de su ubicación en esta zona del Caribe, de Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

En tanto que el ministro de Industria y Comercio de Panamá, hablo de la importancia para nuestros países, de fortalecer los lazos, para el desarrollo económico, como forma de garantizar la paz política y social.

Además, resaltaron la importancia de que estos países unan esfuerzos para fortalecer el comercio en todos tus renglones, como alianza estratégica para enfrentar con mayor éxito los desafíos que representa para la región los efectos dejados por la pandemia del covid19.

Por igual indicaron que la importancia de esta  alianza trilateral ya ha Sido reconocida por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y que la idea es continuar fortaleciendo la cooperación y relaciones entre estos tres países.

Ministerio de Energía y Minas informa que Punta Catalina posee póliza de seguros de Banreservas

PUNTA CATALINA

Santo Domingo.- A través de un comunicado, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que Punta Catalina sí cuenta con una póliza de seguro registrada en el Banco de Reservas de la República Dominicana.

En tal sentido, informaron que la póliza que ampara la protección de la central energética es la número 2-2-204-0057086, emitida por Seguros Banreservas en fecha 4 de noviembre del 2021.

El MEM aclaró que no ha habido ninguna interrupción en lo que se refiere a la protección de los riesgos de operación de la central eléctrica y ésta no ha sido afectada pese al reclamo que se ventila en los tribunales luego del recurso interpuesto por una empresa que se ha considerado perjudicada por los resultados de un proceso de licitación.

Resumen del día: Contrato concesión Autopista de Samaná ahorrará al Estado US$1,500 millones

Presidente Luis Abinader

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Paliza, recibió en la Base Aérea de Puerto Plata a los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, en el marco del segundo encuentro de la Alianza para el Fortalecimiento de la Institucionalidad.

El primer mandatario anunció que el Gobierno logró un acuerdo amigable para la terminación del contrato de concesión de la Autopista de Samaná, lo que representa al Estado un ahorro de aproximadamente de US$1,500 millones.

El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, resaltó las acciones que ejecuta el Gobierno del presidente Luis Abinader, en aras de proteger a la población del país que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad social extrema.

Gabinete Social deja en funcionamiento cuatro centros de “Oportunidad 14-24” en María Trinidad Sánchez y Duarte

Oportunidad 14-24

María Trinidad Sánchez. – El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, reveló este jueves que la institución ha iniciado las operaciones de 24 centros de capacitación técnico-profesional en distintos puntos del país, siendo los más recientes en las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez.

Con estos cuatro nuevos centros del programa “Oportunidad 14-24”, alrededor de 150 jóvenes se beneficiarán de capacitaciones en diferentes áreas técnico-profesionales que los prepararán para insertarse al mercado laboral o el emprendedurismo de la mano de 24 instituciones que intervienen en esta iniciativa ejecutada por el Gabinete.

Durante la inauguración, Peña reveló que el presupuesto para los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), sería duplicado con el fin de poder ampliar el impacto generado por el programa “Oportunidad 14-24” en los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social que se benefician del proyecto.

“Esta es una iniciativa única en la región de América Latina, con la que el Gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Gabinete de Política Social, busca disminuir los índices de jóvenes que ni trabajan ni estudian y del embarazo a temprana edad en el país. “La República Dominicana es una de las naciones con los porcentajes más altos en estos indicadores y se debe en gran parte a la falta de oportunidad que tenía los jóvenes, pero ya eso no es una excusa”, dijo Peña.

Asimismo, Tony Peña llamó a los integrantes del programa a no desaprovechar la oportunidad que se les está brindando y a comprometerse con su capacitación para poder salir adelante.

De su lado, el director ejecutivo del programa “Oportunidad 14-24”, Federman Cruz, destacó el impacto que ha tenido la iniciativa en cientos de jóvenes de todo el país, al tiempo que aseguró que para inicios del próximo año se estaría presentando el primer grupo de egresados del programa totalmente capacitados a quienes también se les apoyará para insertarse en el mercado laboral o iniciar su propia empresa.

“Les exhortamos a ustedes que hoy inician esta nueva etapa de su vida a tomar en serio, a exigir al máximo de ustedes mismos, al programa y sus autoridades, para juntos lograr la meta de superar las vicisitudes que hoy les aquejan y que mañana puedan ustedes multiplicar este ejemplo sirviendo de modelos a seguir para las nuevas generaciones”, dijo.

Además, Tony Peña reveló que se tenía en carpeta ejecutar los trabajos de adecuación de la Escuela Vocacional de Las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, para ampliar el impacto del programa “Oportunidad 14-24” en esa localidad.

Isidro Torres, director de los CTC, llamó a los jóvenes participantes del programa “Oportunidad 14-24” a utilizar responsablemente las instalaciones y herramientas facilitadas para estas capacitaciones y a la vez los felicitó por dar el paso a una mejor calidad de vida. En la actividad también estuvo presente el alcalde de Nagua Alfredo (Junior) Peralta quien agradeció al presidente, Luis Abinader y a Tony Peña por tener tan presenta a esa localidad y tomarla en cuenta para los proyectos de desarrollo que se están ejecutando. Durante las inauguraciones estuvieron presentes autoridades locales, religiosas y civiles de las provincias María Trinidad Sánchez y Duarte.

Vicepresidente de El Salvador llega al país para sostener encuentro con el director de INFOTEP

INFOTEP

Compartir:

Santo Domingo. – El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, Rafael Santos Badía, recibirá la visita del vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa Jr., quien llega al país atendiendo a una invitación realizada por Julio César George, embajador dominicano en esa nación centroamericana.

El vicemandatario Ulloa socializará con el profesor Rafael Santos Badía este lunes 13 de diciembre, a las 4 de la tarde en el Edificio Corporativo del INFOTEP, sobre el interés común en materia de juventud, empleo, desarrollo social, entre otros aspectos.

En estos momentos, la oficina de la vicepresidencia de El Salvador, está enfocada en el Plan Trifinio, que ejecuta junto a Guatemala y Honduras, a través del cual se busca implementar el componente de desarrollo social con enfoque de género y juventud.

Félix Ulloa Jr. es un comprometido promotor de los derechos humanos con una gran experiencia en el área electoral.  Fue magistrado del primer Tribunal Supremo Electoral de El Salvador y ha integrado misiones de observación y asistencia electoral en más de 20 países alrededor del mundo. Se suma su experiencia como consultor en proyectos relacionados con elecciones, partidos políticos y democracia de Naciones Unidas, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; el Centro Carter, entre otros.

Ha sido profesor de Ciencias Políticas en la Facultad de Derecho, y del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Salvador.

Ulloa posee una amplia trayectoria en el movimiento sindical como dirigente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Por favor , déjenos su comentario...