Despacho Primera Dama Dominicana celebra, con misa, calificación de 100% en portal de transparencia

0
907
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El Despacho de la Primera Dama celebra las excelentes calificaciones de su portal de transparencia. Obtuvo un 100%, la máxima puntuación que otorga la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Esta semana, la DIGEIG dio a conocer el resultado de la medición, correspondiente al mes de septiembre. La entidad valora el cumplimiento de las normativas vigentes en términos de acceso a la información pública.

Reconocimiento al cumplimiento

El Despacho de la Primera Dama realizó una misa de acción de gracias por los resultados obtenidos. También por permitir que esta institución sea modelo de servicios.

Armonía y humildad

La ceremonia religiosa fue encabezada por la primera dama Cándida Montilla de Medina.

Despacho de la Primera Dama

Fue oficiada por el sacerdote Gerardo Ramírez Paniagua, quien saludó la calificación de 100 puntos.

El párroco dijo que los resultados evidencian que la institución se ha manejado correctamente en todos los niveles.

“Celebremos con alegría este reconocimiento al cumplimiento, gracias a Dios por lograrlo. Si tenemos un cien, es porque cumplimos con las normas”.

Exhortó a continuar con las buenas prácticas, la armonía en el equipo, tomando en cuenta la humildad en el servicio.

Normativas institucionales

De su lado, la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez de Báez, hizo varias puntualizaciones.

Destacó el compromiso de Cándida Montilla de Medina y de todo el personal en ofrecer servicios, garantizando la máxima transparencia y el derecho a saber de los ciudadanos.

Dijo que este compromiso abarca el dar conocer las normativas institucionales en formato descargable.  Entre estas, estadísticas institucionales, nóminas, servicios ofrecidos, vacantes, así como la publicidad de todos los procesos realizados y aprobados.

Igualmente, descripciones  y cronogramas de trabajo de programas y proyectos, listas de beneficiarios de los servicios, presupuesto institucional, presupuesto ejecutado e inventario detallado de almacén.

Despacho de la Primera Dama

Comité de Ética

El Despacho dispone, luego de un proceso íntegro de elecciones, de  un nuevo Comité de Ética. El organismo vela por la transparencia, rendición de cuentas y educación al servidor público, bajo supervisión de la DIGEIG.

La DIGEIG es la institución que se encarga de monitorear y evaluar los portales de las instituciones del Gobierno.  Vela por el libre acceso a la información pública, conforme a la  Ley 200-04.

Fue creada mediante el decreto 486-12 con la finalidad de ser el órgano rector en materia de ética y transparencia.

En el proceso de evaluación, mide la disponibilidad de información sobre compras y contrataciones.  También las licitaciones públicas, sorteos de obras, recursos humanos, finanzas y presupuesto.

Otros datos de interés que deben contener los portales de transparencia de los organismos públicos son evaluados.

Para cuando puedas escuchar, Zahir

Hace seis años nació Zahir. Su llegada se adelantó con un parto muy convulso. Zahir trajo alegría, ilusión y ternura a unos padres y abuelos que debutaban en su rol.

Sin embargo, con la ilusión también tocó hacer frente a muchas dificultades. Zahir presentó casi todas las complicaciones de los bebés prematuros. Lo entubaron, sangró de un pulmón y se mantuvo luchando durante varias semanas. Meses después llegó el diagnóstico: Hipoacusia Bilateral Profunda. Una condición auditiva que lo mantiene completamente sordo.

Despacho de la Primera Dama

Para María de Lourdes Pérez, la madre de Zahir, la sordera de su hijo no ha sido motivo de pesar. Por el contrario, ha propiciado un ambiente familiar feliz y no repara en expresiones de amor hacia sus hijos: “Mi niño, yo quiero que sepas que nunca me ha importado que seas un niño sordo. Yo te amo a ti y a tu hermana con todo y tu condición”.

María junto a su familia tocó tantas puertas fueran necesarias para dar con la única alternativa para que Zahir pueda escuchar: un Implante Coclear. El único dispositivo capaz de reemplazar el sentido de la audición y permitir que el niño escuche. Solución efectiva pero también muy costosa.

Despacho de la Primera Dama

Un acuerdo firmado entre el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha hecho posible que cuatro niños hayan sido beneficiados con una cirugía de Implante Coclear. Zahir junto a sus compañeritos ya están en Cuba para la primera intervención quirúrgica.

María de Lourdes ya tiene la certeza de que Zahir pronto va a escuchar y le reserva un mensajito: “Todo el que ha participado aquí es por ti, para que tengas una mejor condición de vida”.

Zahir y su familia son una bonita muestra del interés que pone el gobierno de Danilo Medina en ejecutar políticas públicas de inclusión social y en mejorar las condiciones de vida de todos los dominicanos.

Por favor , déjenos su comentario...