Presidente de la RD. Danilo Medina Sanchez recibe reconocimiento del Clúster Turístico y Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná por aportes al sector. Otras Noticias Gubernamentales

0
238
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El presidente Danilo Medina Sánchez recibió un reconocimiento del Clúster Turístico de Samaná (CTS) y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de ese destino (AHETSA) por las obras y políticas públicas en esa provincia, que han desarrollado el sector.

La distinción fue entregada al jefe de Estado, en el Salón Privado del Palacio Nacional, por Rafael Blanco, Federico Schad, Juan Balancari, Jesús Durán y Julio Llibre.

Más de 530 mil turistas y 517 mil cruceristas en últimos ocho años

La obra de gobierno del presidente Danilo Medina en este polo turístico ha apostado al crecimiento de la economía, apoyando a pequeños y medianos productores, generando empleos y democratizando el crédito.

Durante el período 2012-2020, los samanenses han cautivado a más de 530,805 turistas y 517,903 cruceristas con su alegría, su sabrosísimo yaniqueque, elaborado con coco rallado, la belleza de sus playas y su península bordeada por el océano Atlántico.

Más de 3,200 habitaciones hoteleras

Samaná cuenta en la actualidad con más de 3,278 habitaciones hoteleras listas para recibir más turistas.

Las Galeras fue declarado “Primer destino turístico del mundo, responsable con la biodiversidad”, certificación otorgada por TourCert.

Sobre el CTS

El CTS está regido por la ley No.122-05 del 7 de febrero del año 2005, sobre la regulación y fomento de las asociaciones sin fines de lucro y por las disposiciones contenidas en sus estatutos y las leyes de la República Dominicana.

Su visión es convertir la provincia de Samaná en un destino turístico de alta calidad con un crecimiento sostenible, promoviendo el desarrollo humano sostenible, así como el rescate de nuestros valores culturales en conservación y protección de los recursos naturales y del medio ambiente de manera continua.

Sobre AHETSA

AHETSA está constituida por un grupo de empresarios del sector turístico y empresas afines, que abogan por el crecimiento ordenado de Samaná con el fin de generar un desarrollo turístico sostenible de toda la provincia.

Su misión es crear un foro de empresarios responsables que dirijan el crecimiento ordenado y sostenible de Samaná aprovechando los atractivos naturales, culturales y sociales de los que dispone el polo turístico, generando bienestar en todas las comunidades de la provincia.

Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, presenta el proyecto Ciudad Juan Bosch al nuevo alcalde de Santo Domingo Este

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, presentó al nuevo alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, el proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch.

Se trata del modelo de desarrollo urbano integral y de vivienda asequible más emblemático del país que se desarrolla en alianza público-privada entre el Gobierno y los desarrolladores inmobiliarios.

El encuentro se llevó a cabo en el parque de ventas del complejo, donde la directora de la Comisión para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, Lena Ciccone, realizó una presentación de las diferentes áreas del proyecto.

“El alcalde tuvo oportunidad de conocer los detalles del proyecto, cómo se ha ido desarrollando, así como el estatus de avance”, expresó el ministro Montalvo.

Asimismo, en la reunión también se conocieron las actividades y programas que se llevan a cabo con los adultos mayores, niños y jóvenes.

“Destacamos la importancia de la integración comunitaria en el proyecto, el eje fundamental para el desarrollo de un modelo de gobernanza”, expresó. 

En presentación del proyecto, el ministro Montalvo estuvo acompañado, además de Ciccone, de la viceministra de la Presidencia, Sina del Rosario.

El proyecto Ciudad Juan Bosch, ubicado en Santo Domingo Este, contempla la construcción de 25,000 viviendas en una primera etapa.

En la actualidad, el número de viviendas terminadas asciende a 7,238 y otras 2,286 están en proceso de construcción. Los apartamentos vendidos totalizan 10,278.

En Ciudad Juan Bosch viven más de 13,000 personas en las 4,182 viviendas que están habitadas hasta la fecha.

Funcionan tres escuelas de básica, dos liceos y dos estancias infantiles que atienden la demanda de estudiantes del proyecto y los alrededores. 

En sus instalaciones hay también un moderno hospital, opera un centro de atención primaria y está en construcción un centro de diagnóstico y atención primaria que vendrá a complementar la atención de los residentes.

Además, Ciudad Juan Bosch cuenta con espacios únicos en el país como un parque de educación vial y un parque de energía renovable. 

También, centros especializados para la atención de adultos mayores y de personas con discapacidad.

El proyecto tiene más de 30 espacios al aire libre y los conjuntos residenciales y edificaciones cuentan con jardines comunes y huertos comunitarios.

Para adquirir las viviendas, rige la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso que contribuye a facilitar el acceso a una vivienda digna a los ciudadanos y a disminuir el déficit habitacional con la creación de instrumentos jurídicos y financieros.

Las familias que adquieren su primera vivienda se benefician con dos bonos que, junto con la exoneración del pago de la transferencia inmobiliaria, les permite un ahorro entre un 11 y un 15% del valor del inmueble.

El proyecto Ciudad Juan Bosch está enmarcado en la política de democratización de acceso a las viviendas del gobierno del presidente Danilo Medina y es coordinado por el Ministerio de la Presidencia.

Presidente Danilo Medina envía carta de condolencias a pueblo y gobierno cubanos por fallecimiento historiador de La Habana, Eusebio Leal

El presidente Danilo Medina se solidarizó con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y con los ciudadanos del hermano país, por el deceso del historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler.

“Con motivo del duelo nacional generado en ese hermano país por el reciente fallecimiento del ilustre historiador, doctor Eusebio Leal Spengler, reciba en nombre del pueblo y el gobierno de la República Dominicana y en el mío propio, las más sinceras condolencias al pueblo y al gobierno cubano”, dijo Danilo Medina en una carta enviada a Miguel Díaz-Canel, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El jefe de Estado dominicano valoró, de igual modo, que la obra de Eusebio Leal, centrada en su tenaz empeño por restaurar el centro histórico de La Habana Vieja para devolver el esplendor de antaño a sus edificaciones y monumentos, le hizo trascender más allá de los límites geográficos de su patria.

Ponderó que se constituyó “en un auténtico símbolo del patrimono histórico y cultural del continente”.

“Fue un hombre decidido y persistente, a quien los habaneros y todo el pueblo cubano, le deben el rescate y restauración de su rica y emblemática arquitectura, cuya continuación habrá de responder a sus titánicos esfuerzos de tantos años”.

Unidos por décadas de amistad

Es oportuno señalar que a Eusebio Leal y Danilo Medina los unía una antigua amistad.

Durante una visita al Palacio Nacional, en marzo de 2015, en ocasión de la celebración en Montecristi del 120 aniversario del manifiesto firmado por Máximo Gómez y José Martí, el intelectual cubano expresó que conoció al jefe de Estado dominicano en la década de los setenta.

“El presidente Danilo Medina y yo somos viejos conocidos. Visité República Dominicana por vez primera cuando apenas concluía la década del setenta y era muy distinto todo entonces…conocí a muchos jóvenes que estaban iluminados por las ideas del cambio y la transformación de la Patria de Duarte, Sánchez y Mella, que querían seguir el ideal restaurador de Gregorio Luperón y entre aquellos jóvenes conocí al presidente actual de la República Dominicana”, significó Leal Spengler en aquella ocasión.

Dijo que le alegraba volver a encontrarse con el presidente Danilo Medina, “viendo su invariable y ejemplar cordialidad y hospitalidad, su visión clara de la realidad latinoamericana, su solidaridad y afecto hacia Cuba; su posición actual en los momentos que hoy vive el mundo”.

Explicó que existe una profunda relación histórica entre ambos países y subrayó que no es posible concebir “a la una sin la otra”.

“Y digo esto porque en nuestra formación intelectual de mi generación, pesó mucho, y todavía, la de nuestros maestros, discípulos de los hijos de la insigne y venerable Salomé Ureña. Quiere decir, ahí estaban Max, Pedro y Camila”, indicó.

Junto al académico estuvieron el embajador de Cuba en el país, Carlos Jesús de la Nuez; el entonces rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Iván Grullón; Vivian Valdez de Leal, esposa del historiador y Omar Ventura, director de Representación del Senado de la República.

En beneficio de 201 familias de La Descubierta, Gobierno entrega recursos para proyecto sistema riego por goteo que irrigará 6 mil tareas

NDEPENDENCIA. – El Gobierno entregó los recursos prometidos para la instalación de un proyecto de sistema de riego presurizado (goteo), para irrigar 6 mil tareas, en beneficio de 201 familias de la comunidad Pinos del Edén, municipio La Descubierta.

En cumplimiento al compromiso asumido por el presidente Danilo Medina, el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, en compañía del ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal, mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, hizo entrega de los fondos para el proyecto de riego que contará con los siguientes parámetros:

  • Laguna artificial: se construirá una Laguna o reservorio en un punto adecuado elegido, con capacidad para 15 millones de galones de almacenamiento, equivalente al consumo de dos riesgos, para las 6 mil tareas, en sus componentes de cultivos de ciclos cortos anuales y bisanuales o perennes.
  • Filtración y fertirriego:se contempla Banco de Filtros de Anillas (120 Mesh), con capacidad suficiente en M³/h., para cada predio correspondiente a cada productor beneficiario. El tamaño quedará definido por el tamaño del predio y el cultivo de que se trate. Los filtros serán de limpieza manual, conjuntamente serán colocados kits de inyección de fertilizantes con sus depósitos, según corresponda para cada caso.
  • Línea de laterales con goteros y accesorios:se contempla la colocación de laterales o mangas de goteo integrados, según corresponda para cada cultivo.
  • Línea de conducción en PVC cuenca de captación-reservorio:se contempla el saneamiento y reparación de línea existente y adicional de 1,300 metros, en tubería de PVC 8″.
  • Líneas de conducción a reservorio a zonas de riego:se estimarán cuantas salidas de riego sean necesarias, a partir de definidas las zonas.
  • Líneas secundarias y terciarias:estarán calculadas en tuberías PVC de 6″, 4″ y 3″, según sean necesarias en cada zona de riego y parcela.

Cobertura del Sistema 911 se acerca a los 9 millones de dominicanos con la ampliación a la provincia Hermanas Mirabal

Presidente Danilo Medina entrega nueva carretera Azua – Barahona y proyectos habitacionales a más de 600 familias de cinco provincias

BARAHONA. – El presidente Danilo Medina entregó la reconstruida y ampliada carretera Azua – Barahona, con una longitud de 72 kilómetros. La obra producirá un importante ahorro en tiempo de recorrido y costos de operación vehicular para los ciudadanos.

Con la rehabilitación de esta infraestructura vial, se satisface una vieja demanda de los habitantes de las provincias de Azua y Barahona.

La carretera fue diseñada para una velocidad de recorrido de 80 km/h y cuenta con:

• 2 carriles de 3.65 m de ancho

• Paseos laterales de 2 m 

• Carpeta asfáltica de 4 pulgadas

• Sistema de drenajes

• Estabilización de taludes

• Carril de aceleración

Ramón Pepín, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, destacó que la vía cuenta con las indicaciones informativas, preventivas y reglamentarias para la seguridad de los ciudadanos.

“Su diseño y su construcción cumplen con las Normativas y Reglamentos Nacionales, establecidos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, así como las normas de la Asociación Americana de Autopistas Interestatales y Oficiales de Transporte”, resaltó.

Magnífica obra de gobierno

De su lado, Fausto Benjamín Noble, comerciante de Barahona, agradeció a Danilo Medina por las diversas obras que han impulsado el progreso de la región Sur, entre las que destacó la repavimentación de calles, avenidas y carreteras.

Valoró, asimismo, la construcción y reconstrucción de escuelas, estancias infantiles, hospitales, viviendas y centros de atención primaria; la incorporación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, autobuses OMSA y Asistencia Vial.

“Barahona ha progresado. Gracias a Dios, señor Presidente, que lo ha usado a usted como instrumento. Los pobres, los de clase media, los de clase alta, todos le extrañaremos por esta magnífica obra de gobierno”, expresó.

Cinco proyectos habitacionales 

De manera simultánea, el presidente Danilo Medina entregó los proyectos habitacionales Villa Progreso Barahona; Villa Progreso Miches, en El Seibo; Villa Progreso Angelina, en Sánchez Ramírez; Villa Progreso Aguayo, Duarte y Villa Miralba, en Hermanas Mirabal.

La iniciativa, enmarcada en la política de democratización de acceso a viviendas dignas impulsada durante los últimos ocho años,  elevará la calidad de vida de unas 624 familias.

Los proyectos Villa Progreso Barahona, Villa Progreso Aguayo y Villa Progreso Angelina constan de 96 unidades habitacionales cada uno, divididos en edificios de dos niveles y 16 apartamentos de 40 metros cuadrados, con un área total de construcción del proyecto de 3,840 metros cuadrados.

Mientras, Villa Progreso Miches aportará a la provincia El Seibo, 112 apartamentos de 40 metros cuadrados, divididos en edificios de dos niveles. 

En tanto, Villa Miralba, proyecto ubicado en el municipio de Salcedo de la provincia Hermanas Mirabal, suma unos 224 apartamentos, repartidos en 16 edificios de ocho bloques.

Más viviendas dignas

Mayobanex Escoto, director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), expresó su satisfacción de poder entregar estos proyectos que beneficiarán a estas familias. 

“Muchas personas que vivían en terrenos no favorables ahora podrán contar con una vivienda moderna, en buen estado, pero sobre todo digna”, manifestó. 

Asistentes al acto

Acompañaron al jefe del Estado, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa; Osmar Benítez, ministro de Agricultura; Donald Guerrero, ministro de Hacienda; Simón Lizardo, administrador del Banco de Reservas y Enrique Ramírez Paniagua, director general de Aduanas.

Junto a ellos, Alberto Despradel, embajador dominicano en la República de Haití; Carlos Manuel Florián, gobernador por Barahona; Edis Mateo Vásquez, senador por Barahona; Raúl Rizek, ingeniero de la obra;y monseñor Andrés Napoleón, obispo de la Diócesis de Barahona, quien impartió la bendición de la obra.

Igualmente, estuvieron presentes Carlos Pared y Robert de la Cruz, asistentes especiales del presidente de la República. 

Cobertura del Sistema 911 se acerca a los 9 millones de dominicanos con la ampliación a la provincia Hermanas Mirabal

Más de 92 mil habitantes de los municipios de Salcedo, Tenares y Villa Tapia de la provincia Hermanas Mirabal cuentan desde hoy con la asistencia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

Con esa nueva expansión, el Sistema está presente en 21 provincias y 101 municipios donde viven más de 8.9 millones de dominicanos, el 87.7% de la población del país. 

En su discurso, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, destacó el reconocimiento que el Sistema de Emergencias tiene tanto en el país como en el extranjero.

“Con el 911 demostramos que los dominicanos podemos diseñar y hacer realidad proyectos y servicios como los mejores del mundo”, expresó el ministro en su calidad de presidente del Consejo del Sistema.

Adelantó que están muy avanzados los preparativos para que el 911 continúe su expansión a Valverde, en el noreste; Hato Mayor y El Seibo, en el este; Ocoa, en el sur y, también, los municipios de Jarabacoa y Constanza para completar la provincia de La Vega en el centro del país.

304 colaboradores de distintas agencias en Hermanas Mirabal

En su última participación, en una expansión del Sistema, Gustavo Montalvo informó que se incorporan 304 colaboradores de distintas agencias, equipados con 56 vehículos, para atender cualquier emergencia en la provincia Hermanas Mirabal.

Detalló que el Ministerio de Salud aporta 14 médicos e igual número de enfermeras, 29 paramédicos y 43 técnicos de transporte sanitario, quienes brindan el servicio con 8 ambulancias y 8 motoambulancias. 

En labores de seguridad, los mirabalenses cuentan con 150 agentes de la Policía Nacional con 7 camionetas y 17 motocicletas, y 15 soldados, una camioneta y 5 motocicletas por parte del Ministerio de Defensa.

Gustavo Montalvo informó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones refuerza su asistencia en carreteras con 16 servidores y 4 patrullas en tanto que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) agrega 23 agentes, equipados con una camioneta y 5 motocicletas.

De su lado, el director ejecutivo del Sistema 911, Vicente Mota, destacó la importancia de este servicio y llamó a hacer un uso responsable del mismo para su buen funcionamiento.

“Cuiden de este Sistema que ahora pasa a formar parte de ustedes, adóptenlo como un recurso valioso para sus vidas”, afirmó Mota.

Ocho años de gestión

Gustavo Montalvo enumeró algunas de las obras e inversiones llevadas a cabo en Hermanas Mirabal.

“El 911, como muchos otros proyectos, es el resultado de la voluntad política del presidente Danilo Medina. Democratizamos el crédito, apoyando a más de 10 mil microempresarios y hemos contribuido a que más de 332 mil tareas de tierra sigan produciendo”, puntualizó.

Recordó que solo con las Visitas Sorpresa se invirtieron más de RD$237 millones en el campo y se apoyaron 24 proyectos productivos y comunitarios.

En materia educativa, añadió la construcción de 19 centros educativos y la extensión del programa de alimentación escolar y, en el área de salud, destacó que el 71% de los ciudadanos de la provincia cuentan con seguro familiar de salud.

“Han sido 8 años en los que no hemos parado, mejorando la salud, el empleo y la vivienda en cada provincia. Todo esto, junto al 911 y mucho más, es el legado del gobierno del presidente Danilo Medina”, concluyó.

La actividad se realizó en la gobernación y contó con la participación del gobernador provincial, Ramón Almánzar; el senador provincial, Luis René Canaán; la alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz; el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista; el director de la DIGESSET, Luis Ernesto Rodríguez, y el director del Sistema 911, Vicente Mota Medina.

Presidente Danilo Medina entrega Puesto Interagencial en Jimaní; asciende a ocho total de dotaciones entregadas para reforzar seguridad fronteriza

JIMANÍ, INDEPENDENCIA.- El presidente Danilo Medina entregó la Base Interagencial Malpaso, ubicada en el paraje del mismo nombre, justo en la línea que divide a República Dominicana y Haití, para fortalecer los controles fronterizos y de seguridad.

El puesto interagencial tiene como misión organizar el cruce fronterizo formal entre ambas naciones, ejecutar operaciones conjuntas de las agencias dominicanas en materia de seguridad, inteligencia y vigilancia fronteriza, con el propósito de reforzar los controles migratorios, aduanales, tráfico de armas, personas y mercancías.

También, evitar el ingreso de sustancias controladas, prevenir enfermedades típicas de la zona, establecer controles en materia de sanidad animal y vegetal, y otros ilícitos que puedan ser detectados, garantizando así la seguridad interior y ciudadana en el territorio nacional.

Dinámica interagencial permite judicializar los delitos fronterizos El jefe del Ejército de República Dominicana, mayor general Estanislao Gonell Regalado, ponderó que actualmente vivimos una época de interconectividad, una globalización que crea diversos escenarios, obliga a las instituciones a adecuar sus recursos humanos y fortalecer sus estructuras.  

Precisó que de ahí la importancia de este moderno centro de operaciones, ubicado al lado de la puerta binacional.

Este centro, “equipado con recursos tecnológicos de última generación, facilitará las acciones interagenciales que encabeza el Ministerio de Defensa a través del Centro de Mando y Control, Comunicación, Inteligencia y Ciberseguridad (C5i)”.

Con estas instalaciones, suman ocho los puestos interagenciales construidos desde 2017 a la fecha. Un noveno, en Vicente Noble, está en terminación para ser entregado y puesto en marcha.

Las agencias que operan en estos puestos de gestión fronteriza son: Ministerio de Defensa (Dirección de Inteligencia J-2), Ejército de República Dominicana y los ministerios de Salud, Agricultura y Medio Ambiente.

Asimismo, las direcciones generales de Aduanas, Migración y Policía Nacional, al igual que el Ministerio Público, de Control de Drogas (DNCD) y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

Características de las instalaciones

En Jimaní, la obra consiste en una estructura de contenedores de tres niveles y una de dos niveles, ubicados en una superficie de 2,324 metros cuadrados; cuatro garitas de un nivel, una garita de dos niveles y baños públicos.

Para las labores, el MIDE dispone un sistema de video vigilancia, drones, vehículos todo terreno (buggys, camionetas y motocicletas), máquinas de rayos X, lectores ópticos, detectores manuales, escáneres y otras herramientas.

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, agradeció al presidente Danilo Medina por su confianza y por tomar como prioridad en su Gobierno la seguridad de la Nación a través del equipamiento y tecnificación del personal de las instituciones castrenses y del Estado vinculadas a la seguridad fronteriza.  

Por favor , déjenos su comentario...