CNM finaliza entrevistas de candidatos a las Altas Cortes en RD. Video Especial

0
1812
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.- Con la evaluación este sábado de  más de 37 candidatos, el Consejo Nacional de la Magistratura concluye entrevistas de candidatos a las Altas Cortes, finalizando así la segunda fase de selección para el próximo miércoles anunciar al país los escogidos.De los 85 preseleccionados, dos de estos, José Alejandro Vargas y Alba Luisa Beard, declinaron sus postulaciones.

En ese sentido, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura Danilo Medina Sánchez, pidió a los demás miembros dedicar los días domingo, lunes y martes para hacer su selección y reunirse nuevamente el miércoles para la escogencia en consenso.

Este sábado la mayoría de los entrevistados mostraron su capacidad en las diferentes ramas del Derecho así como su disposición de continuar ofreciendo lo mejor de sí para el fortalecimiento del sistema judicial dominicano.

Danilo Medina felicitó a todos el equipo de trabajo que tuvo que ver la organización  de las entrevistas y dijo que tienen una gran labor de aquí al miércoles para hacer una gran selección.

Dos de los ultimos Jueces entrevistados

 Magistrada Pilar Jiménez Ortiz

La jueza presidenta de la tercera sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Jiménez Ortiz, recomendó hoy durante su intervención como aspirante de las altas cortes, la modificación y ampliación en el país de la Ley 108-05 sobre Registro Inmobiliario.

Agregó, que los trámites burocráticos deben eliminarse en los tribunales para mejor servicio a los usuarios.

En la tercera ronda de entrevistas la magistrada Pilar Jiménez Ortiz, destacó la brevedad de la ley que dijo, se auxilia de los reglamentos citados por la Suprema Corte de Justicia.

“No contempla muchas cosas pero está regulada por principios y uno de ellos nos lleva al derecho común para su aplicación en caso de oscuridad, deficiencia u omisión del legislador en ese sentido”, subrayó al contestar la pregunta que le hicieran sobre las debilidades de dicho reglamento.

Indicó que es una ley que debería ser completada “más que con los reglamentos con la misma ley, modificada y ampliada en todo aquello que tenga que ver con los procedimientos propios de la jurisdicción porque aún con la existencia del principio octavo existe diferencia de criterios y resistencia a aplicar ese principio”.

Durante su intervención la Jueza Jiménez Ortiz resaltó además la importancia de mantener la inversión extranjera pero también el derecho que tienen los ciudadanos de acceder libremente a las playas.

“Es importante la inversión en un país porque es parte del crecimiento de toda sociedad, pero cuando tenemos que priorizar en un sentido y en otro, debe tutelarse el derecho del ciudadano. Entiendo que puede lograrse cierto equilibrio tomando las medidas adecuadas. Si tengo que optar por tutelar los derechos de una persona a una inversión, opto por los derechos de las personas”.

Magistrado Manuel Aurelio Hernández Victoria

El juez Manuel Aurelio Hernández Victoria, aspirante a integrar la Suprema Corte de Justica dijo al CNM que de ser elegido garantizaría el cumplimiento de la Constitución a los fines de lograr una justicia más eficiente y oportuna.

Agregó que ha acumulado 26 años ininterrumpidos al servicio de la sociedad desde los diferentes estamentos jerárquicos del poder judicial,  por lo que  atesora experiencia y conocimientos suficientes para asumir el cargo al cual aspira, que sería un estímulo a sus años de dedicación.

Hernández Victoria comentó además que a lo largo de sus años de ejercicio nunca ha sido llamado por el Consejo Disciplinario del Poder Judicial Dominicano.

Las mujeres ya no quieren irse de Pedernales

Con la creación de empleos en Pedernales, muchas mujeres no tienen motivos para emigrar. Tienen su taller y fabrican uniformes y mochilas.

Por favor , déjenos su comentario...