Los 16 obispos del Cibao, el Cardenal y 2 arzobispos, presidentes de la República y políticos son nativos del Cibao

0
2813

Por Marcelo Pera |

Santiago, R.D.- La Región del Cibao que posee 14 provincias fue sede episcopal en el año 1513 por vez primera al posesionarse el obispo Xuárez Deza en la ciudad de La Vega, y desde ahí ha sido la pionera con 16 obispos, el primer Cardenal y los 2 arzobispos que ha tenido el país.

El Nuevo Mundo inicio con la evangelización de América convirtiendo a la Región del Cibao en prolífera de eventos históricos para el fomento del cristianismo, la proliferación de vocaciones sacerdotales matiz especial, que manifiesto acentuar el episcopado dominicano, donde los cibaeños tienen una presencia absoluta en obispos titulares.

Nueve de los prelados titulares dirigentes de diócesis y arquidiócesis existentes en el país nacieron en la Región del Cibao tierras muy fértiles para la agropecuaria, en la fe cristiana y las vocaciones sacerdotales de América Latina.

Entre los religiosos están el arzobispo de Santiago, Freddy Bretón, nació en Licey al Medio; José Grullón, en Santiago; Nicanor Peña, en Santiago; Francisco Ozoria, en Nagua; Diómedes Espinal, en Villa Trina; Julio César Cornielle, en Río San Juan; Fausto Mejía, en Bonao; Andrés Napoleón Romero, en Ramonal Arriba de San Francisco de Macorís, y Rafael Rodríguez, en Sánchez provincia Santa Barbara de Samaná.

Obispos de la Region del Cibao

La hegemonía del predominio de los cibaeños en la composición de la Conferencia del Episcopado Dominicano, donde de los 19 obispos en el país donde hay una cantidad de 9 titulares; 8 eméritos; 2 auxiliares donde 15 son de ellos son de la Región.

De ellos 16 obispos son nacidos en provincias del Cibao, sin que las regiones Este, Sur y Santo Domingo no ha producido el primero.

El predominio del clero cibaeño va más lejos, si se analiza que de los obispos titulares actuales ninguno ha servido como sacerdote en la arquidiócesis de Santo Domingo.

Monseñor Freddy Bretón es nativo de Licey al Medio y es el actual Arzobispo de Santiago; José Grullón, nativo de Santiago y es el Obispo de San Juan de la Maguana; mientras que Monseñor Diómedes Espinal es el obispo de la Diócesis Valverde, Montecristi, Dajabon y Santiago Rodríguez.

En tanto que monseñor Francisco Ozoria Acosta nace en Nagua provincia María Trinidad Sánchez en el Nordeste, desempeñaba sus funciones pastorales en San Pedro de Macorís y ahora es el nuevo Arzobispo de Santo Domingo;  Julio César Corniel, nació e n la comunidad Rodita, municipio de Rio San Juan provincia María Trinidad Sánchez y ahora es el obispo de la Diócesis de Puerto Plata y Andrés Napoleón Romero, actual obispo de Barahona y provienen de la diócesis de San Francisco de Macorís.

Fausto Mejía, nace en el paraje Bejucal, Bonao provincia Monseñor Nouel en la actualidad dirige la diócesis de San Francisco de Macorís provincia Juan Pablo Duarte y era de la diócesis de La Vega y Héctor Rafael Rodríguez, nace en el municipio de Francisco del Rosario Sánchez, provincia Santa Bárbara de Samana y es el obispo de La Vega.

Este sacerdote pertenece a la orden religiosa del Misionero del Sagrado Corazón de Jesús y al momento de su designación estaba de servicio en Roma, donde se desempeñaba como primer consejero de su orden religiosa.

En la actualidad los obispos eméritos cibaeños son el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, nativo de La Vega; Jesús María de Jesús Moya, nace en Villa Trina, municipio de Moca provincia Ulises Francisco Espaillat; monseñor Antonio Camilo González, nació en el municipio de Salcedo provincia Hermanas Mirabal; Rafael Leónidas Felipe, nace en Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal y Mamerto Rivas, nace en la provincia de La Vega.

El Cibao, también, es una cantera de presidentes de la República, especial la provincia de Santiago de donde provienen la mayoría de ellos.

Entre ellos figuran Rafael Estrella Ureña, Joaquín Balaguer, Juan Bosch, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco, Ulises Francisco Espaillat, Hipólito Mejía,  Ulises Francisco Espaillat,

En tanto que el presidente Guido Gil, reconocido digente político, periodista y abogado quien nació en la ciudad de Moca y laboró en la redacción de los periódicos La Nación y El Caribe.

Se graduó de doctor en la Carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en 1961, cuando ingresó a la Agruparon Política 14 de Junio.

Después del derrocamiento del Profesor Juan Bosch en 1963, fue perseguido por su oposición al régimen del Triunvirato, publicando en el 1964 su libro Orígenes y proyecciones de la revolución restauradora.

Otro ícono es el coronel Rafael Tomas Fernández Domínguez, que nació en Valverde; Gregorio Urbano Gilbert Suero, nace en Puerto Plata y quien se destacó en la lucha contra la intervención militar americana del 1916-1924 y en la Guerra de Abril del 1965; Gregorio Urbano Gilbert Suero, era de Puerto Plata y enfrentó a los invasores norteamericanos del 1916 y 1965.

Otro, Santiago Guzmán Espaillat, era nativo de Santiago quien fue notario y periodista nacionalista; el agricultor Cayo Báez, nació en Guanábano, provincia Ulises Francisco Espaillat luchador por el derecho a la tierra.

Antonio Batista, era de San José de las Matas y luchó en las guerras de independencia, de los hombres que participaron en las gloriosas campañas de la independencia enfrentando el avance las tropas haitianas; Concepción Bona, quien bordó a manos la Bandera Dominicana nació en la provincia María Trinidad Sánchez; el intelectual liberal Pedro Francisco Bono, nació en Santiago quien era considerado el padre de la Sociología Dominicana siendo abogado y médico, conoció la realidad del pueblo dominicano.

Mientras que Máximo Cabral nació en Valverde y enfrentó a los invasores norteamericanos  del 1916 y formó parte del Estado Mayor del general Desiderio Arias y se destacó en muchas revoluciones caudillistas entre 1912 y 1916 en la ocupación militar americana de 1916.

Por favor , déjenos su comentario...