El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado que el ultraconservador comentarista político y analista de seguridad Sebastian Gorka desempeñará el cargo de asesor de la Casa Blanca especializado en la lucha antiterrorista.
Gorka, que no necesita de una ratificación del Congreso para ejercer su próximo cargo, desempeñará así una función que se encuentra dentro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca tras trabajar como ayudante adjunto al Presidente desde enero a agosto de 2017, durante el primer mandato de Trump, aunque acabó presentando su dimisión.
El diario conservador ‘The Federalist’ apuntó en su momento que la salida de Gorka se debió a su insatisfacción con los primeros meses de la Administración Trump.
Poco antes de su dimisión, varios senadores demócratas instaron a Trump a que confirmara si Gorka, que nació en Reino Unido y cuenta con la nacionalidad británica, húngara y estadounidense, estaba siendo investigado por pertenecer presuntamente a una organización húngara neonazi.
Gorka, de hecho, acudió al baile inaugural del primer mandato del presidente Trump luciendo la medalla honoraria de la organización nacionalista húngara Vitezi Rend, vinculada al nazismo, aunque sus responsables siempre han rechadado esta relación. Gorka se defendió esgrimiendo que la medalla fue entregada a su padre.
Trump también ha anunciado que Alex Wong será el asesor adjunto de Seguridad Nacional y mano derecha de su elegido para el cargo principal, Mike Waltz.
Wong se desempeñó como subsecretario de Estado adjunto para asuntos de Asia Oriental y el Pacífico y representante especial adjunto para Corea del Norte en la primera administración Trump.
Además, Wong desempeñó un papel clave en la llamada Cumbre de Singapur que reunió a Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un en junio de 2018, en el primer encuentro de mandatarios de ambos países desde la guerra de Corea de mediados del siglo XX.