Gobierno incorpora 130 nuevos autobuses OMSA para brindar transporte eficiente y económico al pueblo dominicano. Danilo Medina encabeza acto

0
167
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), recibió hoy 130 nuevas unidades con las que serán reforzados los diferentes corredores diseminados en el Gran Santo Domingo y Santiago, así como el inicio de operaciones en nuevas rutas urbanas y provinciales.

Al recibir los autobuses, Héctor Mojíca, director general de la OMSA destacó el impacto que tendrán estas unidades a favor de la población.

“Esta inversión permitirá reforzar todos los corredores existentes de la OMSA y la creación de nuevos corredores como el Ortega y Gasset, Charles de Gaulle-Kilómetro 13 de la Duarte, Extensión Corredor Kennedy hasta la entrada de San Luis y 5 provincias de gran tamaño que tenemos en carpeta, además de Barahona”.

El funcionario resaltó el cumplimiento de la palabra empeñada por parte del presidente Danilo Medina, en cuanto la construcción de soluciones para el transporte.

“Como de lo que se trata es de palabras cumplidas, esta tarde para satisfacción del pueblo dominicano, nuestro presidente hace entrega formal de las primeras 130 unidades nuevecitas, cero kilómetros, como el país lo esperaba”, dijo.

El Director General de la OMSA explicó que con dicha adquisición, el gobierno demuestra su firme propósito de seguir ampliando la inversión en esta área tan importante para el desarrollo del país.

“La inversión total en la adquisición de esta flotilla de autobuses fue de 39 millones de dólares, lo que se traduce en más de 1,950 millones de pesos”, expresó Mojica.

En la actividad que asistieron, además del presidente Medina, Ministros, Directores Generales y autoridades electas; se presentaron autobuses de última generación que incluyen rampas para personas con discapacidad, las cuales fueron probadas por la señora María Recarey, coordinadora de la Asociación Nacional de Discapacitados Físico-Motor (ASODIFIMO), quien dio las gracias a nombre de esa comunidad.

Mojica explicó que en esta primera entrega de 130 unidades, todas son marca Mercedes Benz, pero las restantes 70 de las cuales 20 son IVECO y 50 VOLVO, estarán en el país el 16 de septiembre de este mismo año, es decir en alrededor de un mes.

Detalle del total de flotilla

De los 200 autobuses adquiridos, 130 son marca Mercedes Benz, 50 marca VOLVO y 20 marca IVECO, cuentan con tecnología de punta ya que se trata de autobuses totalmente nuevos, del año 2019, rígidos y articulados.

En el caso de los 100 autobuses rígidos marca Mercedes Benz del año 2019, son Modelo OF-1723, poseen una carrocería de 13 metros de largo, 2.3 de ancho y 3.0 de alto. Estas unidades poseen un sistema de aire acondicionado de 130,000 BTU con cambio de aire en la cabina de 8,000 metros cúbicos por hora y capacidad para abordar a 96 pasajeros.

Además, tendrán un motor con sistema de inyección de combustible de forma directa con gerenciador electrónico, dos puertas y suspensión con muelles y amortiguadores.

Otros modelos

También se pondrán a circular 30 Autobuses articulados marca Mercedes Benz del año 2019, Modelo O500MDA, y que tienen una carrocería de 22 metros de largo, 2.6 de ancho y 3.2 alto. Asimismo, tienen un sistema de aire acondicionado de 218,500 BTU y pueden montar unos 220 pasajeros.

Además serán introducidos otros 50 Autobuses Articulados marca Volvo del año 2019. Este tipo de buses, son Modelo B340M, poseen una carrocería de 22 metros de largo, 2.6 ancho y 3.5 alto, con capacidad para transportar a 220 pasajeros.

Poseen también un motor con sistema de inyección de combustible de forma directa; tres puertas, con rampas para personas con discapacidad y suspensión neumática con control electrónico, autoajustable a las alturas.

Por otro lado, la OMSA también será dotada de 20 autobuses marca IVECO, Modelo Bus 17OS28, con una carrocería de 13 metros de largo, 2.5 ancho y 3.0 alto. Poseen un motor con sistema de inyección common-rail o conducto común, el cual es un sistema electrónico de inyección de combustible para motores diésel. Los autobuses rígidos tendrán dos puertas y suspensión con muelles, parte delantera y amortiguador telescópico, doble acción.

Cabe destacar que 120 de estos autobuses, los rígidos con capacidad para 96 personas, son mecánicos y los 80 Súper articulados son automáticos, además el 40 por ciento de las unidades traen un sistema de rampas electrónicas para dar facilidad a las personas con discapacidad, o sea unas 80.

Los nuevos autobuses fueron entregados por el presidente Danilo Medina, durante un acto en la Base Aérea de San Isidro. 

Reforzarán los diferentes corredores diseminados en el Gran Santo Domingo y Santiago y permitirá el inicio de operaciones en nuevas rutas urbanas y provinciales.  Al recibir los autobuses, Héctor Mojica, director general de la OMSA, destacó el impacto que tendrán estas unidades a favor de la población.  

“Esta inversión permitirá reforzar todos los corredores existentes de la OMSA y la creación de nuevos corredores como el Ortega y Gasset, Charles de Gaulle-Kilómetro 13 de la Duarte, Extensión Corredor Kennedy hasta la entrada de San Luis y 5 provincias de gran tamaño que tenemos en carpeta, además de Barahona”.  

Mojica resaltó el cumplimiento de la palabra empeñada por parte del presidente Danilo Medina, en cuanto a la transformación del transporte público de pasajeros en un sistema eficiente, seguro y digno. 

“Como de lo que se trata es de palabras cumplidas, esta tarde para satisfacción del pueblo dominicano, nuestro presidente hace entrega formal de las primeras 130 unidades nuevecitas, cero kilómetros, como el país lo esperaba”, dijo.   

Adelantó que, en septiembre próximo, otras 70 unidades llegarán al país para ser puestas de inmediato al servicio de la población, para un total de 200 autobuses adquiridos.

El 40 por ciento de las unidades trae un sistema de rampas electrónicas para dar facilidad a las personas con discapacidad, las cuales fueron probadas por María Recarey, coordinadora de la Asociación Nacional de Discapacitados Físico-Motor (ASODIFIMO), quien dio las gracias al Presidente.

Son los primeros autobuses con esas características en el país y se enmarcan en las políticas de inclusión del Gobierno.

Por favor , déjenos su comentario...