Presidente Dominicano Luis Abinader participa en la ceremonia inaugural de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Otras Noticias del Mandatario

0
315
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

ANDORRA. – El presidente Dominicano Luis Abinader participó este martes en la ceremonia de inauguración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Andorra, que en esta ocasión promueve una agenda de recuperación en los ámbitos sanitario, social, económico y medioambiental, ante la crisis del COVID-19.

En la ceremonia inaugural realizada en el área exterior del Hotel Sport Village, en Soldeu, participaron, además, el rey de España, Felipe VI; el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Posteriormente, el mandatario dominicano asistió a la cena ofrecida con motivo de la inauguración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Los trabajos de la cumbre se inician mañana con varias reuniones bilaterales entre cancilleres, presidentes y representantes de sectores empresariales.

En la tarde se producirá el traspaso de mando de la secretaria general pro tempore, donde Guatemala le entrega a la República Dominicana, y posteriormente, el presidente Luis Abinader tendrá a su cargo el discurso de aceptación en el que dará a conocer los planes del país al frente de la Cumbre Iberoamericana.

Abinader participa en foro del Décimo Tercer Encuentro Empresarial Iberoamericano

Luis Abinader

ANDORRA. El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona declaró este martes que el gran reto que tienen los países, cuando concluya la pandemia del Coronavirus, es evitar una crisis financiera que provoque problemas sociales.

“Un tema que debemos tratar en esta cumbre, y después entre nuestros países, es que de esta crisis de la pandemia no podemos pasar a una crisis financiera, una crisis financiera que puede desestabilizar socialmente a muchos de nuestros países”, reflexionó.

El mandatario dominicano habló sobre el tema en el foro del Décimo Tercer Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado esta tarde en Andorra, previo a la inauguración esta noche de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Agregó que la recuperación de la salud se logra con la vacuna, la cual hay que incrementar.  “Y prepararnos para que nuestros países, ante la crisis financiera provocada por un aumento de la deuda pública, que puede llevar a situaciones que incrementen los impuestos y eso provoque una contracción del gasto, y en ese sentido provocar problemas sociales”, advirtió.

Sostuvo que hay que tener una visión pro crecimiento en la economía, que permita también una mayor cantidad de tributo, así como lograr esquemas creativos financieros que permita cumplir con el pago de las deudas, pero sin que se penalice la capacidad de crecimiento y de creación de empleos.

“Yo creo que lo que tenemos es que analizar qué hicimos mal y cómo pudimos haber trabajado mejor”, planteó el jefe de Estado.

Abinader reiteró que el programa COVAX (mecanismo de distribución de vacuna de la Organización Mundial de la Salud) ha sido un fracaso. “Desde diciembre solicitamos que nos permitieran hacer un acuerdo con las patentes, para nosotros poder producir vacunas en los diferentes laboratorios, incluso para varios países, pero eso no se logró”.

“Nosotros entendemos que cada país quiere vacunar a su gente primero, pero creo que nos faltó creatividad para lograr los objetivos de cada uno de los países”, apuntó Abinader.

Reconoció el compromiso social asumido por muchos empresarios dominicanos y del mundo, que mantuvieron a gran parte de su personal, aun cuando no estaban trabajando.

Sobre las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia, dijo que desde su llegada al poder duplicaron las camas para pacientes con COVID-19 y triplicaron las de cuidados intensivo, así como los ventiladores que se necesitaban.

“Hicimos grandes acuerdos con las clínicas privadas y los integramos al trabajo para contrarrestar la pandemia. En esa gran alianza público-privada pudimos contener la propagación del virus”, afirmó.

El presidente dominicano explicó en su intervención cómo, y gracias al manejo que se le ha dado a la pandemia, el país se ha ido recuperando.

Citó que el último informe de Johns Hopkins se sitúa a la nación dominicana entre los países que tienen menos letalidad de América Latina.

También se refirió al aspecto económico, señalando que a pesar de que el turismo, una de las principales fuentes de divisas del país, fue tan afectado por la pandemia, otros sectores reaccionaron positivamente.

Señaló el caso de las exportaciones que en el mes de febrero en la que se reportaron cifras récord en ese renglón.

“Estamos en proceso de recuperación del turismo, tenemos unos 300 mil turistas principalmente norteamericanos, estimados para llegar en este mes de abril”, informó.

Añadió que el país ya tiene abierto más del 50 por ciento de los hoteles, “yo creo que vamos a tener una recuperación económica importante”, puntualizó.

Sobre los vaticinios que hacen organismos crediticios, como el Fondo Monetario Internacional y la CEPAL, dijo que apuntan a un crecimiento de un seis por ciento este año en la República Dominicana.

Destacó, además, que con los programas sociales como Fase 1 y Fase II, para incentivar a las empresas y evitar el desempleo, así como el programa Quédate en Casa, dirigido a los comerciantes informales, el gobierno logró que la pobreza sólo aumentará un 1.9%.

“Nuestro objetivo es, en un año, tratar de recuperar el nivel que teníamos antes de la pandemia”, significó.

El presidente dominicano participó en el Foro en compañía de los presidentes de España, Pedro Sánchez; de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el jefe de gobierno de Andorra, Xavier Espot Zamora y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

El rey don Felipe VI tuvo a cargo el discurso de clausura

Durante este foro empresarial recibió un premio de reconocimiento por sus buenas prácticas el Servicio Nacional de Salud, el cual fue recibido por su titular, doctor Santiago Hazim. Correspondió al presidente dominicano, hacer entrega del premio.

Presidente cita dificultad obtener vacunas y la situación de Haití

 Share Facebook Twitter Pinterest WhatsApp– Publicidad –

MADRID, ESPAÑA. – El presidente Luis Abinader fue recibido hoy por el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, como parte de la visita oficial del mandatario dominicano. La reunión se produjo en la víspera de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará los días 20-21 de abril en Soldeu, Principado de Andorra. El mandatario llegó a la sede del gobierno español a las 12:30, hora local, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; del embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz y de la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro. Hoy/Fuente Externa 19/04/21

Abinader participará hoy en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes Estado

El presidente Luis Abinader desarrolló ayer una apretada agenda en Madrid, España, donde habló sobre las dificultades enfrentada para tener acceso a las vacunas contra el covid-19, la recuperación económica y las relaciones bilaterales con Haití, país que dijo vive en la actualidad momentos de mucha irritación social que obligan a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la República Dominicana.

De igual forma, el mandatario sostuvo reuniones con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, y con el rey de España, Felipe VI, en el Palacio Real de El Pardo.

Abinader concedió, además, una entrevista a la periodista y presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, para el programa Tribuna EFE Casa de América, donde tocó diversos temas.

En relación a la vacunación resaltó el avance del país, ya que se desarrolla a un buen ritmo en comparación no solo con Latinoamérica sino a nivel mundial. Sostuvo que de acuerdo con la Universidad John Hopkins, el país tiene el menor nivel de letalidad de toda América, incluido Estados Unidos y Canadá.

Soluciones. El jefe de Estado informó que en términos de investigación, la pandemia ha enseñado y empujado a los países a tener soluciones para problemas como los que se han presentado y aumentar la inversión en todo lo que tiene que ver con la investigación, especial en la biotecnología.

Aprovechó para comunicar que iniciará importantes proyectos con otros países del área, de investigación en la biotecnología y la biomedicina.

El presidente Abinader se refirió a las dificultades de los países para tener acceso a las vacunas contra el covid-19, tras señalar que aunque entiende que cada país quería vacunar primero a su gente, debieron mostrar más solidaridad.

Recordó que el país solicitó en diciembre acceso a las patentes y poder producir vacunas con los excelentes laboratorios que tenemos locales o de países Latinoamericanos.

“Nosotros tenemos que aprender que en momentos como este tenemos que tener soluciones particulares a cada país”, precisó.

“En momentos tan especiales como los actuales, con el acuerdo en diferentes áreas, la solidaridad y el apoyo que hemos tenido entre países como Estados Unidos, también con la Unión Europea, en un momento nos sentimos desamparados y yo creo que ellos tienen que revisar esa política”, expuso.

Explicó que al país han llegado vacunas desde India que ha tenido también una posición de solidaridad, 92 mil de AstraZeneca y la mayor cantidad, más de un millón 800 mil son de procedencia China, de la compañía Sinovac.

No pidió vacunas.- El Mandatario aclaró que el país nunca pidió que le regalaran vacunas, si no que no le quitaran de la lista que ya tenía contratadas y valoró como un acto importante el hecho de que permitan que las exportaciones lleguen al país.

“Nosotros no hemos logrado conseguir las patentes para poder producir nuestras vacunas, pero estamos en eso y tenemos un laboratorio de investigación que estamos fortaleciendo. En República Dominicana nos estamos preparando para no depender de nadie, sino tener nuestra propia solución”, indicó.

Haití en tensión. En cuanto a las relaciones bilaterales con Haití explicó que ese país vive momentos de mucha irritación social, por lo que la República Dominicana está tomando las medidas necesarias para garantizar seguridad.

Sobre ese particular, el gobernante dominicano sostuvo que la comunidad internacional debe tener mayor responsabilidad sobre la situación de inestabilidad política y social de Haití.

De igual forma, el presidente Abinader negó que el levantamiento de un muro en la frontera con Haití sea una política migratoria.

“La verja perimetral con un área de tecnología va a ayudar grandemente a Haití en términos de ingresos aduanales, que actualmente tiene gran falta de control”, indicó.

Sostuvo que la República Dominicana mantiene una buena relación con todos los sectores haitianos “y está dispuesto, sin participar, a promover un ambiente de reconciliación y que se cree ese arbitraje como lo ha hablado bilateralmente con algunos líderes europeos para que participen”.

“Pero la comunidad internacional no nos debe dejar solos en el tema haitiano”, subrayó Abinader.

Recuperación.- De igual forma, el jefe de Estado afirmó que la República Dominicana avanza hacia una real recuperación económica y estará por encima del promedio en Latinoamérica y muy probablemente del promedio mundial.

Como referente de la recuperación, puso como ejemplo que en Punta Cana con los sectores hoteleros se están haciendo mercados de productores para que los mismos productores puedan vender directamente a los hoteles, evitando intermediaciones onerosas.
Con el presidente Español. El mandatario fue recibido por el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, parte de la visita oficial.

La reunión se produce en la víspera de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará los días 20-21 de abril en Soldeu, Principado de Andorra. Llegó a la sede del gobierno español a las 12:30, hora local, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; del embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, y de la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro.

“Hablamos de la vacunación y la recuperación tras la pandemia y sobre la cooperación entre nuestros países. Compartimos una estrecha relación bilateral en multitud de sectores que queremos seguir reforzando”, informó el presidente Sánchez en su cuenta de Twitter tras la reunión.

Visita al rey de España.- Posteriormente, el presidente Abinader se reunió con el rey de España, Felipe VI, con quien habló de distintos temas, incluido la vacunación, relaciones bilaterales y crisis económica mundial.

Durante el encuentro, tanto el Rey como el Mandatario dominicano coincidieron en las dificultades para que naciones pobres puedan adquirir vacunas para sus poblaciones.

El mandatario acudió al Palacio Real acompañado de la parte española, por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, y por el embajador de España en la República Dominicana, Alejandro Abellán.

Por la parte dominicana, asistieron el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez; el embajador de la República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz; el director de protocolo de la Cancillería, Francisco Cantizano, Lourdes Herrera y Eilyn Beltrán, asistente del presidente Abinader.

Por favor , déjenos su comentario...