Wednesday, November 25, 2020
Home Actualidad Noticias RD Minisstro de obras Publicas Gonzalo Castillo coordina arribo solidaridad dominicana a Puerto...

Minisstro de obras Publicas Gonzalo Castillo coordina arribo solidaridad dominicana a Puerto Príncipe

Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

PUERTO PRÍNCIPE.-Un convoy de 500 vehículos con varios tipos de ayuda cruzará la frontera con destino a Haití. Será a partir de las 10:00 de la mañana de este miércoles. De igual manera, equipos pesados se dirigirán a la vecina nación. Es parte de la ayuda, dispuesta por el presidente Danilo Medina, a Haití por el paso del huracán Matthew.

De los 500 vehículos, 248 se quedarán en Haití. Los demás regresarán a la República Dominicana en la medida que descarguen los insumos que lleven al vecino país. Así lo anunció el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Más de 250 trabajadores dominicanos en comunidades haitianas afectadas

Brigadas compuestas por más de 250 trabajadores dominicanos irán a las comunidades afectadas por el fenómeno atmosférico.

Castillo visitó ayer la capital haitiana. Encabezó una delegación de funcionarios dominicanos. El objetivo fue coordinar la entrega de ayuda humanitaria dispuestas por el presidente Danilo Medina a los damnificados.

Rubén Bichara, vicepresidente de la CDEEE, acompañó a Castillo en los preparativos para coordinar la ayuda. También el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón.

Asimismo, el director del INVI, Mayobanex Escoto, y el administrador de Edesur, Rubén Montás. Igualmente, el jefe de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Pepín.

El director de la Comisión Militar y Policial, general Estanislao Gonell, también formó parte de la delegación. Así como el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié.

La comitiva dominicana se reunió con el primer ministro del Gobierno Haitiano, Jean Max Bellerive.

Del mismo modo, con el ministro de Obras Públicas de Haití, Jean Evelt Eveillard. También con el director de la Compañía Eléctrica de la vecina nación, Garry Valdemar.

Carreteras serán reparadas para que ayuda pueda llegar

El ministro de Obras Públicas adelantó detalles sobre la ayuda que se brindará en la  infraestructura de carreteras.

“Empezaremos con los técnicos que ya se quedan aquí (en Haití) a evaluar los trabajos”.

Sobre dichos trabajos, dijo que requieren ser declarados de emergencia para despejar las vías.

”Para que las diferentes ayudas puedan llegar a los pueblos afectados por el huracán Matthew”.

“Hasta que no tengamos una evaluación de nuestros técnicos, no podremos saber cuál es el nivel de inversión”. Tampoco el nivel de trabajo que el Ministerio de Obras Públicas deberá realizar.

Indicó que entre 250 o 300 hombres dominicanos serán requeridos para trabajar en comunidades dañadas por el huracán. El resto será compuesto por mano de obra haitiana.

Agregó que también se incluyen 40 equipos pesados como grúas y camiones. También equipos de logística como combustible, ambulancias, talleres móviles, plantas eléctricas móviles, y equipos de agua.

Dijo que ello forma parte de toda una logística para establecer un campamento de transición en Puerto Príncipe. Se contempla levantar otros tres en Jacmel, Jeremy y en la tercera ciudad, que fue desvastada por el huracán.

Las autoridades haitianas garantizaron la seguridad del convoy, al cruzar la frontera. Lo harán tanto a su llegada como su regreso a suelo dominicano.

Igualmente, la seguridad del personal y los campamentos que se establecerán en Puerto Príncipe y otros lugares.

Gobierno de Haití: Se cumple exactamente lo que Danilo Medina prometió

El Gobierno haitiano agradeció la ayuda ofrecida por República Dominicana a su pueblo.

“Estamos satisfechos con la visita del presidente Danilo Medina con algunos ministros. La ayuda de República Dominicana es extremadamente importante, y saber que está siempre solidaria con nosotros los haitianos”.

Esta afirmación la hizo el primer ministro del gobierno haitiano, Jean Max Bellerive.

“Se cumple exactamente lo que prometió el presidente Danilo Medina”. De ese modo se expresó sobre la presencia del ministro de Obras Públicas en Haití.

Al mismo tiempo que destacó que Danilo Medina “preguntó cuáles son las principales necesidades de nuestro pueblo”.

Toneladas de alimentos serán entregadas

Este miércoles serán entregadas más de 25 mil raciones crudas al gobierno de Haití. Así lo informó, el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón.

Agregó que en Pedernales “vamos a producir por encima de las 70 mil raciones de comida”. Estos alimentos serán transportados vía marítima a las zonas que están aisladas en la parte sur de Haití.

“Otro frente se establecerá para que suministre alimento a los campamentos que tendrá el MOPC”.

De igual forma, al personal militar haitiano y dominicano. “Para que estos puedan realizar el trabajo sin ningún problema”, explicó.

El pasado domingo, el presidente Danilo Medina visitó Haití. Allí ofreció la solidaridad del pueblo y gobierno dominicano a su homólogo Jocelerme Privert.

Presidente dispone contundente ayuda a Haití; llegará miércoles en la mañana (VIDEO)

El presidente Danilo Medina habia dispuesto  una ayuda contundente para el hermano país de Haití. Para tales fines se habia reunido la mañana de hoy con un grupo de ministros y de directores generales del Gobierno.

La información fue ofrecida por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, desde el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Ayuda llega a Jimaní mañana

Esta ayuda llegará a Jimaní mañana martes en la noche y el miércoles en la mañana será transportada a Haití. República Dominicana hará llegar esta ayuda por vía terrestre y marítima.

A través de la vía terrestre llegarán alimentos, colchones, mosquiteros, planchas de zinc, medicamentos. Por mar, desde Pedernales, alimentos cocidos. Las comunidades afectadas no tienen posibilidad de preparar alimentos.

Apoyo a 1 millón 500 mil damnificados

JRPeralta expresó además que en la zona impactada de Haití viven más de 1 millón 500 mil personas.

“Es la zona más verde que tiene ese país. Toda la zona boscosa ha sido destruida”, dijo.

Las casas fueron impactadas entre un 80 y un 90 por ciento. La insalubridad es notoria y la hambruna comienza a sentirse.

Haití necesita de la mano solidaria y RD se la extiende

“Y Haití necesita de la ayuda y de la mano solidaria de todo el mundo. De la comunidad internacional. Y como ha sido la costumbre de nuestro país, necesita de nuestra mano en estos momentos”.

Ayudar a Haití es ayudar a los dominicanos

JRPeralta afirmó que ayudar a Haití es proteger al pueblo dominicano. Esto por los riesgos de brotes del cólera, la malaria, entre otras afecciones.

“Y corresponde a nuestro país, como nación solidaria darle la mano. Por eso el Presidente fue ayer a conocer sus necesidades”.

De igual forma, a determinar cómo podíamos ayudar a ese hermano país.

Peralta agregó que esta ayuda solidaria será en alimentos. Sobre todo procesado y crudo.

“En esa zona se ha perdido todo. No hay estufas, no hay gas, no hay de nada con qué cocinar los alimentos”.

Potabilización del agua, medicamentos, vacunas

Dijo que se ayudará con la potabilización del agua. Estamos diligenciando y coordinando para la habilitación de varias plantas pequeñas.

“No hay manera de potabilizar el agua en la parte afectada de Haití. Se está enviando medicamentos”, puntualizó.

Indicó que en el día de hoy ha salido una cantidad importante de vacunas antirrábicas. Fueron pedidas de urgencia.

Se restablecerá comunicación vial y electricidad

Destacó que el Ministerio de Obras Públicas y Desarrollo Fronterizo han enviado una cantidad importante de camiones. Trabajarán en el restablecimiento de la vialidad.

Asimismo, en el restablecimiento de la electricidad.

Hay una gran cantidad de carreteras sin acceso. Con puentes afectados y hay lugares donde las autoridades haitianas no han podido ingresar.

La parte afectada, por carretera está a más de 350 kilómetros de Puerto Príncipe.

Reiteró que los productos de la ayuda estarán mañana en la noche en Jimaní. De manera que el miércoles a primera hora estarán llegando a Puerto Príncipe.

JR Peralta dijo que se hará un trabajo solidario sin descuidar los controles de la frontera. Habrá un trabajo ágil para despachar la ayuda, guardando el cuidado necesario de los controles.

La ayuda a Haití es contundente

“Es decir, la ayuda de República Dominicana al hermano pueblo de Haití es contundente. Llega en un momento en que la tragedia vuelve a azotar a esa nación hermana”, apostilló Peralta.

El ministro administrativo de la Presidencia reiteró el llamado a la comunidad internacional. De igual modo, solidaridad de todos los dominicanos que puedan aportar.

Ya algunos empresarios criollos han comenzado a enviar ayuda en contenedores hacia Haití.

“El Gobierno está haciendo lo que puede en la medida de sus posibilidades. Esto para ayudar a los damnificados, que son una cantidad apreciable”.

El huracán Matthew causó enorme destrucción en Haití, con una alta cifra de muertos y comunidades incomunicadas.

El pasado domingo, luego de ir a Sabaneta, el presidente Danilo Medina visitó Haití.

Allí estrechó las manos al presidente de esa nación, Jocelerme Privert y prometió la solidaridad de los dominicanos.

En la reunión con el Presidente estuvieron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, de Agricultura Ángel Estévez. De Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino.

Asimismo Gonzalo Castillo, de Obras Públicas y Temístocles Montás de Industria y Comercio. También el teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa.

El canciller, Miguel Vargas Maldonado y el general Juan Manuel Méndez del Centro de Operaciones de Emergencias.

De igual manera, Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales. Al igual que Enrique Ramírez Paniagua, director de Aduanas.

Del mismo modo, Leonel Senior viceministro administrativo de la Presidencia y Nicolás Calderón administrador de los Comedores Económicos.

Igualmente Iris Guaba y Mayobanex Escoto, directores del Plan Social de la Presidencia y del INVI. También el director de PROMESE, Antonio Peña Mirabal.

Además, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, entre otros.

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoira

El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, considerado uno de los mejores jugadores de la historia, ha fallecido a los 60 años tras sufrir una...

Gobierno financiará RD$1,000 millones a tasa cero a productores café

Rancho Arriba, San José de Ocoa. - El Presidente de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona anunció este viernes que el Gobierno prestará...

Dr.Olivares sera proclamado mañana como próximo Presidente del CARD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Dr. Deomedes E. Olivares Rosario lanzara este Domingo 22 de Noviembre su Candidatura para presidir el Colegio de Abogados...

República Dominicana Implementará formulario electrónico de entrada y salida

Acuerdo entre instituciones gubernamentales agilizará proceso migratorio. Santo Domingo.- El Estado dominicano implementará a partir del 29 de noviembre un nuevo formulario digital de entrada...
%d bloggers like this: