Costa Rica, Panamá y Republica Dominicana firman la declaración de Puerto Plata. Claman urgente ayuda para Haití

0
528
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Puerto Plata, R. D.-Los presidentes de de Costa Rica, Carlos Alvarado Quezada, de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen y Luis Rodolfo Abinader Corona de República Dominicana que políticas para el desarrollo anunciaron políticas para el desarrollo económico y social, en sus respectivos países a la vez que firmaron la declaración de Puerto Plata, también llamada; (La Novia del Atlántico) por su extraordinaria y exuberante Belleza.

Los jefes de estado definieron el acuerdo cómo Alianza para el Desarrollo Democrático. Sobre la realidad de Haití los mandatarios, en su declaración, exigieron a la Organización de las Naciones Unidas que prolongue el programa de asistencia que vence el próximo año. Asimismo que se establezca una hoja de ruta para promover la paz y la tranquilidad en esa nación, que permita elaborar un proyecto de desarrollo económico, social y ecológico para ese país.

Los presidentes en la “Declaración de Puerto Plata”, fue leída después de que los tres hablaron en una actividad en el monumento histórico de La Puntilla. Demandaron que Estados Unidos y la Unión Europea, junto a las Naciones Unidas, encabecen el proceso de apoyo para superar la crisis haitiana.

Los mandatarios, en especial el de Costa Rica, Alvarado Quezada, demandó la libertad de los presos políticos en Nicaragua. En su declaración emanada de la minicumbre, informaron del rol importante que juegan los empresarios de los tres países para los planes de desarrollo, económico, social y de derechos humanos.

Los presidentes de las tres naciones destacaron los proyectos en sectores  como la medicina, zonas francas, manufactura y turismo. El presidente dominicano Luis Abinader destacó los avances que han logrado en materia turística las naciones invitadas. En sus palabras los presidentes Laurentino  Cortizo Cohen y Carlos Alvarado destacaron la hospitalidad del pueblo dominicano y de la pareja presidencial.

Los tres coincidieron en que los proyectos acordados impactarán a otros países hermanos de la región y la próxima cita será en Costa Rica, en el primer trimestre del 2022.

A continuación Texto Integro de la declaración

Declaración de Puerto Plata Cumbre de presidentes felicita a Honduras por elecciones y demanda la libertad de los presos políticos en Nicaragua  

PUERTO PLATA.-  La Declaración de Puerto Plata, firmada por los presidentes de Panamá, Costa Rica y República Dominicana felicita al pueblo hondureño por su exitosa jornada electoral recién celebrada, demanda al gobierno de   la libertad de los presos políticos y pide prorrogar el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para crear una misión para el mantenimiento de la paz en Haití. 

El documento resultado de la “Tercera Reunión de los Presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia”   suscrito por  Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica; Laurentino Cortizo Cohen, presidente de Panamá, y Luis Abinader Corona, presidente de la República Dominicana, también valora positivamente la participación de los tres países en la Cumbre por la Democracia convocada por el Presidente de Estados Unidos de América, Joe Biden, en cuyo marco se abordaron temas de interés común, tales como la defensa del sistema democrático y sus valores.  

Aborda el tema de Honduras para felicitar “al pueblo hondureño, a las autoridades electorales y la señora Xiomara Castro de Zelaya, primera mujer electa a la presidencia de Honduras, por la celebración de una exitosa jornada electoral” y reconocer la labor de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos. 

La declaración expresa la preocupación de los mandatarios “por el continuo deterioro de la situación de seguridad, institucional y socioeconómica en Haití”; y sugiere  prorrogar y fortalecer  el mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”,   aprobado en el 2017, que crea una misión de mantenimiento de paz en Haití para promover el desarrollo democrático y proteger los derechos humanos.  

Informa que han instruido a los ministros de relaciones exteriores de Costa Rica, Panamá y República Dominicana para que presenten “al más alto nivel los propósitos de esta Alianza a socios estratégicos, como Estados Unidos y la Unión Europea, y a compartir los desafíos y preocupaciones que enfrentamos como región, tales como la situación migratoria, la situación de Haití y el acceso al financiamiento para el desarrollo”. 

Los presidentes hacen un llamado a Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Francia, y a toda a la comunidad internacional, a “brindar todo el apoyo necesario a la Policía Nacional Haitiana con la inmediatez que amerita la gravedad de la situación”; y reiteran su propuesta presentada en la declaración de Panamá, para establecer “una hoja de ruta para implementar un plan de desarrollo integral para Haití que incluya la pacificación, la infraestructura, la reforestación y el financia”. 

También piden al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud, “fortalecer el sistema de salud pública de Haití, priorizando la atención primaria, los cuidados materno e infantil, la vacunación contra el COVID y la medicina general”.   

La Declaración de Puerto Plata reitera además, preocupación de los jefes de Estado “por la situación en Nicaragua y, en consecuencia, demandamos del gobierno nicaragüense la liberación inmediata de los presos políticos”. Además los presidentes asumen el compromiso de “promover una agenda regional orientada a la implementación y seguimiento de acciones conjuntas, para avanzar hacia un sistema robusto, eficiente, transparente y con alta capacidad de gestión”. 

Y valoran positivamente que la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), sea ejercida por Panamá y República Dominicana, durante el 2022. Costa Rica, RD y Panamá. Presidentes acentúan en Puerto Plata enfoque económico de la naciente alianza para el desarrollo en democracia.

PUERTO PLATA.- La Declaración de Puerto Plata, firmada por los presidentes de Panamá, Costa Rica y República Dominicana acentuó el componente económico y de desarrollo de la alianza que consolidan los tres países con la creación de un Consejo Empresarial y la decisión de identificar y promover mecanismos innovadores de financiamiento para promover la recuperación económica de los países. 

El documento aprobado en la “Tercera Reunión de los Presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia”  está firmado por Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica; Laurentino Cortizo Cohen, presidente de Panamá, y Luis Abinader Corno, presidente de la República Dominicana, y acentúa el interés de trabajar temas como el cambio climático, seguridad alimentaria, educación, ciencia, tecnología e innovación.

Destaca como un importante avance la iniciativa de crear un Consejo Empresarial de Alto Nivel en el marco de la Alianza, que formule recomendaciones a los gobiernos y ‘fomente un relacionamiento más profundo y provechoso entre el sector privado de la Alianza y el sector privado de otros aliados estratégicos como Estados Unidos de América”.  

Los presidentes también se comprometen a continuar “colaborando en la identificación de las áreas prioritarias de desarrollo en los tres países, particularmente en relación al cambio climático, seguridad alimentaria, educación, gestión del talento humano y ciencia, tecnología e innovación”.

Pide a los ministros de Hacienda o Economía y Finanzas trabajar con los responsables de los bancos de desarrollo regionales para presentar en la próxima reunión de la Alianza, en el primer trimestre de 2022, “una propuesta de mecanismos innovadores de financiamiento para una recuperación económica sólida que permita el avance hacia el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible”. 

Plantea que Costa Rica, Panamá y República Dominicana “mantienen una relación sólida”, y han impulsado agendas importantes para la región, una experiencia valiosa en la actual coyuntura, y como países miembros de la Organización Mundial de Comercio, deben impulsar el sistema multilateral de comercio “como herramienta para promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo”.  

Los mandatarios confirman su “confianza y voluntad para aprovechar los espacios de diálogo y concertación establecidos para que nuestros países puedan profundizar la liberalización comercial en los aspectos que nos unen y a la vez superar las diferencias usuales que se presentan en el comercio internacional”. Informan que les complace haber firmado el “Memorando de Entendimiento que dispone la creación de un grupo de trabajo ministerial para profundizar sinergias e intercambiar sobre potenciales oportunidades de regionalización en las cadenas de valor” de los tres países. 

Además indican que han instruido a los organismos competentes de los tres países a “desarrollar acciones para fortalecer sus relaciones comerciales y la complementariedad de sus economías, así como de identificar de manera conjunta oportunidades derivadas del nearshoring para la región”.También a “promover intercambios con instituciones relevantes en países socios, así como con las agencias financieras multilaterales, tales como el BID, la CAF, el Banco Mundial, el BCIE, entre otras, en temas de interés compartido que se identifiquen conjuntamente en materia comercial y de inversión”. 

III REUNIÓN DE LOS PRESIDENTES DE LA  ALIANZA PARA EL DESARROLLO EN DEMOCRACIA DECLARACIÓN DE PUERTO PLATA11 DE DICIEMBRE 2021 

Los Presidentes de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, reunidos en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, en la ciudad de Puerto Plata, República Dominicana, el 11 de diciembre de 2021, renovamos nuestro compromiso con el Estado de Derecho, la democracia, el respeto y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión, espíritu fundacional de esta Alianza.

Seguiremos trabajando con nuestros socios estratégicos en la promoción de esos valores democráticos.  En tal sentido declaramos lo siguiente: DIÁLOGO POLÍTICO  1. Valoramos positivamente la participación de nuestros países en la Cumbre por la Democracia convocada por el Presidente de Estados Unidos de América, Joseph Biden, en cuyo marco se abordaron temas de interés común, tales como la defensa del sistema democrático y sus valores.  

2. Felicitamos al pueblo hondureño, a las autoridades electorales y la señora Xiomara Castro de Zelaya, primera mujer electa a la presidencia de Honduras, por la celebración de una exitosa jornada electoral. Reconocemos la labor de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos, liderada por el expresidente Luis Guillermo Solís. 

3. Reiteramos nuestra preocupación por el continuo deterioro de la situación de seguridad, institucional y socioeconómica en Haití. Consideramos que el mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, vigente hasta julio de 2022, requiere ser prorrogado y fortalecido. Hacemos un llamado a la comunidad internacional, en particular a Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Francia, a brindar todo el apoyo necesario a la Policía Nacional Haitiana con la inmediatez que amerita la gravedad de la situación. Asimismo, hacemos un llamado a la comunidad internacional, en particular al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud, a fortalecer el sistema de salud pública de Haití, priorizando la atención primaria, los cuidados materno e infantil, la vacunación contra el COVID y la medicina general.  

4. Reiteramos nuestra propuesta presentada en la declaración de Panamá sobre una hoja de ruta para implementar un plan de desarrollo integral para Haití que incluya la pacificación, la infraestructura, la reforestación y el financiamiento.  

5. Reiteramos nuestra preocupación por la situación en Nicaragua y, en consecuencia, demandamos del gobierno nicaragüense la liberación inmediata de los presos políticos. 

6. Coincidimos en que, como miembros del Sistema, debemos promover una agenda regional orientada a la implementación y seguimiento de acciones conjuntas, para avanzar hacia un sistema robusto, eficiente, transparente y con alta capacidad de gestión.  En ese sentido, valoramos positivamente que la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), será ejercida por Panamá y República Dominicana, durante el 2022. 

7. Instruimos a nuestros ministros de relaciones exteriores a presentar, al más alto nivel, los propósitos de esta Alianza a socios estratégicos, como Estados Unidos y la Unión Europea, y a compartir los desafíos y preocupaciones que enfrentamos como región, tales como la situación migratoria, la situación de Haití y el acceso al financiamiento para el desarrollo.

 COOPERACIÓN 8. Continuaremos colaborando en la identificación de las áreas prioritarias de desarrollo en los tres países, particularmente en relación al cambio climático, seguridad alimentaria, educación, gestión del talento humano y ciencia, tecnología e innovación. 

9. Instruimos a nuestros ministros de Hacienda o Economía y Finanzas a convocar una mesa de trabajo con los gobernadores ante los bancos de desarrollo regionales para que presenten en la próxima reunión de la Alianza, a celebrarse el primer trimestre de 2022, una propuesta de mecanismos innovadores de financiamiento para una recuperación económica sólida que permita el avance hacia el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible.  

COMERCIO E INVERSIÓN  10. Reconocemos que Costa Rica, Panamá y República Dominicana mantienen una relación sólida, en la que conjuntamente han impulsado agendas importantes para la región. Lo anterior es particularmente valioso en la coyuntura actual donde están surgiendo retos en diferentes latitudes. En materia comercial, como países miembros de la Organización Mundial de Comercio, creemos en el sistema multilateral de comercio como herramienta para promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo, así como también confirmamos nuestra confianza y voluntad para aprovechar los espacios de diálogo y concertación establecidos para que nuestros países puedan profundizar la liberalización comercial en los aspectos que nos unen y a la vez superar las diferencias usuales que se presentan en el comercio internacional.

11. Nos congratulamos por la firma del Memorando de Entendimiento que dispone la creación de un grupo de trabajo ministerial para profundizar sinergias e intercambiar sobre potenciales oportunidades de regionalización en las cadenas de valor entre las Partes. Asimismo y con el ánimo de fortalecer sus relaciones comerciales y la complementariedad de sus economías, así como de identificar de manera conjunta oportunidades derivadas del nearshoring para la región instruimos a las carteras competentes a promover intercambios con instituciones relevantes en países socios, así como con las agencias financieras multilaterales, tales como el BID, la CAF, el Banco Mundial, el BCIE, entre otras, en temas de interés compartido que se identifiquen conjuntamente en materia comercial y de inversión.

12. Recibimos con beneplácito la iniciativa de crear un Consejo Empresarial de Alto Nivel en el marco de la Alianza, que formule recomendaciones a los gobiernos y fomente un relacionamiento más profundo y provechoso entre el sector privado de la Alianza y el sector privado de otros aliados estratégicos como Estados Unidos de América.  Nos comprometemos a que la próxima reunión de la Alianza se llevará a cabo en Costa Rica en el primer trimestre del 2022.  

Carlos Alvarado Quesada  Laurentino Cortizo Cohen

Presidente de la República Costa Rica Presidente de la República de Panamá

Luis Abinader Corona

Presidente de la República Dominicana

Por favor , déjenos su comentario...