McSally urge incrementar seguridad fronteriza para frenar el narcotráfico

0
723

El 90 % de drogas fuertes como la heroína, la cocaína y los opioides alterados que entran al país lo hacen a través de los puertos de entrada y se requiere por tanto más tecnología, personal y mejor infraestructura, dijo hoy la congresista por Arizona Martha McSally.

“La crisis que vive el país en el consumo de opioides tiene varias facetas y una de la mas importantes es incrementar la seguridad en la frontera para frenar el cruce de estas drogas”, señaló la congresista republicana, quien es presidenta del Subcomité de Seguridad Fronteriza y Marítima del Congreso.

McSally encabezó una audiencia parlamentaria sobre seguridad fronteriza que se llevó a cabo hoy en la Universidad de Phoenix en la que manifestó las agencias de seguridad libran un combate frontal contra las organizaciones transfronterizas que utilizan nuevos métodos para cruzar drogas de todo tipo.

Otros participantes en esta audiencia pusieron de relieve que continuamente el personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en los puertos fronterizos descubren cargamentos de drogas ocultos en compartimentos dentro de autos, camiones de carga e inclusive “pegados” a los cuerpos de hombres y mujeres que cruzan la frontera pie.

“En los últimos años hemos visto un considerablemente incremento en el numero de cargamentos de drogas como la heroína y la cocaína, también en las cantidades de estos cargamentos”, dijo Guadalupe Ramírez, directora de operaciones de CBP en el Sector Tucson.

Indicó que entre los años 2009 y 2017 se ha registrado un incremento de 357 % en decomisos de heroína en los puertos de entrada de Arizona.

Un aspecto que preocupa a las autoridades federales es el tráfico de fentanilo proveniente de países como China, que es enviado por correo a Estados Unidos y México para luego ser utilizado para manufacturar pastillas alteradas de opioides.

“Los carteles mexicanos como el Cartel de Sinaloa saben que hay una demanda por este producto”, dijo Doug Coleman, agente especial a cargo de la oficina de la DEA en Arizona.

Por su parte, el Gobernador de Arizona, Doug Ducey, destacó el trabajo que la Arizona Border Strike Force lleva a cabo desde 2015 y que desde entonces ha logrado el decomiso de mas de 8.200 pastillas de opioides y 4.400 libras de drogas duras.

La fuerza está integrada por agencias del orden a nivel local, estatal y federal que patrullan constantemente las interestatales que son utilizadas de ruta por los traficantes, convirtiéndose en una segunda línea de defensa.

El congresista por Arizona, Raúl Grijalva dijo que espera que la crisis de opioides no se vuelva una “excusa” para impulsar la construcción de un muro fronterizo con México o una mayor criminalización de los inmigrantes indocumentados.

Por favor , déjenos su comentario...