Los presidentes de Kenia y Somalia liman asperezas durante la cumbre de la IGAD

0
247
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta (izq, primer plano) y el presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi (dcha., fondo) OFICINA DEL PRIMER MINISTRO DE E 20/12/2020

Ambos líderes se ven en persona en su primer encuentro tras la ruptura de relaciones diplomáticas

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y su homólogo somalí, Mohamed Abdullahi ‘Farmajo’ han mantenido este domingo su primera reunión en persona desde la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países después de que el Gobierno somalí acusara al keniano de interferencia en su soberanía en el marco del proceso electoral y el conflicto interno en sus regiones.

A pesar de las informaciones que apuntaban a la ausencia de Kenyatta, el encuentro ha ocurrido finalmente durante la celebración de la reunión extraordinaria de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) en Yibuti, escenario de un encuentro de extraordinaria importancia, dada la tensión política que mantienen ambos países desde principios de mes.

“La fuerza de la estabilidad en nuestra región se basa en la cooperación para el crecimiento y el desarrollo”, ha hecho saber el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, en su cuenta oficial de Twitter, donde ha publicado imágenes de la reunión entre ambos líderes. “Me alegra, como líderes, que podamos sentarnos a la mesa y discutir temas urgentes en nuestra región”, ha añadido.

Hay que recordar que Somalia decidió expulsar al embajador de Kenia y romper vínculos diplomáticos con su país vecino tras denunciar intentos por parte de Nairobi de fomentar el separatismo en las regiones de Somalilandia y Jubalandia.

Concretamente, Somalia acusó primero a Kenia de efectuar una “interferencia abierta y descarada” al “aplicar una enorme presión política” sobre el líder de Jubalandia, Ahmed Madobe, “a la hora de perseguir sus intereses en Somalia”, concretamente al obligar a Madobe a renegar de un acuerdo político sobre las próximas elecciones, según la versión del Gobierno somalí.

A continuación, Somalia anunció el lunes la decisión de romper sus relaciones diplomáticas con Kenia, después de la visita oficial de este domingo del presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, a Nairobi, donde se reunió con altos funcionarios del Gobierno keniano.

Kenia ha negado toda implicación más allá de su deseo de fomentar las “cordiales relaciones” con ambas regiones, según el Gobierno, mientras las autoridades locales de Jubalandia han desmentido la presunta acumulación de fuerzas paramilitares kenianas en la frontera entre Kenia y Somalia, como denunciaron este sábado las autoridades somalíes.

EEUU ANUNCIA EL COMIENZO DEL PROCESO DE RETIRADA DE TROPAS
También este domingo, Estados Unidos ha anunciado el inicio del proceso de retirada de tropas de Somalia por decisión del presidente, Donald Trump, en un gesto que podría incrementar la inestabilidad en un país donde el Ejército estadounidense era considerado como el principal dique de contención frente al temible grupo terrorista Al Shabaab.

Así, las fuerzas estadounidenses bajo el Mando de África de Estados Unidos comenzarán a trasladar tropas de Somalia a un lugar no revelado dentro de África Oriental, según ha hecho saber el Ejército estadounidense

El redespliegue de los cerca de 700 militares estadounidenses quedará bajo supervisión de la Fuerza de Intervención Conjunta Quartz (Cuarzo), que gestionará la operación de redespliegue del mismo nombre, según ha hecho saber el general Stephen Townsend, comandante del mando africano.

“Ejecutaremos esta misión de manera rápida, metódica y con fuerzas adicionales para proteger tanto a nuestros socios como a las fuerzas estadounidenses”, ha añadido el portavoz militar, mayor Dagvin Anderson.

© 2020 Europa Press.

Por favor , déjenos su comentario...