“Pedimos un pollo y nos regalaron una vaca”; Danilo entrega Centro de Atención Primaria. VIDEOS MUY INTERESANTE.

0
1195
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Villa Fundación, San Cristóbal, R.D.-“Nosotros pedimos un pollo y nos regalaron una vaca”.  Así agradeció Isidro Luna el Centro Clínico de Diagnóstico y Atención Primaria, construido en esta comunidad.

La obra fue entregada está tarde por el presidente Danilo Medina. Isidro, quien preside el Patronato de Villa Fundación dice, orgulloso, que donaron los terrenos para la construcción del centro.

Queremos que Villa Fundación brille 

Centro Clínico de Diagnóstico y Atención Primaria“En el 2011 demandamos la construcción de la Casa de la Salud”. “En el 2013, el Gobierno nos solicitó que donáramos los terrenos”, recordó el comunitario.

Ellos acogieron la solicitud porque quieren que Villa Fundación brille y tenga lo que verdaderamente requiere. Con emoción en su rostro, señala Isidro que necesitaban la Casa de Salud “y nos dieron este Centro de Diagnóstico”.

“Donados los terrenos, hicieron la obra y ya el presidente Danilo Medina vino a inaugurarla”.

Llenará los bolsillos a los más pobres
Haciendo un análisis de la economía doméstica, Isidro precisa que este centro sanitario va a llenar los bolsillos a los más pobres. “Muchas familias tendrán un ahorro, ya no saldrán de esta comarca para hacerse una analítica”.

Vertedero quedó en el pasado
Centro Clínico de Diagnóstico y Atención PrimariaComo paradoja de la vida, lo que antes fue un foco de contaminación, hoy   es un hermoso centro de salud. En estos solares estaba el vertedero de la zona norte de San Cristóbal.

“Gracias al Patronato nos pusimos a trabajar y logramos que ese vertedero se convirtiera en este Centro de Diagnóstico”.

4,885 habitantes serán beneficiados 
4,885 personas serán beneficiadas con la entrada en servicio del Centro de Diagnóstico y Atención Primaria. Posee consultorios de ginecología, pediatría y obstetricia. Además, tiene áreas de psicología, odontología y medicina interna.

También cuenta con áreas de fisiología, laboratorios clínicos, imágenes, farmacia y vacuna.

Disminución de un 80% de pacientes en hospitales

Centro Clínico de Diagnóstico y Atención PrimariaEl director de la OISOE explica que con este centro suman 22 los entregados por el presidente Danilo Medina. “El Gobierno continúa montando las bases del nuevo sistema nacional de salud”, destaca Francisco Pagán.

Esto contribuirá a disminuir en un 80% el número de pacientes que llega a los hospitales.

Nelson Rodríguez, director Nacional de Salud, resalta el nuevo modelo de atención primaria. Expresa que hay que tomar como prioridad, la promoción de salud mediante la educación.

El ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta y el gobernador Julio César Díaz estuvieron presentes. Igualmente, el alcalde Nelson Guillén, la directora del centro.

Rossi Lara y el diputado Manuel Sánchez. Asimismo, los asistentes del presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz. Además, el sacerdote José Miguel Peña de la iglesia Santa Rita.

Puerto Escondido sale a lo claro

La Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples de Puerto Escondido crece. Con apoyo del IAD se formalizó.

La #VisitasSorpresa a Elías Pińa llegó hasta ellos y los puso en lo claro.

Recibieron un tractor; aran a tiempo y cosechan mejor.

Producen aguacates, ajies y frutos de ciclo corto que venden en Santo Domingo y municipios cercanos.

La #VisitasSorpresa del 22 de diciembre del 2013 les dejó algo más: 6 millones de pesos préstados al 5% anual.

Remodelaron el centro de acopio y, lo más bonito, las mujeres asociadas producen la mejor miel en la Sierra de Bahoruco.

Cuando estés en Duvergé, sube a la izquierda, llegarás a Puerto Escondido, tierra de miel y aguas frescas.

#VisitasSorpresa
#PuertoEscondido

Ganaderos en Duvergé

Cuando Juan y Nurys Medrano vivieron la crecida del Lago Enriquillo, ellos y sus vaquitas apenas sobrevivían.

Varias visitas sorpresa y una política integral del gobierno, cambiaron sus problemas en soluciones duraderas.

La inversión del gobierno convirtió a muchos hombres y mujeres de Duvergé en empresarios de la ganadería.

El IAD les ha venido apoyando con capacitación técnica. Son ya una cooperativa incorporada.

El Proyecto de producción en El Espartillar (relanzado también con una visita sorpresa de Danilo) les suple a ellos y a otros ganaderos alimentos para el ganado.

Ahora producen y venden 24 mil litros de leche semanales, es decir, más de 60 millones de pesos al año.

Trabajando duro y con el acompañamiento solidario del gobierno, estos hombres y mujeres van cambiando el rostro salado del Sur en alegría.

Por favor , déjenos su comentario...