Presidente Danilo Medina Sánchez realiza Visita Sorpresa a presa Monte Grande; constata avances obra mejorará calidad de vida de gente de la región Enriquillo

0
207
Héctor Sánchez, Special-Reporter

BARAHONA, R. D.-El presidente de la República Danilo Medina Sanchez constató los avances del proyecto múltiple Monte Grande, que comprende la construcción de la presa del mismo nombre y otras obras para el control de inundaciones en la cuenca baja del río Yaque del Sur.

Durante su Visita Sorpresa 288, el presidente de la República recibió explicaciones de parte del director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, sobre la obra que permitirá que la región Enriquillo tenga el desarrollo económico y social que por años ha demandado.

Contribución a suministro de agua potable y energía

El proyecto constituye una prioridad para la gestión de Danilo Medina debido a que elevará significativamente las condiciones de vida de los habitantes de la región Sur, en especial del paraje Monte Grande, lo que reviste una importancia innegable para el desarrollo de la República Dominicana.

Modernizará las infraestructuras de riego y el suministro de agua potable y contribuirá a la generación y ahorro de energía.

La presa Monte Grande aportará agua potable a varias comunidades de las provincias de Barahona, Independencia y Bahoruco, además de energía eléctrica limpia e irrigará más de 700 mil tareas.

Entre otros beneficios que obtendrán comunidades de Barahona, Bahoruco e Independencia son el abastecimiento de agua potable por gravedad 24 horas.

Mientras, el Lago Enriquillo dejará de recibir los grandes volúmenes de aguas que lo hacen expandirse e inundar el entorno.

Desarrollo de la pesca y del turismo ecológico

La obra fomentará, además, el desarrollo de la pesca y del turismo ecológico.

Construcción de 390 viviendas

El plan incluye la recuperación de parte de suelos del Valle, que son de primera calidad, así como la construcción de 390 viviendas del poblado, de las cuales 370 están listas.

Cumplimiento de protocolos ante COVID-19

A pesar de que la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha ralentizado los trabajos, la obra sigue avanzando.

El INDRHI y las empresas constructoras garantizan los protocolos de seguridad e higiene para los trabajadores de la presa que se está construyendo con insumos de fabricación nacional, lo que ha representado una gran oportunidad para nuestra industria y crear empleos para la gente.

Más de 7,500 empleos

Se estima que la construcción de la presa ha generado 2, 500 empleos directos y otros 5 mil indirectos, lo que significa que 12, 500 obreros y productores de la zona están siendo beneficiados. 

Durante el recorrido, el jefe de Estado estuvo acompañado del ministro de Hacienda, Donald Guerrero; del jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres Silvestre e ingenieros responsables de la construcción.

Gustavo Montalvo valora logros alcanzados en talleres que se realizan en el marco de Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dejó iniciada la jornada de presentación de los resultados más sobresalientes alcanzados en los talleres temáticos  del Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información 2020, que preside en representación de la República Dominicana.

Explicó que unos 4,000 asistentes participaron en más de 45 sesiones virtuales a las que se dieron cita importantes figuras del mundo empresarial y gubernamental, así como académicos, científicos, emprendedores, expertos vinculados con las tecnologías de la información y representantes de organismos internacionales.

“Este foro ha sido celebrado en circunstancias muy especiales, pero han sido notorios los logros en el intercambio de información y generación de conocimientos, que han propiciado un análisis profundo de los componentes y adelantos tecnológicos en el marco de este espacio”, expresó el ministro.

Señaló que la celebración del foro de manera virtual se ha constituido en una oportunidad para ensanchar el acceso a una comunidad aún más amplia de participantes.

“Evidentemente, las disrupciones y la aceleración digital generadas por la pandemia en nuestros países indican que podríamos esperar un mundo totalmente distinto, tras superar el COVID-19”, explicó al referirse a un tema que ha tenido un espacio muy relevante en los talleres de la Cumbre.

En las sesiones se abordaron temáticas como modelos de negocios después del COVID-19, conocimientos sobre la identidad sanitaria digital y la participación de la mujer en las TIC, entre otros, que guardan una relación directa con los esfuerzos de contención y prevención del COVID-19, usando la tecnología.

El ministro añadió que el Foro brindó la oportunidad de compartir con figuras reconocidas en las áreas de ciberseguridad, gobierno electrónico, ciudades inteligentes, seguridad alimentaria y cambio climático, entre otras ramas, y conocer ideas innovadoras sobre cómo canalizar los avances para cerrar la brecha digital, promover la inclusión de niñas y mujeres, mejorar la calidad de vida de los ancianos y proteger el medioambiente. 

Invitó a la comunidad digital a continuar participando, hasta el 10 de septiembre, en todas las sesiones y exposiciones de alto nivel en las que se seguirán abordando temas claves para la gestión global de la información y la tecnología a nivel mundial.

Los participantes elogiaron las palabras inspiradoras del ministro Montalvo y agradecieron el apoyo que está brindando para el desarrollo de las jornadas de trabajo.

El Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) inició de manera virtual el 22 de junio y es el principal evento anual de la comunidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La República Dominicana es la primera nación latinoamericana en presidir esta Cumbre, un reconocimiento al trabajo que se ha realizado en los últimos años para integral al país en la sociedad de la información.

Por favor , déjenos su comentario...