Aumentan a 35 mil los desplazados y a 46 las comunidades aisladas por inundaciones

0
1142
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danio Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacionall, R. D.Aumentó a 35 mil 19 el número de familias desplazadas, tres mil 174 viviendas afectadas, 25 destruidas; 46 comunidades incomunicadas y tres puentes afectados por el paso del huracán Matthew por el país. Mientras que se esperan que las lluvias continúen las próximas  24 a 36 horas, por lo que siguen en alerta roja 20 provincias y el resto en amarilla.Aumentan a 35 mil los desplazados y a 46 las comunidades aisladas por inundaciones

Según el informe ofrecido este mediodía por el Centro de Operaciones de Emergencias, COE), hay mil 522 personas en albergues oficiales y el resto en casas de fqaaaamiliares y amigos.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, explicó que desde hoy estarán llevando  a los desplazados que están en los albergues, los alimentos que se sirven en las escuelas. También los de los comedores económicos.

Todavia se mantiene pais en alerta Roja y Amarilla, seguiran aguaceros.

Asimismo, dijo que se mantiene la prohibición para las embarcaciones y el uso de playa, así como actividades en montañas y balnearios. Pidió a la población a mantenerse atento, tomar medidas de precaución y evitar cruzar puentes dañados, arroyos, ríos y zonas donde son comunes los deslizamientos de tierra. Ya que continuaran los aguaceros en todo el pais.

Condiciones de las presas

Luis Cuevas, del Comité de Presas y Embalses, indicó que ninguna de las presas del país ha excedido su caudal por los aguaceros, por lo que retornaron las operaciones de embalses y de esa forma recuperar el agua necesaria para el riego.

Vientos de Matthew derriban árboles y letreros en Santiago

Al contactar sobre el particular, al director de prensa de la corporación de servicios en el municipio, Grey Núñez, dijo que por instrucciones del alcalde Abel Martínez, brigadas de empleados realizan un amplio operativo de retiro de vallas y otras estructuras metálicas que representen peligro para los ciudadanos.

El comunicador afirmó, “los potentes vientos producidos por el paso del huracán Matthew por territorio dominicano, han causado el derribo de árboles y estructuras metálicas que soportaban letreros, así como diferentes objetos utilizados en viviendas y negocios”.

Agregó, desde muy temprano, el ejecutivo de la ciudad, ordenó a equipos de brigadas  especializadas, a emprender acciones para evitar que por los obstáculos, ocurran hechos que puedan poner en riesgo la vida de los munícipes.

Indicó, que unidades de la Policía Municipal y otros departamentos del Ayuntamiento, recorren diferentes vías y sectores, a fin de retirar objetos que puedan representar peligros para la población.

Recordó, que el Alcalde ha dado garantías de que no ocurrirán hechos que afecten la vida humana, por descuido de su administración, la cual trabaja en coordinación con los organismos de socorro del Gobierno Central en el municipio de Santiago de los Caballeros.

Lluvias de Matthew provocan inundaciones de calles y viviendas en sectores de Puerto Plata

Reportes suministrados a éste redactor, indican que las inundaciones se registraron en las calles 2, 4 y 6 del Ensanche Dubeau (Los Callejones), además de la calle primera de la Urbanización General Gregorio Luperón, la calle 30 de Marzo y la vía Luis Espinosa del sector Las Cañitas, la calle 15 de Playa Oeste, entre otras zonas donde aproximadamente unas 30 viviendas resultaron afectadas por el agua desbordada que dañó muchos ajuares domésticos.

Exactamente a las 10:30 de la noche, dos tramos de la avenida presidente Caamaño (antigua Colón) y de la calle Antigua Vía Férrea se observaron completamente inundados, situación que causó dificultades por casi una hora al tránsito vehicular por ese perímetro ya que varias cañadas que atraviesa por el Ensanche Dubeau (Los Callejones) se desbordaron.

Al ofrecer declaraciones al respeto, el ciudadano Luis Silverio  aseguró que “en Puerto Plata existen muchos lugares que sus moradores están perennes al sufrimiento de inundaciones por cualquier lluvia que caiga, problemática que no es de ahora, pero por eso no deja de ser una vergüenza que las autoridades municipales con tantos millones que reciben, todavía en el 2016 los munícipes de Puerto Plata estén padeciendo de males que datan de la década de los 70”.

Mientras que Julio César Fabián, sostuvo que desde las primeras horas de anoche, los residentes en la calle 30 de marzo de esta ciudad, debieron salir huyendo ya que las lluvias que cayeron ocasionaron una tremenda inundación que llenos de agua sucia, basura y lodo a sus modestas viviendas.

También, la señora Carmen Santana, señaló que el puente que existe en ese perímetro, se tapó debido a la gran cantidad de basura y la falta de mantenimiento por parte de las autoridades locales, situación que mantiene preocupados a los residentes en esa zona de Puerto Plata ya que con una simple lluvia en la calle 30 de marzo y en el sector Las Cañitas se producen inundaciones.

Defensa Civil dice 350 viviendas resultan afectadas en comunidad Arroyo Grande

Luna Pichirilo dijo en el programa Enfoque Matinal que tras el derrumbe del muro, las 350 viviendas han quedado afectadas con lodo, escombros y agua.

Dijo que se espera la crecida del río Yaque del Sur, la que afectaría a los poblados de Jaquimeyes, Vicente Noble, posiblemente Tamayo y otras áreas aledañas.

En ese sentido, se ha solicitado apoyo a la Armada, con dos botes de puesto en Pedernales para surcar la zona.

Comunitarios del área han destacado que también están en peligro de inundación las comunidades El Peñón, Fundación, Canal y Pescadería.

En Oviedo, en Pedernales, 12 casas quedaron sin techo e inundada por las lluvias y los vientos de Matthew, según reportó Obras Públicas en su cuenta de Twitter.

Vientos de Matthew provocan daños en instalaciones sede central de la UASD

 SANTO DOMINGO.- Los vientos producidos anoche por el huracán Matthew provocaron serios daños en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en su sede central.

 Los vientos de Matthew provocaron el derribo de árboles, postes e instalaciones eléctricas en el campus universitario, lo que mantiene fuera de servicio la academia.

Río Yabacao se desborda y obstaculiza tránsito de vehículos en Autopista del Nordeste

La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET),informó la crecida del río Yabacao, en la carretera de Samaná o autopista del Nordeste, a la altura del Kilómetro 16 de la referida vía.

El vocero de AMET, periodista y coronel Diego Pesqueira, dio a conocer el hecho a través de la cuenta de Twitter e informó que se estará realizando un desvío para mantener el tránsito por la zona.

En las redes sociales, sugieren a los conductores a viajar por esta vía, a que tomen la carretera interna de Monte Plata para evitar la inundación. El Kilómetro 16 1/2 se encuentra después del segundo peaje en sentido desde el Sur hacia el Norte, en la provincia Monte Plata.

Lluvias de Mathew provocan daños en la agricultura en Bahoruco

Tras su desbordamiento, el rio el Manguito afecto dos viviendas cuyas familias fueron evacuadas a viviendas de amigos y familiares y las aguas afectaron considerablemente el tránsito por la vía Neiba-Galvan, mientras que el Rio el Manguito se desbordo afectando el tramo El Estero- Villa Jaragua y afectando la agricultura de la zona de Guayacanal entre el Estero y Jaragua.

El Senador Manuel Paula, valoró el aporte de las diferentes instituciones que dispusieron del personal y equipos para mitigar cualquier efecto que pueda atentar contra la integridad de las poblaciones de alto riesgo.

Dijo, que el equipo de emergencia se mantiene unido para juntos, contrarrestar cualquier efecto, siempre y cuando las condiciones lo ameriten.

Por su lado, Radhamés Tejada, llamó a los ciudadanos a continuar atentos y colaborar con los organismos de socorro, ante los llamados a mantener la prudencia.

Las condiciones en que se encuentra el drenaje pluvial del municipio de Tamayo provocaron desbordamientos urbanos afectando unas 83 viviendas y de estas seis familias fueron evacuadas en el Barrio La Altagracia, uno de los más vulnerables del municipio de Tamayo, según el informe suministrado por Víctor Méndez, director de la Defensa Civil.

Los daños en la agricultura podrían agudizarse si continúan los vientos y lluvias producto del paso del Huracán Mathew, ya que los predios agrícolas inundados serian mucho más vulnerables a los vientos.

Las instituciones estatales, como Gobernación, el Senador Manuel Paula, el INDRHI, La comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, que dirige Frank Del Valle, Francisco Santana por Dirección General de Desarrollo Fronterizo DGDF, entidad que dirige Miguel Tito Bejaran, Plan Social y Comedores Económicos, en coordinación con la Defensa Civil y el COE, desplegaron un amplio operativo de prevención.

 

Por favor , déjenos su comentario...