Jóvenes voluntarios del COE se benefician con becas nacionales e internacionales

0
845
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

 

 

 

 

Palacio Nacional, R. D.-El Ministerio de la Juventud beneficia con 50 becas nacionales y 15 internacionales a jóvenes voluntarios del COE. El objetivo es que desarrollen habilidades y competencias, a fin de impulsar las políticas públicas.

Esta acción tiene como base las ejecutorias del Plan Estratégico del Ministerio de la Juventud (MJ), alineado a las metas de gobierno del Presidente Danilo Medina.

Para las becas nacionales e internacionales podrán optar los integrantes de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y demás organismos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Manejo de desastres naturales

Como parte de los programas de Cooperación Internacional del Ministerio de la Juventud, 15 miembros de los cuerpos de seguridad y asistencia civil podrán capacitarse en la Agencia Federal de los Estados Unidos para el Manejo de Emergencia (FEMA), por sus siglas en inglés en respuesta ante huracanes, terremotos, inundaciones y otros desastres naturales.

Salvan y protegen vidas

Además de las 15 becas internacionales, se otorgarán 50 becas nacionales, como una forma de reconocer a estos héroes anónimos que con su entrega salvan y protegen las vidas de los dominicanos en situación de vulnerabilidad.

El entrenamiento se realizará el próximo mes de marzo, y tiene una duración de siete días. Los jóvenes agotarán una agenda completa que incluye entrenamientos técnicos y simulacros y teóricos para el manejo de desastres naturales. Los gastos serán cubiertos en su totalidad por el Ministerio de la Juventud.

Agentes de Cambio y crecimiento

El otorgamiento de las becas del Ministerio de la Juventud se realiza bajo el programa “Agentes del Cambio”, que procura desarrollar y brindar oportunidades de crecimiento a la juventud dominicana, a través de la formación y la capacitación tanto a nivel técnico como universitario.

Requisitos para beca internacional

Los requisitos para optar por la beca internacional son: completar el formulario de solicitud y redactar una carta personal en la que el solicitante exprese las razones por las que debe ser beneficiado con esta.

Asimismo, deberá anexar dos fotos 2 x 2, fotocopia de su cédula, estar entre los 18 a los 35 años de edad, así como tener visa norteamericana y un año de experiencia en los organismos de socorro.

Políticas de inclusión

“Desde que asumimos esta posición, y cumpliendo con una petición del Presidente, detectamos necesidades y trabajamos un plan estratégico para ejecutar realizaciones conjuntas con instituciones”, explicó Robiamny Balcácer, ministra de la Juventud.

“En el caso de los voluntarios de los distintos organismos de socorro, que tan buen desempeño tienen en beneficio del país, queremos que puedan beneficiarse de más políticas de inclusión”, expresó Balcácer al anunciar la iniciativa.

Voluntariado juvenil

Señaló que por la destacada labor que vienen desarrollando los miembros de esos organismos, ha dispuesto que el Voluntariado Juvenil del Ministerio de la Juventud colabore y se sume a los trabajos que realizan en momentos especiales para la República Dominicana.

Dijo que es vital seguir contribuyendo para que cada vez sean menos los jóvenes integrantes de estos organismos de socorro que tengan que restar recursos de sus sueldos para destinarlos al pago de la mensualidad de estudios universitarios.

Grata noticia

El director del COE, general de brigada, Juan Manuel Méndez García, expresó: “Será una experiencia importante para ellos y para el país, pues vendrán capacitados y a replicar lo aprendido con sus demás compañeros en todas las provincias del país. Es grata su presencia y su noticia. Estas 50 becas nacionales y 15 internacionales posibilitarán que nuestros jóvenes voluntarios sigan en las aulas universitarias”.

En el encuentro, estuvieron también el director de la Defensa Civil, general de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino y el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Rafael Del Rosario.

Video Especial

San Vicente de Paúl, San Francisco de Macorís. Los Hermanos Gutiérrez

A Luis Rafael y José Manuel Gutiérrez, hermanos del barrio San Vicente de Paul de San Francisco de Macorís, la ceguera no les ha impedido hacer buen periodismo.

Somos De Barrio, Los Hermanos Gutiérrez

Cada sábado desde la 1:30 p.m. Luis Rafael produce y conduce Acontecer 2000, a través de HIBI Radio 1070 AM, programa cultural, educativo e informativo, mientras su hermano José Manuel ofrece Venciendo Barreras, en el que trata temas espirituales, educativos y culturales todos los domingos a las 11:00 a.m. también por HIBI Radio.

Para Luis Rafael y José Manuel, el barrio es el lugar de encuentro con personas amorosas y afectuosas, desde donde salen presidentes y grandes profesionales.

Somos De Barrio, Los Hermanos Gutiérrez

Luis Rafael entiende que la delincuencia no es fenómeno exclusivo de ningún lugar, por lo que no se debe estigmatizar ni mirar con ojeriza a la gente de los barrios pobres.

Desde el gobierno de Danilo Medina apreciamos y apoyamos a microempresarios de la comunicación como Luis Rafael y José Manuel Gutiérrez, dignos, bondadosos y laboriosos que se sobreponen a su discapacidad con valentía y, desde su barrio, contribuyen a construir una mejor convivencia democrática en nuestro país.

Somos De Barrio, Los Hermanos Gutiérrez

Igualmente, celebramos que emisoras como HIBI Radio tengan la sensibilidad de acoger en su programación a dos comunicadores con discapacidad visual.

#SomosDeBarrio

Por favor , déjenos su comentario...