Saturday, November 28, 2020
Home Actualidad Noticias RD Campesino dominicano y sus viacrusis

Campesino dominicano y sus viacrusis

Por Marcelo Peralta |

San Antonio de Yamasa Provincia Monte Plata, R.D.- A  lo largo de la historia, el campesino ha sido una de las figuras más relevante en las civilizaciones y culturas en la República Dominicana dado que las actividades rurales siempre ocupan un rol central en las economías del ser humano.

Hay ocasiones en que los productores de cacao, cafe, yautia entre otros rubros tienen que dejarnos perder en las parcelas y latifundios debido al deterioro de los caminos vecinales que ni si quiera en mulos se puede acceder a los campos y llevarlos a la ciudad.

campesinos-cabalgando2Los hombres que cultivan la tierra con fines de producir alimentos  desempeñan sus labores en ámbito rural y normalmente en actividades agrícolas, ganaderas que tienen como principal objetivo a la producción de diversos tipos de alimentos.

En República Dominicana en que un campesino puede producir elementos tanto para la subsistencia, comercializarlo en el mercado y obtener a partir de ello alguna ganancia.

Obvio es, que el campesino se identifica con la producción de hortalizas y frutas, también, puede poseer la cría de ganado, aves de corral y chivos.

Antes y ahora, el hombre que cultiva rubros agrícolas y cría de ganado, este se volvió relevante en el periodo medieval, momento en el cual las poblaciones vivían en los campos y se dedicaron a la producción agrícola, avícola y ganadera.

Épocas antes el campesino, era entonces, una de las categorías más bajas de la escala social en el país, dado su rol de figura no privilegiada.

campesinos-cabalgando3En el país hay miles de hombres laboriosos que no tienen tierra y deben trabajar en predios ajenos viviendo condiciones de vida inestable, insuficientes y hasta inhumanas.

El trabajo del campesino se caracteriza por depender de agentes externos como el clima que debido a los efectos de la sequía pierde las cosechas y ocasiones no encuentra mercado para vender los rubros cosechados.

En la actualidad el ámbito rural mantiene ciertos elementos de tradición, costumbres, estilos de vida y de pensamiento que se contradicen con el mundo moderno caracterizado por el stress, la rutina y los problemas urbanos.

Por favor , déjenos su comentario...

- Advertisment -

Most Popular

Escogen a Kelvin Cruz como nuevo presidente de FEDOMU y Víctor D’ Aza, secretario general de la LMD

PUNTA CANA. - El presidente Luis Abinader anunció este viernes un aumento anual en las partidas presupuestarias de los ayuntamientos y juntas de distritos...

Luis Cumpliendo: Poder Ejecutivo suspende 36 funcionarios por no presentar sus declaraciones juradas de bienes

Palacio Nacional, R. D.- La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, reveló este viernes que el presidente de la República, Luis...

Poder Ejecutivo pone en retiro a 10 generales de la Policía Nacional por antigüedad en el servicio

PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO, R. D. - El Poder Ejecutivo puso en retiro, por antigüedad en el servicio, a diez generales de brigada de...

Michael Jordan dona dos millones de dólares de ‘The Last Dance’ a bancos de alimentos

El exjugador de baloncesto estadounidense Michael Jordan ha donado dos millones de dólares -más de 1.670.000 euros- de los beneficios logrados por su serie...

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: