Michel y Von der Leyen reivindican que EEUU “vuelve” al liderazgo global con Biden

0
453

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han reivindicado este martes ante el presidente estadounidense, Joe Biden, que Washington “vuelve” al liderazgo global tras las turbulencias vividas durante la era Donald Trump.

Antes del encuentro que mantienen este martes la Unión Europea y Estados Unidos, la primera cumbre de este nivel desde hace siete años, los dirigentes comunitarios han ofrecido una calurosa bienvenida a Biden, al que han agradecido su compromiso renovado con Europa.

“Estás de vuelta en Bruselas y América esta de vuelta en la escena global. Son buenas noticias para sus socios y para el mundo”, ha asegurado Michel en el protocolario saludo junto a Biden y Von der Leyen.

Mientras posaban para los fotógrafos, la líder del Ejecutivo comunitario ha destacado que el viaje de Biden a Europa se produce en sus primeros meses de mandato, lo que “subraya el vínculo con Europa” del nuevo mandatario estadounidense.

Del mismo modo, Von der Leyen ha señalado que Europa y Estados Unidos son “amigos y aliados”, pese a lo “difícil” de los últimos cuatro años, en una referencia velada a Trump que evidencia que de lado europeo se celebra el cambio de tono en sus contactos con Washington. “El mundo ha cambiado pero quiero reafirmar que somos amigos y aliados y que vamos a trabajar juntos”, ha subrayado.

Por su parte, Biden ha tachado de “gran oportunidad” el marco de cooperación que se abre entre Washington y Bruselas y ha explicado que está en el interés de Estados Unidos contar con socios en el tablero internacional, como la OTAN y la UE. “Tengo una visión muy diferente a mi predecesor”, ha apostillado.

“América está de vuelta, pero nunca nos hemos ido del todo”, ha remarcado Biden, quien, al ser preguntado si se podría acordar el fin del conflicto comercial entre Airbus y Boeing, ha hecho un gesto a los periodistas cruzando los dedos.

La tensión comercial, que derivó en una batalla arancelaria, es una de las grandes diferencias entre la UE y Estados Unidos. El compromiso de poner fin a este conflicto quedará recogido en la declaración conjunta que difundirán este mismo martes y que recogerá la hoja de ruta de “varios años” para resolver las diferencias, según han confirmado fuentes comunitarias a Europa Press.

Pese al clima de sintonía que han escenificado los dirigentes europeos con el norteamericano, no habrá rueda de prensa conjunta de los tres líderes al acabar la reunión, como suele ser habitual en las cumbres al más alto nivel con socios de la UE. Como muestra, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha ofrecido una con Michel y Von der Leyen este martes tras la cumbre entre la UE y Canadá.

Por favor , déjenos su comentario...