Presidente Dominicano Luis Abinader encabeza lanzamiento de nuevas plataformas digitales del Ministerio de Turismo. Gobierno Dominicano promueve empleos

0
434
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

SANTO DOMINGO, R. D. – El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona encabezó este miércoles el lanzamiento de las nuevas plataformas digitales del Ministerio de Turismo, con las que se busca garantizar mayor eficiencia en los servicios institucionales. 

El Primer Mandatario Abinader Corona estuvo acompañado por el ministro de Turismo, David Collado, en un acto realizado en el Hotel El Embajador en Santo Domingo.

El mandatario dijo que estas nuevas herramientas que pone en marcha el Ministerio de Turismo responden a la visión del Gobierno que preside, que tiene como propósito promover la eficiencia de la administración pública a través de marcos normativos claros, transparentes, que permitan la simplificación de los trámites y servicios y la mejora de la calidad de las regulaciones. 

“La plataforma hoy presentada por el Ministerio de Turismo combina esa visión de innovación que siempre buscamos, con un compromiso con la transparencia y el enfoque de mejora de los servicios”, expresó el gobernante en las palabras centrales del evento. 

El presidente Luis Abinader resaltó la satisfacción de ver cómo las diferentes instituciones van avanzando en torno a mejorar la capacidad de gestión en momentos de cambio. “El cambio sin duda comienza desde dentro y se tiene que sentir fuera. Hoy todos hemos sido testigos de que a pesar de que el turismo vive momentos difíciles, decidimos ver la otra cara de la moneda”, agregó. 

Con estas soluciones, el Ministerio de Turismo proyecta una nueva cara a turistas y aliados, y reafirma su compromiso con la transparencia.

Asimismo, el presidente felicitó la iniciativa y llamó a seguir impulsando la transformación institucional hacia un Gobierno más ágil, más eficiente y más transparente. 

De su lado, el ministro Collado destacó la importancia de la innovadora base digital y el aporte que se hace a través de ella a la eficiencia y transparencia de esta gestión gubernamental.

“OneMITUR es una plataforma digital para un nuevo estilo de gestión, innovación, servicios, inteligencia y estrategia”, expuso el funcionario.

A través de OneMITUR se podrá acceder a todos los servicios del Ministerio de Turismo de manera digital, automatizando y agilizando los procesos.

En el acto, estuvieron presentes Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas; Rafael Blanco, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores); Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano; Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana; Ligia Bonetti, coordinadora por el Sector Privado de la Comisión Multisectorial Marca País; Circe Almánzar, presidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD); Héctor José Rizek, vicepresidente de Rizek Cacao y Melba Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro. 

Nuevas plataformas y herramientas

La plataforma del Ministerio de Turismo cuenta con nuevas herramientas de digitalización de trámites turísticos, como parte de la estrategia de transparencia.

Durante el evento se anunció la puesta en marcha de CONFOTUR Online y Licencias Online, a través de las cuales las empresas turísticas podrán solicitar sus clasificaciones para CONFOTUR, así como sus licencias de operación directamente en la página web.

También se anunció la implementación del Registro Único Turístico, un identificador de establecimientos turísticos, que será obligatorio incluir en todos documentos comerciales de las proveedoras turísticas.

Como parte de estas herramientas se dio a conocer, además, el APP Ocupación, una plataforma donde hoteles en todo el país diariamente informan al Ministerio de Turismo sus niveles de disponibilidad y ocupación hotelera.

También se puso en funcionamiento el Sistema de Inteligencia Turística (SITUR), que combina información generada por todas estas plataformas, con informaciones obtenidas de fuentes locales e internacionales, en coordinación con otras entidades del Estado.

Gobierno Dominicano promueve proyectos productivos para generar empleos

Hecmilio Galván

 El Gobierno de la Republica Dominicana que preside el Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona se apresta a iniciar un amplio programa de ejecución de proyectos para generar empleos y dinamizar la producción nacional en coordinación con las gobernadoras provinciales.

El director ejecutivo de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de los Proyectos de la Presidencia (UESP), Hemilio Galván, realizó hoy un encuentro con las representantes del Poder Ejecutivo en cada provincia del país.

Durante la reunión, realizada en el salón Verde del Palacio Nacional, Galván explicó que el presidente Luis Abinader tiene interés en que se formulen planes en cada comarca para generar nuevos empleos y se aumente la producción nacional.

El funcionario manifestó que tiene la encomienda del mandatario de identificar aquellas iniciativas que pueden ser viables para su ejecución.

Dijo que, para tales fines, las autoridades darán apoyo financiero a representantes de las cooperativas, asociaciones, empresas privadas y emprendedores.

La UESP fue creada mediante decreto para dar seguimiento, evaluar y monitorear los proyectos productivos que se desarrollen en cada provincia, así como para presentar nuevas iniciativas de desarrollo al presidente de la República.

Galván adelantó que entre los proyectos que el gobierno tiene programado ejecutar están la construcción de un matadero en La Altagracia; industrialización del cacao en la provincia Duarte, fomento de la agroindustria en Azua, así como la rehabilitación y modernización de muelles turísticos y de programas de ecoturismo.

La UESP procederá a realizar un levantamiento de todas esas iniciativas para ser presentadas formalmente al presidente Abinader. También organizará mesas de trabajo con las gobernadoras provinciales.

“RD Produce”

El programa ha sido nombrado como “RD Produce”, para motivar la participación de los sectores productivos.

En el encuentro participaron las gobernadoras Aracelis Villanueva de San Pedro de Macorís; Georgina Correa, de María Trinidad Sánchez; Claritza Rochtte, Puerto Plata; Cristiana Rodríguez, Sánchez Ramírez; Diones González, Barahona; Elsa de León, Samaná; Julia Drullard, Santo Domingo y Luisa Jiménez de La Vega.

Igualmente, Ángela Pérez, de Azua; Ivelis Almonte, Santiago Rodríguez; Jacqueline Fernández, La Romana; Juana Mateo, Bahoruco; Deysi Aquino, Valverde; Martina Santana, La Altagracia; Mercedes Novas, Independencia; Rosalba Peña, Dajabón; Mirian Brea, Pedernales; Milagros Cruz, Montecristi; Oliva Castillo, San José de Ocoa; Lissete Nicasio, Hermanas Mirabal; Pura Casilla, San Cristóbal y Rafaela Gomera, de Monte Plata.

Asimismo, Raquel Jiménez, Monseñor Nouel; Xiomara Cortes, Duarte; Ángela Báez, Peravia; Mery Vásquez, Hato Mayor; Irene de la Cruz, El Seibo; Johanna Martínez, Elías Piña; Rosa Santos, Santiago; Juana Rosario, Espaillat y Elvira Corporán, San Juan de la Maguana.

También participaron, Ruth Montes de Oca, Juan Antonio Japón, Vicenta Vélez y Rosanna Roa, técnicos de la UESP, y Pedro Musa, de la Confederación Nacional Agropecuaria.

Por favor , déjenos su comentario...