Gobierno Dominicano reanuda construcción acueducto de Tireo y entrega centro tecnológico

0
328
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

CONSTANZA, LA VEGA, R. D.- Más de 17 mil habitantes de la comunidad agrícola de Tireo serán beneficiadas con agua potable en sus hogares con la terminación del acueducto, con una inversión de casi 23 millones de pesos por parte del Estado Dominicano que encabeza el Mandatario del Hermoso Pais Caribeño Luis Rodolfo Abinader Corona .

El presidente Luis Abinader encabezó el acto de reanudación de los trabajos de la importante obra que estarán a cargo de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA).

El Gobernante ponderó la importancia del agua potable al significar que “sin agua no hay calidad de vida”.

Manifestó que su gobierno tiene entre sus prioridades llevar agua potable a más del 90 por ciento de la población y por ello ha asumido en su agenda el Pacto del Agua.

De su lado, Vladimir Viloria, director de Coraavega, dijo que la obra, la cual fue abandonada faltando solamente un 14 por ciento para su terminación, estará lista en dos meses y medio.

El proyecto consta de nuevas redes de abastecimiento, acometidas residenciales, reparación y sustitución de tuberías, entre otros trabajos que mejoraran la calidad de vida de los habitantes de Tireo.

En la actividad participaron la primera dama, Raquel Arbaje, el director de Tireo, Antonito Báez, y el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao, entre otras autoridades.

Durante el acto, la Junta Distrital de Tireo entregó al presidente Abinader un reconocimiento que lo declara Huésped Distinguido de esta laboriosa comunidad.

Centro Tecnológico Comunitario

Del mismo modo, el presidente Abinader también entregó el Centro Tecnológico Comunitario Tireo, donde anunció que ofrecerá capacitación a jóvenes y adultos de este municipio.

El mandatario anunció que la educación tecnológica será complementada con estudios técnicos que impartirá el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Abinader destacó el potencial agrícola de Tireo, significando que con la educación técnica y los conocimientos tecnológicos se ampliará el desarrollo y la producción en esta localidad de Constanza.

En este acto, el presidente Abinader estuvo acompañado por su esposa, la primera dama Raquel Arbaje y el director de los Centros Tecnológico Comunitario, Ysidro Torres, además de autoridades municipales de La Vega.

Palazo reconstrucción de escuela básica, tanque de acueducto y entrega de camiones

Al culminar su recorrido por el municipio de Constanza, se dirigió a la comunidad La Sabina para dar el primer palazo para la reconstrucción de la Escuela Básica Colonia Húngara, dar inicio a la construcción de un tanque de acueducto y hacer formalmente la entrega de dos camiones cisterna.

Para este último acto, acompañaron al presidente, la primera dama, Raquel Arbaje; el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao y la gobernadora por la provincia de La Vega, Luisa Altagracia Jiménez.

Presidente Luis Abinader encabeza almuerzo con productores agrícolas de Constanza

Presidente Luis Abinader encabeza almuerzo con productores agrícolas de Constanza

CONSTANZA.- El presidente Luis Abinader encabezó un almuerzo con los productores de ajo y papa de este municipio, con el objetivo de conocer los avances realizados en el sector agropecuario y agradeció a los productores por el apoyo recibido en favor de su gestión y previo a la misma.

Con estas visitas se crea una unidad entre el Gobierno y los productores y un puente de conversación permanente para tener una solución inmediata ante cualquier problema que se presente.

En ese sentido, el presidente instruyó la formación de una mesa técnica entre los productores e instituciones del Gobierno para crear un plan que evite las distorsiones en la comercialización de sus productos y promovió nuevamente la asociación en cooperativas como la vía más idónea para distribuir sus productos a otras ciudades.

Agregó que es competencia del Gobierno garantizar una producción a precios justos para productores y consumidores, así como brindar asistencia técnica y financiamiento. “Cuenten con nosotros porque este gobierno va a apoyar al hombre y la mujer de trabajo”, añadió el jefe de Estado.

En cuanto a los avances del sector, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, reveló que dentro de dos años el país será autosuficiente en la producción de ajo, gracias a la siembra de 15 mil quintales de ajo y la entrega de 256 mil libras de semillas a 41 productores.

Además, la rehabilitación de 70 kilómetros de caminos vecinales y solo en La Vega, el Banco Agrícola ha desembolsado 2,035 millones de pesos en préstamos para agricultores.

Estuvieron presente la primera dama Raquel Arbaje; el Administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; los directores del INESPRE y el IAD, Iván Hernández y Danilo Rosario, respectivamente.

Los acompañaron la gobernadora y el senador de la provincia, Luisa Jiménez y Ramón Rogelio Genao; el asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, Erick Rivero, y el señor Ramón Quezada, en representación de los productores de Constanza.

Jornada de vacunación en Constanza

El presidente Luis Abinader supervisó este sábado el centro de vacunación contra la COVID-19, habilitado en el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria de este municipio. 

Tal y como lo ha hecho en cada una de sus visitas a los centros de vacunación en todo el país, el mandatario habló con los munícipes y los invitó a completar el proceso con la aplicación de su segunda y tercera dosis cuando les corresponda.

“Lo importante es que vengan todos a vacunarse, porque esa es la salud y así es que abriremos la economía y volveremos a tener normalidad”.

Al referido centro desde el inicio de la jornada de vacunación acuden cientos de personas mayores de 18 años, fortaleciendo así el Plan Nacional de Vacunación, VacúnateRD.

Allí fue recibido por el ministro de Salud, Daniel Rivera, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; la gobernadora de la provincia de La Vega, Luisa Altagracia de la Mota, entre otros. 

Vacunados en Constanza

Desde que inició la jornada especial de vacunación, en esta comunidad han sido inoculados 28,260 personas de primera dosis y 15,608 de segunda, para un total de vacunados 43,870. 

En cuanto a la dosis de refuerzo a nivel nacional, hay setenta mil personas inoculadas y a través de la jornada nacional permanente de vacunación contra el COVID-19, las instituciones públicas han facilitado  transporte a todos los ciudadanos y ciudadanas que lo requieran para trasladarse a los centros de vacunación. 

Entrega medicinas a los munícipes de Constanza  Como parte del operativo solidario por parte del Gabinete de Política Social que coordina Tony Peña Guaba, se donaron 30 tipos de medicamentos e insumos de alto costo para Constanza. 

Peña Guaba resaltó que en las 28 provincias y todos sus municipios, visitadas hasta el momento, suman más de mil cuatrocientos millones de medicinas gratuitas entregadas a través del Hospital Buen Samaritano. “El gobierno sabe que puede contar con el Gabinete de Política Social, porque nosotros somos la cara social del pueblo dominicano, y estamos trabajando día a día para hacer el cambio en la República Dominicana”. Manifestó Peña Guaba

El director de salud, Guillermo Moriglane, destacó la iniciativa de este Gobierno y el trabajo que realiza el Gabinete de Política Social, preocupándose por mantener la calidad de vida de cada dominicano. 

Medicamentos de altos costos donados

Entre los medicamentos donados hay anticoagulantes como la heparina, multivitaminicos prenatales para embarazadas, fármacos de alto costo para personas con cancer de pulmón, presión arterial y antibióticos de diferentes marcas. 

También insumos como manitas limpias, mascarillas, alcohol, cobertores de la cara, sillas de rueda, bastones, lentes para problemas retroactivos, gotas lubricantes oculares, guantes, entre otros. 

La actividad contó con la presencia del ministro de Salud, Daniel Rivera; los directores, del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; del Hospital de Constanza Pedro Antonio Céspedes, Cosme Rodríguez; la gobernadora de la provincia de La Vega, Luisa Jiménez De La Mota y el presidente de la fundación Hospital El Buen Samaritano, Moisés Sifren.

Presidente Abinader realiza encuentro con juntas de vecinos de Constanza, ordena obras solicitadas

10 DE JULIO 2021 | 21:49

Presidente Abinader realiza encuentro con juntas de vecinos de Constanza 

Este apoyo impactará la educación, el deporte, las viviendas y otras necesidades de primer orden.

Constanza.- Representantes de 100 juntas de vecinos expusieron las necesidades de sus comunidades al presidente Luis Abinader, durante un encuentro realizado este sábado en el Polideportivo de este municipio. La actividad formó parte de la agenda de dos días que desarrolla el jefe de Estado en esta localidad enclavada en la Cordillera Central.

El mandatario anunció que están en proyecto para ejecución, un acueducto, una planta de tratamiento de aguas residuales, así como la reubicación de los campesinos desalojados de la reserva natural Valle Nuevo.  También dispuso la construcción de dos centros deportivos, el arreglo de calles y la entrega de 150 becas de carreras universitarias.

El mandatario también dio el visto bueno a la solicitud de un cementerio, construcción de viviendas, la remodelación del Centro Tecnológico Isidro Torres y la construcción de la escuela básica de La Sabina. Dijo que en lo próximos días será desarrollado un amplio programa de reparación de centros educativos para que al inicio del año escolar estén en condiciones óptimas.

En dos meses, un representante del gobierno visitará Constanza para supervisar y dar seguimiento a las obras ordenadas por el presidente Luis Abinader. 

En el encuentro hablaron los dirigentes comunitarios, Santa Batista, José Jiménez, Vienchy Rodríguez, Kelvin García, Primitiva Mateo y María Felisa Gutiérrez.

El presidente Luis Abinader estuvo acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje; el director de Operaciones de la Presidencia, Anibal Belliard; el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama y el ministro de Agricultura, Limber Cruz. También el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención y el director de la Policía Nacional, Edward Sánchez.

Además, estuvieron el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olmedo Caba; el director de Coraavega, Julio Cesar Peña;  el director del Instituto Agrario Dominicano, Danilo del Rosario; Ángel De la Cruz, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, entre otros funcionarios.

Presidente Abinader dice frontera está totalmente asegurada

Presidente Abinader dice frontera está totalmente asegurada

CONSTANZA.- El presidente de la República Luis Abinader dijo este domingo que la frontera con Haití está totalmente asegurada y que los dominicanos no tienen de que preocuparse.

“La frontera está en total paz, gracias al trabajo del Ejército de la República Dominicana y todas las demás fuerzas que están allí”, puntualizó el primer mandatario de la nación.

Hablando con periodistas al término de una visita en la Fortaleza Carlos Castillo Pimentel, el presidente Abinader dijo que la operación Gavión, puesta en marcha por el ministerio de las Fuerzas Armadas tras el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse el pasado miércoles, está dando sus resultados.

El presidente Abinader aprovechó para referirse a la construcción de la verja perimetral tecnológica que el gobierno dominicano levantará en la zona fronteriza, indicando que espera su inicio en aproximadamente tres meses cuando ya haya concluido el proceso de licitación que establece la Ley de Compras y Contrataciones.

Preguntado si República Dominicana participa en las investigaciones relacionadas con el asesinato del presidente haitiano, dijo que no, que al país no se le ha solicitado.

Sobre una posible mediación en el conflicto interno haitiano, dijo que tampoco a República Dominicana se le ha solicitado.

Sobre esto dijo que el país va a apoyar, pero sin participar. “Esa ha sido la postura de la República Dominicana”, precisó el presidente Abinader.

Recordó que en una ocasión tanto el gobierno, como la oposición solicitaron nuestra mediación, y se le dijo que buscábamos el lugar, pero no participamos.

En ese sentido reiteró la necesidad de que la comunidad internacional asuma una postura más decidida, indicando que, si bien las consecuencias de los problemas de Haití afectan a República Dominicana, también hay consecuencias para toda la comunidad internacional.

Mala condición climática obliga al presidente Abinader a regresar por tierra a la capital

11 DE JULIO 2021 | 16:52

Mala condición climática obliga al presidente Abinader a regresar por tierra a la capital

CONSTANZA.- Las malas condiciones del tiempo obligaron al presidente de la República, Luis Abinader, a regresar por tierra este domingo, tras finalizar su agenda en el municipio de Constanza.

El helicóptero en el que se proponía regresar el primer mandatario despegó de Constanza, pero las condiciones no estaban dadas para continuar a la capital, por lo que decidió bajar a Jarabacoa.Ante esa situación el presidente, quien viaja con la primera dama, Raquel Arbaje y otros miembros de su comitiva, tomó la decisión de regresar por tierra.

El presidente Luis Abinader viajo este fin de semana pasado a los municipios de Jarabacoa y Constanza, donde se reunió con juntas de vecinos, visito centros de vacunación, inauguro algunas obras y sostuvo un almuerzo con productores de la zona.

Por favor , déjenos su comentario...